– TRES CANTOS –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN TRES CANTOS?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Acerca de la ciudad de Tres Cantos

Localización

 

Tres Cantos es el municipio más joven de la Comunidad de Madrid y se encuentra ubicado en el noreste de la misma, en la segunda corona metropolitana, a 21 km de la capital, en el eje de la M-607. Es una ciudad con una localización privilegiada y posee un entorno de gran calidad y alto valor ambiental, pues linda con los Montes del Pardo, por el sur, y el de Viñuelas, por el sureste.

 

Introducción

 

El proyecto de construcción de la nueva ciudad de Tres Cantos nació de la tradición urbanística europea de las “New Towns”, que proyectaron, a finales del siglo XIX, E. Howard, con la Ciudad Jardín, y el español Arturo Soria, con la Ciudad Lineal. Las “New Towns”, base para la creación y planificación de Tres Cantos, constituyen un nuevo estilo de vida que aprovecha y compagina el dinamismo de la vida urbana con la belleza del medio rural.

 

Esta concepción urbanística pretende una planificación global donde los espacios residenciales, de comercio y de ocio convivan en armonía con las áreas industriales y todo ello, conciliado con la conservación del medio ambiente, el interés público y la libertad privada.

 

En definitiva, se pretendía una ciudad integral, autosuficiente y equilibrada, en la que se pudiera vivir, trabajar y disfrutar de una calidad de vida superior.

 

Los inicios del proyecto

Tres Cantos surgió de la necesidad de descongestionar Madrid, cuyo déficit de vivienda era muy elevado en el inicio de los setenta. La nueva ciudad debía cumplir ciertos requisitos, entre ellos, ciertas características orográficas para que la infraestructura no fuera muy cara, así como estar perfectamente comunicada con Madrid, alejada de pasillos aéreos, etc.

 

Finalmente, en el año 1971 se dieron los primeros pasos con el proyecto de expropiación de terrenos y con la creación de una empresa pública, Tres Cantos, S.A., a la que se encargó la dirección y gestión del proyecto. Esta empresa quedó constituida el 21 de mayo de 1976.

 

El proyecto de la ciudad se estructuró en sectores, concebidos como núcleos separados por vías de intensidad variable, según la zona. El acceso de vehículos al interior de los sectores sería restringido, fomentando el acceso peatonal. Cada sector se proyectó con una serie de equipamientos sociales: dotaciones, escolares, deportivas, recreativas, etc., que podrían variar también según las zonas.

 

Las primeras viviendas

 

A la hora de comenzar a construir, la Administración optó, como último recurso ante la falta de iniciativa de las empresas inmobiliarias, por una edificación de viviendas realizada a través de cooperativas.

 

Finalmente, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, municipio del que dependía la ciudad en sus inicios, aprobó las primeras licencias de construcción de viviendas en abril de 1980. La adjudicación de los terrenos a las cooperativas se hizo por sectores enteros y aunque no estuvo exenta de problemas, las viviendas construidas entre 1978 y 1985 fueron 4.842, divididas en 10 sectores.

 

Los primeros habitantes

 

Los primeros vecinos que se asientan en Tres Cantos lo hicieron en el año 1982. De los 50 habitantes que tenía al final del mismo año pasó a tener 22.000 en 1992 y, en la actualidad, la población asciende 41.343 habitantes.

 

Los primeros tricantinos comenzaron a unirse en asociaciones para tratar los múltiples problemas y carencias de la nueva ciudad aún en construcción, asuntos como transporte, colegios, farmacias, centro de salud, etc. Sin embargo, el problema más importante con el que se enfrentó Tres Cantos en sus primeros años de vida fue la dependencia administrativa del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

 

Desde 1987, los vecinos tuvieron representación política en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo y, a través de ella, consiguieron la aprobación de la segregación, fruto de la necesidad de constituirse como municipio independiente. La segregación tuvo lugar el 21 de marzo de 1991, constituyéndose Tres Cantos como el municipio número 179 de la Comunidad de Madrid.

 

Poco después, el 26 de mayo de 1991, se celebraron las primeras elecciones municipales de la localidad. Desde entonces y hasta mayo de 2003, las urnas nunca dieron mayoría absoluta a un partido político, por lo que se han sucedido diversos gobiernos de coalición en los que siempre fue llave un partido independiente.

 

En elecciones celebradas el 27 de mayo de 2007 el Partido Popular, con José Folgado Blanco a la cabeza, obtuvo la primera mayoría absoluta en la historia de Tres Cantos; mayoría que fue reforzada el 22 de mayo de 2012. Tras la renuncia de Folgado, el 21 de marzo de 2012, Jesús Moreno García tomó posesión como alcalde. Actualmente sigue siendo regidor en Tres Cantos.

 

Características actuales de Tres Cantos

 

Además de la situación geográfica privilegiada, otra característica del municipio que favorece su desarrollo socio-económico son las buenas comunicaciones con Madrid y con otros puntos de la Comunidad: M-607, M-40 y próximamente con el cierre de la M-50, así como las líneas de ferrocarril de Cercanías. Esta accesibilidad en las entradas y salidas de Madrid y el fácil acceso al aeropuerto de Barajas constituyen un factor relevante para la competitividad del municipio.

 

No sólo es joven el municipio; también lo es su población. La edad media de los tricantinos es de 32 años y el 25% de la población es menor de 16 años; dato que se está teniendo en cuenta para la cobertura de la demanda de servicios de atención a la infancia y a la adolescencia que faciliten a padres y madres la conciliación de la vida familiar y laboral. De hecho, la tasa de natalidad es del 16,1%, muy alta, si la comparamos con el resto de los municipios de la Comunidad y de España, que es del 10%.

 

La población posee un elevado nivel cultural, ya que el 60,1% de los tricantinos tiene estudios universitarios; dato importante si lo comparamos con el 20,4 % de la población con titulación superior de la Comunidad de Madrid.  El 52% de la población ocupada son técnicos profesionales científicos, de apoyo o intelectuales. Además, el 73% de la población ocupada son trabajadores/as por cuenta ajena con contratos de carácter fijo o indefinido. Tres Cantos es uno de los cinco municipios de la Comunidad de Madrid con más alta tasa de actividad femenina.

 

Ese elevado nivel cultural influye en el también elevado nivel académico de los colegios de Tres Cantos, muy por encima de la media de la Comunidad de Madrid. Esto ha influido en los baremos para que 8 de los 9 colegios públicos de la localidad sean bilingües, lo que se traduce en un 89% de bilingüismo frente a menos de un 30% de media en la Comunidad de Madrid.

 

El nivel de vida de los tricantinos, medido por su renta per cápita es medio alto, encontrándose en el séptimo puesto de los municipios de la Comunidad de Madrid.

 

Tres Cantos está considerado un municipio símbolo de la nueva industria. Este nuevo concepto se caracteriza por empresas de pequeña dimensión física, de intenso capital, de alta tecnología y mano de obra de elevada cualificación. Por tanto, esta ciudad dispone de un tejido empresarial amplio y de alta tecnología. La actividad económica es muy dinámica, con más de 2.000 empresas, la mayoría de ellas pertenecientes a sectores productivos con un alto componente tecnológico y de I+D.

 

Es sede del Parque Tecnológico de Madrid (PTM), con 275.000 m/2, donde se ubican 80 compañías pertenecientes a sectores industriales dedicados a la electrónica de telecomunicaciones, ingeniería espacial, informática, electromedicina, biotecnología, sector químico farmacéutico. 

 

Hay de destacar entre las empresas del PTM: Glaxo Smithkline, Sener, Red Eléctrica Española (REE), Grupo de Mecánica de Vuelo (GMV), Airbus, Takeda, RACE, Línea Directa Aseguradora, etc.

 

En estrecha relación con la Ciudad de la Biotecnología, la Ciudad de la Tele, de la mano del grupo Secuoya, alberga platós para la producción de series de ficción para televisión. La multinacional Netflix ha elegido esta ubicación para su sede europea.

 

El resto de las empresas del tejido empresarial de Tres Cantos se caracterizan por el mismo nivel tecnológico y de I+D.  Entre estas empresas, destacan el grupo Siemens, Merck, Danone, BDF Nivea, Michelin, Abertis, Repsol, Laboratorios Normon, etc.

 

A Tres Cantos entran diariamente 30.000 trabajadores, lo que supone un importante elemento en nuestro desarrollo, así como en la demanda de bienes y servicios. Esta situación influye directamente en la entrada y salida de vehículos de nuestra ciudad, por lo que se ha procedido a la mejora de los accesos.

 

Actualmente está en proceso el desarrollo en la zona Norte del municipio con la construcción de 6.900 viviendas, lo que incrementará la población en aproximadamente 20.000 personas.  Este nuevo planeamiento mantendrá los estándares de densidad poblacional y de calidad del Tres Cantos actual, que se caracteriza por un desarrollo sostenible, con gran riqueza medioambiental, amplias zonas verdes y numerosas dotaciones deportivas, asistenciales y educativas que se incrementarán en los próximos años para dar respuesta a todas las demandas de la población.