– VILLANUEVA DE LA CAÑADA –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN VILLANUEVA DE LA CAÑADA?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Acerca de la ciudad de Villanueva de la Cañada

El término municipal de Villanueva de la Cañada se encuentra situado al Noroeste de Madrid, limita al Norte con Valdemorillo y Villanueva del Pardillo, al Este con Majadahonda, Boadilla del Monte y Villaviciosa de Odón, al Sur con Brunete y al Oeste con Quijorna.

 

 

Población: 22.000 habitantes

 

Extensión: 34,30 km2

 

Distancia con Madrid:  30 Kilómetros

 

Altitud: 655 m. sobre el nivel del mar

 

Densidad de población:  528,33 habitantes por km2.

 

 

En cuanto a las infraestructuras de comunicación, Villanueva está unida por la red de carreteras a Madrid y ciudades del entorno:

 

 

El municipio lo integra una extensa llanura desprovista de la más pequeña elevación, regada por los ríos Guadarrama y Aulencia, además de los arroyos de Huerta Flor, de las Huertas, del Molinillo, de los Palacios, del Palancar, de la Palanquilla, de Pedro Elvira, de Peralejo, de los Pontones, del Tomillar y de la Baltasara.

 

Comprende la Venta de San Antón de Pax Bovis, Dehesa Boyal, el Monte del Castillo de Villafranca y una zona de alameda y soto a la izquierda del río Guadarrama.

 

 

Actualmente existen numerosos núcleos de población al margen del casco urbano, debido al fuerte proceso de urbanización experimentado en el municipio, Guadamonte, la Raya del Palancar, Villafranca del Castillo y la Mocha Chica.

 

 

Villanueva destaca por su desarrollo urbanístico -en horizontal y con una de las densidades de vivienda por hectárea más bajas de la Comunidad de Madrid-, por sus parques y zonas verdes así como por los equipamientos sociales, culturales y deportivos, de gran valor arquitectónico.

 

Villanueva de la Cañada es un municipio joven que destaca por su apuesta por la educación y una prueba de ello es la implantación, en el término municipal, de las universidades Alfonso X el Sabio y Camilo José Cela.

 

 

Villanueva de la Cañada es un municipio joven con una población flotante universitaria muy importante. Se calcula que unos 20.000 universitarios cursan cada año sus estudios en el municipio, la mayoría procedentes de otras comunidades autónomas y países, lo que ha propiciado un intercambio cultural sin precedentes.

 

De hecho, el municipio está hermanado con Métepec (México), Madaba (Jordania), Le Vésinet (Francia), Royston (Reino Unido) y La Cañada Flintridge (EEUU).

 

Villanueva cuenta con instalaciones de primer nivel  en su término municipal:

 

Centro de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Agencia Europea del Espacio

 

Es la sede de las misiones de astrofísica y de exploración del Sistema Solar de esta Agencia.  Es el centro de la ESA especializado en astronomía y ciencia espacial.

 

Aquópolis

 

Uno de los parques de ocio más importantes del país.

 

 

Club de Golf La Dehesa

 

 

Entre el patrimonio monumental y cultural de la ciudad hay que destacar:

 

El Castillo de Villafranca.

 

De origen musulmán, sus primeras referencias datan de siglo XIV. La fortaleza consta de una barbacana y de un núcleo principal donde sobresale la torre del homenaje, de más de 20 metros de altura. Está enclavado en uno de los parajes de mayor valor ecológico, el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno.

 

 

La Ermita de San Isidro  

 

Iglesia Santiago Apóstol

 

Dedicada al Apóstol Santiago, patrón de Villanueva de la Cañada.  Es de una sola nave con capillas laterales cubiertas con bóveda de cañón y basa su estructura en el uso de bóveda tabicada. En la fachada, como elementos característicos, dos cuerpos cilíndricos albergan la escalera y el baptisterio.

 

 

El Aljibe

 

Es uno de los edificios más singulares del centro urbano. Un depósito de agua construido tras la Guerra Civil por el Plan de Regiones Devastadas para abastecer de agua corriente a las casas del pueblo.

 

Edificios arquitectónicos singulares:

 

En el último cuarto de siglo, el Ayuntamiento ha dotado al municipio de equipamientos que destacan por su diseño arquitectónico, en los que la luz natural tiene un gran protagonismo como:

 

Centro Cultural La Despernada

 

Obra del prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg. El Centro Cultural “La Despernada” alberga la mayoría de las actividades culturales que se programan cada año. En este equipamiento se representan obras de teatro, hay conciertos, exposiciones y se imparten las clases de las Escuelas Municipales de Música y Danza, Artes Plásticas e Inglés, donde se preparan para conseguir títulos de la Universidad de Cambridge.

 

Biblioteca Municipal F. Lázaro Carreter y la Piscina Municipal Cubierta

 

Obras del Estudio de Arquitectura Churtichaga y de la Quadra-Salcedo, son otro ejemplo de calidad arquitectónica. La Biblioteca Municipal -con más de 21.000 volúmenes en soporte bibliográfico y audiovisual- es un edificio moderno. Los servicios se organizan en torno a un gran mostrador de préstamo central que visualiza la circulación de los usuarios, que ascienden a la segunda planta por unas rampas interiores. Por otro lado, la Piscina Cubierta cuenta con tres vasos, uno de ellos es específico para saltos, lo que la convierte en la primera piscina municipal de estas características en la Comunidad de Madrid.

 

 

Sede de la Policía Local y Protección Civil

 

Diseñada por el Estudio Picado-De Blas Arquitectos, y 255 viviendas de protección pública en la avenida de La Rioja, obra del Estudio Aranguren y Gallegos Arquitectos.