– TALAVERA DE LA REINA –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN TALAVERA DE LA REINA?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Resumen de Talavera de la Reina

Debido a su situación geográfica, su actividad económica y su tradición cultural, Talavera de la Reina es una de las ciudades con mayor potencial para lograr un desarrollo urbano centrado en las personas y en las diferentes actividades económicas, empresariales, comerciales y artesanales que impulsan la actividad humana y el crecimiento sostenible.

Su amplia comarca y su tradicional conexión con las actividades agrícolas y ganaderas, han permitido que sea un nexo de unión entre el entorno rural y urbano, así como un núcleo de dinamización, lo que hace que contenga actividades económicas y empresariales prototípicas de ambos.

Sectores productivos

En cuanto al tejido industrial talaverano, este se encuentra plenamente consolidado, especialmente en lo referente a los subsectores de la industria textil y agroalimentaria. Además, en los últimos años han surgido nuevos sectores emergentes y se han puesto en valor algunas de las actividades productivas más tradicionales de la ciudad como la que realizan los talleres de cerámica.

1. La industria textil

En el caso de la industria textil, esta es una de las principales señas de identidad de la industria talaverana, asentada como actividad económica desde hace generaciones y con grandes expectativas de crecimiento.

Cuenta con la presencia de empresas de confección, proveedores del sector, recursos humanos especializados y un centro tecnológico ASINTEC, donde se llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación de nuevos materiales y textiles para las empresas, y grandes firmas como SYBILLA, MODESTO LOMBA y JOAQUÍN VERDÚ.

Los talleres de confección de Talavera fabrican para grandes marcas como Inditex, Cortefiel o El Corte Inglés.  Y recientemente han comenzado a surgir marcas propias como PAN CON CHOCOLATE. El sector representa el 21% de la actividad industrial de Talavera, siendo esta la segunda actividad más importante.

2. Sector agroalimentario

En cuanto al sector agroalimentario, Talavera tiene una gran tradición ganadera, de hecho, alberga la cabaña de vacuno de leche más importante de Castilla-La Mancha, concentrando el 80% de la región y gran parte de las empresas del sector. En concreto, este subsector representa el 30% de la actividad industrial, y cuenta con ventajas como la cercanía de la materia prima por las ganaderías presentes en la región, o el capital humano local formado en el grado de FP de Industrias Agroalimentarias del IES San Isidro de Talavera.

De igual manera, en Talavera se ubica el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM), un espacio interprofesional donde se analizan muestras para más de 300 industrias de primer nivel y el cual apoyan firmas nacionales como DANONE, GARCÍA BAQUERO o LACTALIS.

También han cogido fuerza varios sectores transformadores emergentes como el sector logístico, los servicios, o el sector tecnológico.

3. Sector logístico

Fomentado por la importancia del sector textil y agroalimentario de la ciudad y por su localización geográfica estratégica, Talavera ofrece precios competitivos y sectores industriales demandantes de cadenas de suministro automatizadas. Por este motivo, la ciudad inaugurará en breve el “Espacio TT: Transporte y Tecnología” con 2,6 millones de m2 de suelo para empresas de transporte, logística y tecnología.

4. Sector servicios

Cerca del 70% de las empresas talaveranas se corresponden con esta actividad, en concreto los servicios no comerciales representan el 40% y los servicios comerciales, el 29%.

5. Sector tecnológico

Talavera ha apostado firmemente por el sector tecnológico. Prueba de ello es la creación del Centro Regional de Innovación Digital, dedicado a la investigación en las áreas de ciberseguridad y tecnología en la nube.

En este tiempo se han establecido en la ciudad potentes multinacionales como Red Hat y Palo Alto Networks, las cuales además colaboran con el Gobierno de Castilla-La Mancha para el cumplimento de los objetivos marcados en materia de Agenda Digital y el impulso al tejido empresarial local; trabajando por el desarrollo del conocimiento tecnológico en la región y el diseño de nuevas herramientas, productos y servicios que les permitan ser más competitivos en los mercados internacionales.

Cuenta igualmente con empresas especializadas en desarrollo de software.

6. La cerámica de Talavera

La cerámica de Talavera no sólo es una actividad tradicional y cultural, sino parte de la actividad económica y productiva de la ciudad. Recientemente, las Técnicas Artesanales de la Fabricación de la Cerámica de Talavera han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este reconocimiento ha afianzado la vocación artesana en la ciudad, haciendo que los espacios especializados en disciplinas artísticas de la ciudad ahora también cuenten con formación en el sector de la cerámica, lo que hace que exista un capital humano especializado en el mismo.