TALAVERA DE LA REINA

INVERSIÓN
¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN TALAVERA DE LA REINA?
PROYECTOS
¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Talavera de la Reina

 

Talavera de la Reina, ubicada en la provincia de Toledo, se encuentra situada geoestratégicamente entre la A 5 y la A 66, entre Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Ejerce un importante papel como centro del área funcional ubicada al occidente de la provincia y lidera la comarca de las Tierras de Talavera, que aúna un total de 185.000 habitantes, constituyéndose como núcleo de importantes servicios urbanos y una alternativa central y estratégica para centros económicos dinámicos.

Debido a su situación geográfica, su actividad económica y su tradición cultural, Talavera de la Reina es una de las ciudades con mayor potencial para lograr un desarrollo urbano centrado en las personas y en las diferentes actividades económicas, empresariales, comerciales y artesanales que impulsan la actividad humana y el crecimiento sostenible.

 

Su amplia comarca y su tradicional conexión con las actividades agrícolas y ganaderas, han permitido que sea un nexo de unión entre el entorno rural y urbano, así como un núcleo de dinamización, lo que hace que contenga actividades económicas y empresariales prototípicas de ambos.

Sectores productivos

En cuanto al tejido industrial talaverano, este se encuentra plenamente consolidado, especialmente en lo referente a los subsectores de la industria textil y agroalimentaria, además en los últimos años ha surgido nuevos sectores emergentes y se han puesto en valor algunas de las actividades productivas más tradicionales de la ciudad como la que realizan los talleres de cerámica.

1. La industria textil

En el caso de la industria textil, esta es una de las principales señas de identidad de la industria talaverana, asentada como actividad económica desde hace generaciones y con grandes expectativas de crecimiento.

Cuenta con la presencia de empresas de confección, proveedores del sector, recursos humanos especializados y un centro tecnológico ASINTEC, donde se llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación de nuevos materiales y textiles para las empresas, y grandes firmas como SYBILLA, MODESTO LOMBA y JOAQUÍN VERDÚ.

Los talleres de confección de Talavera fabrican para grandes marcas como Inditex, Cortefiel o El Corte Inglés.  Y recientemente han comenzado a surgir marcas propias como PAN CON CHOCOLATE. El sector representa el 21% de la actividad industrial de Talavera, siendo esta la segunda actividad más importante.

2. Sector agroalimentario

En cuanto al sector agroalimentario, Talavera tiene una gran tradición ganadera, de hecho, alberga la cabaña de vacuno de leche más importante de Castilla-La Mancha, concentrando el 80% de la región y gran parte de las empresas del sector. En concreto, este subsector representa el 30% de la actividad industrial, y cuenta con ventajas como la cercanía de la materia prima por las ganaderías presentes en la región, o el capital humano local formado en el grado de FP de Industrias Agroalimentarias del IES San Isidro de Talavera.

De igual manera, en Talavera se ubica el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (LILCAM), un espacio interprofesional donde se analizan muestras para más de 300 industrias de primer nivel y el cual apoyan firmas nacionales como DANONE, GARCÍA BAQUERO o LACTALIS.

También han cogido fuerza varios sectores transformadores emergentes como el sector logístico, los servicios, o el sector tecnológico.

3. Sector logístico

Fomentado por la importancia del sector textil y agroalimentario de la ciudad y por su localización geográfica estratégica, Talavera ofrece precios competitivos y sectores industriales demandantes de cadenas de suministro automatizadas. Por este motivo, la ciudad inaugurará en breve el “Espacio TT: Transporte y Tecnología” con 2,6 millones de m2 de suelo para empresas de transporte, logística y tecnología.

4. Sector servicios

Cerca del 70% de las empresas talaveranas se corresponden con esta actividad, en concreto los servicios no comerciales representarían el 40% y los servicios comerciales el 29%.

4. Sector tecnológico

Talavera ha apostado firmemente por el sector tecnológico. Prueba de ello es la creación del Centro Regional de Innovación Digital, dedicado a la investigación en las áreas de ciberseguridad y tecnología en la nube.

En este tiempo se han establecido en la ciudad potentes multinacionales como Red Hat y Palo Alto Networks, las cuales además colaboran con el Gobierno de Castilla-La Mancha para el cumplimento de los objetivos marcados en materia de Agenda Digital y el impulso al tejido empresarial local; trabajando por el desarrollo del conocimiento tecnológico en la región y el diseño de nuevas herramientas, productos y servicios que les permitan ser más competitivos en los mercados internacionales.

Cuenta igualmente con empresas especializadas en desarrollo de software.

6. La cerámica de Talavera

La cerámica de Talavera no sólo es una actividad tradicional y cultural, sino parte de la actividad económica y productiva de la ciudad. Recientemente, las Técnicas Artesanales de la Fabricación de la Cerámica de Talavera han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este reconocimiento ha afianzado la vocación artesana en la ciudad, haciendo que los espacios especializados en disciplinas artísticas de la ciudad ahora también cuenten con formación en el sector de la cerámica, lo que hace que exista un capital humano especializado en el mismo.

Ventajas competitivas

 

Talavera cuenta con diversas ventajas competitivas que hacen de ella una ciudad óptima para invertir en nuevos sectores y economías, así como seguir apostando por las actividades y sectores de mayor trayectoria e importancia como el textil o el agroalimentario.

1. Localización estratégica

Como ya se ha mencionado, una de las grandes ventajas competitivas que supone Talavera es su localización estratégica; su cercanía con Madrid y su ubicación la convierten en un enclave estratégico de conexión con el Eje Atlántico de la Península, vertebrando el centro de la misma con Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura y Lisboa.

 

2. Calidad urbana

Su morfología urbana y sus dimensiones la convierten en una ciudad de proximidad, en la que los servicios y equipamientos, tanto públicos como privados, al igual que los centros de trabajo y los lugares de residencia se encuentran cercanos y conectados, lo cual favorece la existencia de dinámicas de movilidad limpia y sostenible. Esto sumado a la calidad de su patrimonio natural y arquitectónico hacen de ella una ciudad cómoda, amable y humana.

 

Por otra parte, su entorno natural privilegiado permite disfrutar de un paisaje emblemático a escasos pasos de la ciudad, en concreto el río Tajo y sus puentes, no solo son parte del patrimonio de la ciudad, sino que se configuran como un emblema simbólico de la identidad talaverana, ligados al imaginario de la ciudad y a las actividades de ocio y descanso de la misma.

3. Espacio industrial

Talavera cuenta con diversos espacios industriales perfectos para la implantación de diferentes sectores y sus distintas necesidades empresariales. En concreto, la ciudad cuenta con varios polígonos de suelo terciario e industrial.

4. Talento

En cuanto a la importancia de la formación y el impulso al talento, Talavera, cuenta con un importante número de centros educativos: centros universitarios y de formación profesional cualificada en los distintos sectores económicos y empresariales presentes en la ciudad, así como espacios especializados en disciplinas artísticas como la cerámica y la música, las cuales forman parte de la tradición artística y cultural talaverana. En la ciudad están presentes instituciones educativas como la Universidad de Castilla La Mancha UCLM o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

5. Apoyo institucional

Las empresas instaladas en la ciudad cuentan con un gran apoyo y protección, institucional, ya que Talavera de la Reina apoya y acompaña a las empresas a través de un fuerte tejido de instituciones, organismos municipales, regionales y federaciones de empresarios favoreciendo un entorno urbano idóneo para el empleo y la competitividad.

 

El Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA), en su empeño por hacer de la ciudad una opción indispensable en esta nueva economía de deslocalización empresarial, articula todos estos organismos y sus servicios y los pone a disposición del sector privado lo que garantiza la atención especializada y asesoramiento sobre oportunidades para instalación de las empresas, la aceleración de procesos para la instalación, el acompañamiento con la Administración Pública, y el apoyo a la contratación.

 

Por ello, Talavera de la Reina representa una oportunidad para la instalación de empresas que quieran beneficiarse de un gran capital humano, formado y especializado, una gran superficie perfecta para la instalación y el desarrollo empresarial, a lo que se suma el apoyo de las instituciones que apuestan por el desarrollo y el impulso empresarial como motor de la ciudad.

6. Talavera Ferial

Con una excelente localización y con una infraestructura de primer nivel, Talavera Ferial se encuentra en un punto de fácil acceso desde cualquier lugar de la península y se constituye como un referente para acoger ferias de diversos sectores económicos, tanto de la economía tradicional de la región, como eventos internacionales.

1. Ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Talavera de la Reina cuenta con la financiación del Plan Adelante con ayudas de hasta un 40% para la implantación de una empresa. A esta financiación se le puede sumar hasta un 20% por ser Talavera Zona ITI.

2. Ayudas del Ayuntamiento de Talavera

2.1 Bonificaciones de hasta el 95% en el IAE (Impuesto de actividad económica)

 

Inicio de actividad profesional:  50 % de la cuota

 

Por creación de empleo

 

Incremento de plantilla – Porcentaje bonificación

De 1 a 5 trabajadores: 16,50%

De 6 a 10 trabajadores: 27,50%

De 11 a 20 trabajadores: 44,00%

De más de 20 trabajadores: 50,00%

 

Producción de energía: bonificación de hasta el 50% de la cuota correspondiente a los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal que produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración destinados a autoconsumo en ambos supuestos.

 

-Actividades de especial interés: bonificación de hasta el 95% de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal, y que desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

2.2 Bonificaciones de hasta el 95% en el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles)

 

Inmuebles objeto de actividad de empresa: podrán gozar de una bonificación del 90% en la cuota íntegra del impuesto, siempre que así se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado.

 

-Viviendas de Protección Oficial: hasta el 50% de bonificación.

 

-Bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra: hasta el 95% de bonificación.

 

-Familias numerosas:

 

Valor catastral Categoría general Categoría especial
Hasta 80.000€ 50% 60%
De 80.001 a 180.000 € 30% 50%

 

– Edificios que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía: hasta 50% de bonificación.

2.3 Bonificaciones de hasta el 95% en el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).

 

– Bonificación del 20% en la cuota del impuesto a aquellas construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

 

Bonificación del 90% de la cuota cuando se trate de obras para la eliminación de barreras arquitectónicas o adaptación de viviendas y edificios.

 

Bonificación de hasta el 95% de la cuota a favor de aquellas construcciones, instalaciones y obras que se correspondan con las inversiones e iniciativas económicas que se lleven a cabo tanto en los Polígonos y zonas industriales.