– TELDE –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN TELDE?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Resumen de Telde

El municipio de Telde está situado en la provincia de Las Palmas, en el nordeste de la isla de Gran Canaria y su término municipal cuenta con una superficie de 102,43 km². Está situado en un lugar estratégico, muy próximo a la capital insular, a 9,5 kilómetros, y al aeropuerto.

 

Telde está enclavado en una gran campiña, llamada, por su fertilidad y extensión, ‘La Vega Mayor’, conocida por sus numerosos productos tales como: plátanos, pepinos, flores, caña de azúcar, etc.

 

Con 102.647 habitantes, Telde se posiciona como la segunda ciudad más importante de Las Palmas y la cuarta de la Comunidad Autónoma. Esto es consecuencia de la importancia de Telde como centro financiero, industrial y socio-cultural en la región.

 

Históricamente, Telde fue la capital de uno de los dos Guanartematos o reinos en los que se dividió la Isla de Gran Canaria. Cuando finalizó la conquista del Reino de Castilla, la ciudad se convirtió en una urbe dedicada a la agricultura y al comercio de la caña de azúcar. La superioridad económica de la época respecto de otras ciudades y la pujanza de una sociedad de hombres y mujeres emprendedores hizo de Telde una zona rica y próspera, cuestión que trajo aparejada una notable vida social y cultural.

1. Turismo

Telde cuenta con numerosos restos arqueológicos debido a que la ciudad fue en la era prehispánica uno de los reinos en los que se dividía la Isla de Gran Canaria. Entre los yacimientos más destacados encontramos: Baladero, Tufia, Cuatro Puertas, Tara y Cendro. Telde conserva uno de los mejores patrimonios con mayor importancia paisajística, arqueológica e histórico-artística de todo el archipiélago canario.

 

El municipio posee una de las costas más extensas de Gran canaria, y cuenta con una red de playas muy distintas entre sí; entre las cuales destacan la Playa Melenara, la Playa del Hombre y Playa de la Garita. Además, también alberga una de las mejores avenidas litorales de la isla. La bahía de Gando esta considerada como el primer puerto natural de la isla de Gran Canaria.

 

Para los amantes de deporte, Telde cuenta con unas grandes instalaciones deportivas donde practicar deportes como natación, fútbol, golf, balonmano, tenis, automovilismo etc. Entre todas sus instalaciones deportivas cabe destacar los campos de golf.

 

Telde también es una ciudad famosa por sus festividades. En la ciudad se celebran múltiples fiestas tradicionales como el Carnaval o las Patronales de San Juan y San Gregorio.

2. Compras

La importancia comercial de Telde es histórica. Existen varios puntos donde se concentran diversos comercios, pero cabe destacar Los Llanos como centro neurálgico de la ciudad. Su importancia como barrio de comerciantes surge a mediados del siglo XVI pero la actividad comercial se afianza y aumenta a partir del S. XIX con la llegada de familias burguesas que se asentaron alrededor de la plaza.

 

El notable aumento de las negociaciones en el sector comercial ya era conocido en el Archipiélago. El mercado semanal proporcionó a Telde un atractivo respeto entre las distintas localidades del entorno.

 

La ciudad cuenta aproximadamente con 649 comercios, la mayoría ubicados en la Zona Comercial Abierta de San Gregorio.

 

La ciudad es famosa por ser la ciudad del mueble en Las Palmas de Gran Canaria.

3. Gastronomía

Telde se extiende desde el interior hasta la costa, lo que le confiere una diversidad suficiente para que prosperen diferentes tipos de productos agrícolas. Esto hace que la cocina sea rica y variada. Además, es una ciudad con tradición pesquera.