Valentín González: “As Pontes seguirá siendo punto de referencia de almacenamiento y generación energética”

Valentín González: “As Pontes seguirá siendo punto de referencia de almacenamiento y generación energética”

“As Pontes está en un proceso de reinvención en el ámbito energético y seguiremos profundizando en la diversificación industrial”, así lo ha manifestado esta mañana Valentín González, alcalde del municipio coruñés, durante el foro empresarial ‘Invest in Cities’ celebrado esta mañana. “Somos un ejemplo de reinvención y contamos con un modelo totalmente diversificado”, ha añadido.

Junto al regidor, también presidente de la Diputación Provincial, ha estado Antonio Fontenla, presidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, quien ha destacado que la “descarbonización ha abierto un nuevo escenario para el Concello de As Pontes que supone una enorme oportunidad, ya que el municipio tiene un tiene grandes fortalezas como su disposición de suelo industrial, su enorme experiencia en actividades industriales o su ubicación privilegiada en el espacio único que han de constituir A Coruña y su área de influencia y Ferrol”.

Asimismo, ha resaltado “las enormes oportunidades que suponen en estos momentos los fondos Next Generation y la posición avanzada de As Pontes en el desarrollo de políticas de transición energética, al igual que otros proyectos como el de economía circular que tendrían en As Pontes una excelente ubicación, cerrando así el círculo de la transición justa”.

Por su parte, la concejala de Empleo e Industria del Ayuntamiento de As Pontes, Ana Pena, quien ha he realizado un recorrido por la historia industrial del municipio, “lo que nos ha convertido en uno de los principales motores económicos e industriales de Galicia”.
“Nuestro conocimiento y experiencias; las infraestructuras, el carácter emprendedor de los ponteses son un legado de nuestra tradición minera. Tenemos talento y recursos para abordar el futuro”, ha destaco la concejala.

Este foro forma parte de la participación de de As Pontes de García Rodríguez en la iniciativa de atracción de inversión ‘Invest in Cities’, impulsada por la consultora Grupo PGS y CEPYME, cuya directora ha puesto en valor el potencial del municipio. “A Pontes tiene suelo a precio competitivo y una red de comunicaciones moderna y eficaz, con una óptima conexión con el puerto exterior ferrolano. Que nadie tenga dudas: el asentamiento de industria en As Pontes que requiera un aporte extraordinario de recursos energéticos es viable. As Pontes reúne como pocos municipios de Galicia las condiciones para asentar un gran proyecto empresarial”, ha recalcado.

A lo largo del evento digital, durante el que se ha destacado también la importancia de los recursos forestales de As Pontes para aumentar la competitividad y crear empleo- ha tenido lugar una interesante mesa redonda bajo el título “Energías renovables y almacenamiento”, en la que los representantes de Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP Energía han apostado por el potencial de Galicia y As Pontes en este ámbito.

Sin duda, el almacenamiento eficiente de energía es un pilar fundamental de la transición energética porque permite flexibilizar la producción de energía renovable y garantizar su integración en el sistema. “El hidrógeno verde se ha convertido en heredero inesperado del carbón negro y actualmente también se está dando un impulso a los gases renovables como el biometano”.
Además, las pymes de As Pontes y la comarca han podido ponerse al día respecto a los incentivos público-privados para el desarrollo empresarial, gracias a la ponencia de Enrique Blas, partnetship manager de FiGroup y sobre las vías alternativas de financiación, explicadas por el director comercial de Borrox Finance, Mario España.