SAN JUAN DE AZNALFARACHE

INVERSIÓN
¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN SAN JUAN DE AZNALFARACHE?
PROYECTOS
¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

San Juan de Aznalfarache es una localidad de la provincia de Sevilla que se encuentra situada junto a la capital y a las orillas del río Guadalquivir. Su situación en altura dominante desde un cerro y su cercanía al río convierten a San Juan de Aznalfarache en un lugar privilegiado en el aljarafe sevillano.

 

 

El municipio tiene una extensión de 4 km² y una población de 21.195 habitantes.

 

 

Su cercanía a la capital hispalense convierte a San Juan de Aznalfarache en una ciudad dormitorio del área metropolitana y un municipio multicultural. Tiene un clima más fresco que Sevilla en verano debido a su altitud y a la influencia reguladora de las temperaturas que ejerce el Guadalquivir, de gran caudal, en buena parte de la localidad. Del otro lado existen gran cantidad de acuíferos.

 

 

 

La situación geográfica de San Juan favorece la economía local al encontrarse muy cerca de Sevilla y ser un nudo de comunicaciones entre la capital hispalense, la comarca del Aljarafe y varias localidades de la vega del Guadalquivir. Esto ha permitido que San Juan, basada en el sector servicios, desarrolle un importante tejido comercial, con presencia de grandes superficies y parques comerciales.

 

 

San Juan de Aznalfarache cuenta con una importante red de comunicación y de medios de transporte sostenibles, destacando la Línea 1 del Metro de Sevilla, que comunica el municipio de San Juan con otros municipios y con la capital hispalense. A ello se une una multitud de líneas de autobús del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla.

 

 

 

Los restos arqueológicos, que nos hablan del origen del municipio, han dejado constancia de que San Juan de Aznalfarache es un municipio donde concurren muchas circunstancias, históricas y geográficas, que abren la luz sobre el pasado histórico del mismo.

 

 

Los primeros asentamientos de que se tienen noticias datan de la época de los iberos, es decir, fueron los primeros pobladores. En la época romana fue llamada Osset y llegó a ser una importante ciudad que incluso llegó a acuñar moneda propia.

 

 

Durante el periodo de Al-Andalus fue llamada Hisn-Al-Faray, que significa Castillo del Miradero, del que derivará el nombre actual. La fortaleza que dio nombre al lugar fue construida entre los años 1196 y 1197. Después serí­a residencia del rey-poeta Al-Motamid.

 

 

La conquista cristiana fue llevada a cabo por el maestre Pelay Correa, por orden de Fernando III. En el año 1248 pasarí­a a manos de la Orden militar de San Juan de Jerusalén. De aquí­ viene la primera parte de su nombre.

 

 

Su situación privilegiada agudiza su enclave estratégico a lo largo de la historia, sobre todo en época turdetana y romana, destacando la existencia del Lago Ligustino en el bajo Guadalquivir, lugar donde se realizaban los intercambios comerciales con Fenicia, Grecia Roma y Cartago, quedando San Juan inmersa en estos circuitos comerciales.

Enclave estratégico

 

San Juan de Aznalfarache se considera, actualmente, una ciudad dormitorio del área metropolitana. Gracias a su ubicación estratégica el municipio es un nudo de comunicaciones entre la capital hispalense, la comarca del Aljarafe y varias localidades de la vega del Río Guadalquivir.

 

Su situación en altura dominante desde un cerro y su cercanía al río, ya que se encuentra a orillas del Río Guadalquivir, convierten a San Juan de Aznalfarache en un lugar privilegiado en el aljarafe sevillano, considerándose como el mejor balcón del Aljarafe a Sevilla.

 

 

Red de Comunicaciones 

 

San Juan cuenta con una importante red de comunicación y de medios de transporte sostenibles.

 

Por carretera: existe una amplia comunicación de carreteras y la SE-30 comunica al municipio con el centro de Sevilla en cinco minutos.

 

Cuenta con multitud de líneas de autobuses del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla.

 

Bicicleta: existe una plataforma sobre la SE-30 para poder acceder a Sevilla por el puente de hierro. También hay una red amplia de carriles que comunican con diferentes municipios del Aljarafe.

 

Metro:  dos paradas en la Línea 1: San Juan barrio alto y barrio bajo, con unas escaleras y un ascensor que une esta última estación con la barriada de El Monumento.

 

Por el río, se contará en el futuro con un proyecto de inversión para el desarrollo del municipio.

 

 

Parques empresariales y Polígono industrial

 

La excelente ubicación estratégica del municipio ha permitido que San Juan desarrolle un importante tejido comercial. Como consecuencia hay en la zona varios importantes centros comerciales como Hipercor y Carrefour y Parques comerciales como el de Alavera y el de Cavaleri.

 

Además, en San Juan está la sede central de Canal Sur Televisión.

 

Desde el punto de vista industrial destacan el Polígono Industrial “Eurocei” y “Arrocerías Herba”, la mayor envasadora de arroz de Andalucía.

 

 

Patrimonio Natural, Gastronómico, Histórico y Cultural

 

Patrimonio natural

 

San Juan forma parte del Corredor Verde del Área Metropolitana de Sevilla que discurre por el Valle del Guadalquivir y que conecta distintos municipios entre sí y con la ciudad de Sevilla.

 

Además, existe una ruta verde de parques de grandes extensiones: Parque Valparaíso, Parque de los Pitufos y Parque de Baterías.

 

Situado a orillas de Río, el municipio tiene la posibilidad de idear proyectos de embarcaderos, espacios recreativos, deportivos, medio-ambientales, etc.

 

Patrimonio gastronómico 

 

Con el objetivo de recuperar la tradición vinícola de la localidad, se están produciendo y comercializando a través de la sinergia entre las grandes, medianas y pequeñas empresas la línea de vinos «Lagar de Osset». Se trata de poner en valor el lagar ubicado en San Juan, de época romana, denominado Osset y presentar unos sabores que rememoran las formas primitivas de elaboración de aquella época.

 

Además, San Juan forma parte de los pueblos que conforman la Ruta del Arroz, siendo una de sus especialidades el arroz marinero.

 

Patrimonio histórico-cultural

 

  • San Juan “Plató de Cine”

 

El municipio, por su orografía, miradores, su luz natural y diversas estructuras urbanas y naturales es desde hace más de 30 años un referente para la industria cinematográfica que ha servido de escenario para grandes filmes y series como “ Juncal”, “7 vírgenes”, “Oro”, y más recientemente para la BBC, “Mother-Father-Son” .

 

  • Casa de las Minas de Cala

 

Se conoce como Casa Minas de Cala el inmueble que albergaba la vivienda del director y de las oficinas del ferrocarril minero Cala-San Juan. Se trata de uno de los monumentos civiles más representativos de San Juan de Aznalfarache por ser símbolo del pasado industrial del municipio. Actualmente existen vestigios de las vías del tren a orillas del Guadalquivir.

 

  • El recinto monumental de San Juan de Aznalfarache

 

Es un espacio multifuncional diseñado por el arquitecto Aurelio Gómez Millán (1898-1991). Sigue un amplio programa de usos (devocionales, docentes, funerarios, de esparcimiento…) ideado por el cardenal Pedro Segura Sáenz (1940).

 

  • Iglesia y convento del Sagrado Corazón de Jesús 

 

El otro gran edificio del conjunto es la antigua iglesia del convento franciscano, hoy parroquia de los Sagrados Corazones, en el que destacan las pinturas del retablo mayor.

 

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha restaurado los cinco lienzos originales del pintor Juan del Castillo, que constituyen parte del retablo de San Juan Bautista conservado en la actual iglesia de los Sagrados Corazones de San Juan de Aznalfarache.

 

  • La muralla almohade Hins Al Faray

 

Monumento declarado Bien de Interés Cultural (Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español) inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía).

 

  • Centro de Interpretación Arqueológica de San Juan de Aznalfarache

 

El Centro de Interpretación se terminó de construir en 2011 y está ubicado en la Plaza del Doctor Muñoz Cariñanos, en la barriada del Monumento de San Juan de Aznalfarache. Su visita permite la visualización de restos arqueológicos de las épocas turdetana (siglo III aC), romana y musulmana.

 

Visitando el Centro de Interpretación Arqueológica de San Juan de Aznalfarache podemos conocer y entender cómo era la vida de los turdetanos -descendientes de los antiguos tartesos, equivalentes a los iberos en esa zona andaluza- y cómo se elaboraba el vino en la época romana en el lagar de Osset.

 

 

Sus habitantes

 

San Juan es cuna de grandes artistas flamencos, pintores, deportistas, literatos e intelectuales como Romero San Juan, Amantina Cobos, Verónica Espino y residencia de personalidades como Otto Engelhardt, entre otros.

 

Debido a la cercanía con la capital y a ser el primer pueblo del Aljarafe sevillano, San Juan ha sido siempre un lugar de paso, puerta Sevilla y puerta del Aljarafe, lo que ha contribuido a que su población sea abierta, de acogida y solidaria, en la actualidad conviven 80 nacionalidades empadronadas lo que nos permite una multiculturalidad que celebramos con las “Ferias de las Culturas”

 

 

Modelo de Economía Social

 

La moneda Ossetana es una moneda que se acuñó en el periodo romano en la villa “Municipium Iulia Constantia Osset”, denominación romana de lo que hoy es San Juan de Aznalfarache

 

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha recuperado  esta parte del patrimonio y pone en valor económico el AS OSSET como medio para el intercambio en los comercios del pueblo fortaleciendo la economía de mercado local y a las familias sanjuaneras.

 

Con la moneda Ossetana se simbolizan los cuatro pilares sobre los que se asienta el proyecto. La dinamización económica, representada en el fomento del consumo interno gracias a la participación de los comerciantes de San Juan; el desarrollo patrimonial, con la recuperación de su historia y la solidaridad, que se pretende generar con la participación de la ciudadanía en un proyecto que permitirá colaborar en la prosperidad de las economías familiares. Es un proyecto de todo el pueblo que nace desde la participación ciudadana y la economía colaborativa.

 

http://www.ossetana.com

 

 

Lugares emblemáticos como oportunidades de Desarrollo para Iniciativas de Inversión

 

  • El Rio Guadalquivir y Paseo Fluvial Virgen del Carmen
  • Antiguo Mercado de Abastos
  • Explanada sobre la S-30 Minas de Cala
  • Antigua Residencia Militar

BONIFICACIONES PARA INCENTIVAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)

 

  1. Bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, siempre que así se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado. El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde el período impositivo siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a su terminación, siempre que durante ese tiempo se realicen obras de urbanización o construcción efectiva, y sin que, en ningún caso, pueda exceder de tres períodos impositivos.
  1. Bonificación del 75% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.

IAE (Impuesto Actividad Económica)

 

  1. Bonificación del 50% de la cuota correspondiente, para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad profesional, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de la misma.

 

  1. Bonificación del 30% de la cuota correspondiente, para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial y tributen por cuota municipal, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo de desarrollo de la misma.

 

  1. Bonificación por creación de empleo del 50% de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal. La bonificación se aplicará calculando el 33% del incremento del promedio de su plantilla de trabajadores con contratos indefinidos durante el período impositivo inmediato anterior.

 

  1. Bonificación del 20% de la cuota correspondiente para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración. La bonificación se aplicará calculando el 21% del coste de la instalación.

ICIO (Impuesto Construcciones, instalaciones y Obras)

 

Bonificación variable hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones y obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

 

Podrán obtener una bonificación en la cuota del impuesto por concurrir circunstancias de Fomento de Empleo todas las construcciones, instalaciones u obras de nueva implantación, ejecutadas en el término municipal de San Juan de Aznalfarache, cuando durante la ejecución de la construcción, instalación u obra, y durante el primer año tras la finalización de la obra o de ejercicio de la actividad, se genere empleo directo o indirecto (a través de subcontratación) en personas desempleadas, residentes y empadronadas en San Juan de Aznalfarache, con una antigüedad mínima de 9 meses antes de la fecha de solicitud de la bonificación.