– TERUEL –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN TERUEL?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Ayudas y Subvenciones a la Inversión en Teruel

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (ICIO)

 

– Bonificación de para las obras de nueva construcción o ampliación en todo el territorio municipal que fomenten el empleo y sean realizadas por autónomos o por empresas, llevando aparejada, una vez finalizada la obra, la creación o incremento de puestos de trabajo y aplicándose los siguientes porcentajes de bonificación, en virtud del incremento en el número de personas contratadas:

 

  • De 1 a 5 trabajadores: 35%
  • De 6 a 10 trabajadores: 55%
  • De 11 trabajadores en adelante: 85%

 

Los puestos de trabajo deberán crearse con contratos indefinidos y a jornada completa. Las condiciones en que se conceda dicha bonificación deberán mantenerse durante dos años desde la finalización de las obras. Junto con la solicitud de bonificación se aportará una declaración jurada de los puestos de trabajo a crear que posteriormente justificará con los documentos de alta en la Seguridad Social y los TC2 del año anterior y de los dos posteriores desde la fecha de finalización de las obras.

 

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI)

 

Bonificaciones por fomento de empleo:

 

  • 40% para inmuebles en los que se desarrolle una actividad empresarial con una plantilla de hasta 25 trabajadores con contrato indefinido.
  • 50% para inmuebles en los que se desarrolle una actividad empresarial con una plantilla de 26 a 50 trabajadores con contrato indefinido.
  • 60% para inmuebles en los que se desarrolle una actividad empresarial con una plantilla de más de 50 trabajadores con contrato indefinido.

 

Requisitos:

 

– El bien inmueble sito en el término municipal deberá estar destinado a la actividad empresarial señalada en el Real Decreto Legislativo 1175/90, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del impuesto sobre actividades económicas, siempre que aporten la pertinente licencia de apertura y estén dados de alta en la Agencia Tributaria a efectos del impuesto sobre actividades económicas.

 

– Las empresas que se ubiquen en los inmuebles para los que se solicite la bonificación deberán permanecer abiertos durante todo el año natural correspondiente a aquel en el que se solicita la bonificación.

 

– Las empresas deberán de incrementar su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el periodo impositivo anterior al de la aplicación de la bonificación, como mínimo, en un 5% de la plantilla existente en el citado ejercicio y mantener los trabajadores durante todo el año al que se refiera la bonificación.

 

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE)

 

1. Bonificaciones por inicio de actividad:  los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota mínima municipal disfrutarán durante los cinco primeros años de una bonificación en la cuota con arreglo al cuadro siguiente:

 

  • 1º AÑO: bonificación: 50%
  • 2º AÑO: bonificación: 50%
  • 3º AÑO: bonificación 50%
  • 4º AÑO: bonificación 25%
  • 5º AÑO: bonificación 25%

 

Para poder disfrutar de la bonificación se requiere que la actividad económica no se haya ejercido anteriormente bajo otra titularidad. Se entenderá que las actividades económicas se han ejercido anteriormente bajo otra titularidad, entre otros, en los supuestos de fusión, escisión o aportación de ramas de actividad así como en los casos de transformación de sociedades.

 

A los efectos de esta bonificación no se considerarán como inicio de actividad los siguientes supuestos:

 

  • Cuando el alta sea debida a cambios normativos en la regulación del impuesto.
  • Cuando el alta sea consecuencia de un cambio de epígrafe por imperativo legal o para subsanar una errónea calificación anterior.

 

2. Bonificaciones por creación de empleo: los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el periodo impositivo anterior al de la aplicación de la bonificación, en relación con el periodo anterior a aquél:

 

  • Entre 2 y 10 trabajadores: 40%
  • Más de 10 trabajadores: 50%

 

3. Gozarán de una bonificación del 50 por ciento de la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas, durante un periodo máximo de tres años, los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que:

 

  • Utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración
  • Realicen sus actividades industriales, desde el inicio de su actividad o por traslado posterior, en locales o instalaciones alejadas de las zonas más pobladas del término municipal.
  • Establezcan un plan de transporte para sus trabajadores que tengan por objeto reducir el consumo de energía y las emisiones causadas por el desplazamiento al lugar al puesto de trabajo y fomentar el empleo de los medios de transporte más eficientes, como el transporte colectivo o el compartido.

 

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

 

Bonificaciones:

 

1.- Se concederá una bonificación del 90% de la cuota del Impuesto, en las transmisiones de terrenos y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes de primer grado y adoptados, los cónyuges y los ascendientes de primer grado y adoptantes Gestión Tributaria 3

 

2.- Las transmisiones de viviendas, a título lucrativo, por causa de muerte, otorgadas por los ascendientes en favor de sus descendientes cualquiera que fuera su grado y de sus adoptados, si estos no la tuvieran en propiedad, se bonificarán en un 80% de la cuota del Impuesto, siempre que la misma se destine a vivienda habitual”.

 

3.- Se concederá una bonificación del 60% de la cuota del impuesto a las transmisiones de locales afectos a actividades empresariales o profesionales, ejercida a título individual por causa de muerte a favor del cónyuge, descendientes o ascendientes y adoptantes cualquiera que fuera su grado.

 

Para que esta bonificación sea definitiva la persona adquiriente tiene que mantener el bien en su patrimonio, así como continuar la actividad durante cinco años siguientes a la muerte del causante, existiendo la excepción de que la persona adquiriente fallezca dentro de ese plazo en cuyo caso la bonificación se entenderá definitiva independientemente del tiempo transcurrido.

 

TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

 

Reducción de las cuotas en los siguientes términos:

 

– Cuotas fijas: la presentación de declaraciones responsables o comunicaciones previas que sustituyan a las licencias exigidas para el inicio y desarrollo de actividades comerciales y de servicios:  100€.

– Cuota variables

 

  • Primera: las actividades comerciales y de prestación de servicios no enumerados en la tarifa primera y los establecimientos hoteleros (fondas restaurantes, cafeterías, bares y tabernas) excepto los señalados en siguientes puntos tributarán las siguientes cuotas.

 

Cuota mínima: 77,43 euros

 

Segunda: las actividades de carácter industrial tributarán

 

 

Cuota mínima: 77,43 euros

 

Tercera: los hoteles y hostales de cinco, cuatro y tres estrellas, los restaurantes de cinco, cuatro y tres tenedores, las cafeterías de cinco, cuatro y tres tazas y los bares de lujo, primera y segunda categoría tributarán:

 

 

Cuota mínima: 77,43 euros

 

Cuarto: los hoteles y hostales de una y dos estrellas tributarán

 

 

Cuota mínima: 77,43 euros

 

Quinta: la cuota, como máximo y en todos los casos, no podrá exceder de 8.550,00 euros