Alcalde de San Juan de Aznalfarache: “Seguiremos bajando la presión fiscal”

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, analiza en esta entrevista a “Invest in Cities” los principales atractivos de la ciudad hispalense, las medidas fiscales para incentivar la creación de empleo y los objetivos destinados a lograr un desarrollo sostenible.

 

1. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta asumir la alcaldía de San Juan de Aznalfarache?

Soy personal de la Administración, como técnico intermedio de prevención de riesgos laborales, en excedencia. Asumí la alcaldía de mi pueblo hace tres legislaturas, en el año 2009, y en las pasadas elecciones municipales los sanjuaneros y sanjuaneras volvieron a mostrarme su apoyo para los próximos cuatro años. Mi compromiso con San Juan comenzó desde mi juventud, y en dos etapas fui concejal en el Ayuntamiento. Además, formo parte de la Corporación Provincial como Diputado. A nivel orgánico también he ocupado varios cargos. Así, actualmente pertenezco a la ejecutiva del PSOE de Sevilla como responsable de la Secretaría de Ciudades Medias.

Mi trayectoria profesional, por tanto, está centrada en la gestión pública y el servicio a los ciudadanos, siempre desde la responsabilidad, la ilusión y la experiencia.

 

2. ¿Cuáles son los rasgos más característicos de los sanjuaneros?

San Juan es un pueblo activo, solidario, implicado, comprometido y reivindicativo. Y así son nuestros vecinos y vecinas. San Juan es un pueblo multicolor y multicultural que sigue conservando sus señas de identidad y que ha sabido integrar a las nuevas culturas de nuestros vecinos y vecinas inmigrantes.

Contamos en el municipio con un importante movimiento asociativo que participa activamente en la vida social, cultural, deportiva y educativa de la localidad, e incluso en la toma de decisiones. Para mí, como alcalde, es muy importante contar con la opinión de mis vecinos y vecinas. Por ello, San Juan tiene un Consejo de Participación Ciudadana en el que están representados los sanjuaneros y sanjuaneras a través de los colectivos ciudadanos de la localidad. Por este órgano pasan los grandes proyectos del municipio:  desde el Consejo se hacen aportaciones a los presupuestos municipales y las ordenanzas o se aprueban las ayudas económicas a las asociaciones, entre otros muchos asuntos. Es un foro de consulta y debate fundamental para que la gestión municipal responda a las necesidades de los sanjuaneros y sanjuaneras.

 

3. Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

La mejora de la calidad de vida de mis vecinos y vecinas es mi principal prioridad como alcalde y ahí estamos trabajando desde el Equipo de Gobierno a través de numerosos proyectos e iniciativas en todos los ámbitos sociales como el Plan de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que presentaremos a nuestros colectivos y entidades sociales y que contempla importantes medidas para el municipio.

 

4. ¿Cuáles son, a su juicio, los tres principales atractivos de su ciudad?

El principal atractivo de nuestra ciudad es, sin duda, sus gentes, los sanjuaneros y sanjuaneras. Vivimos en un pueblo de gran diversidad cultural, donde conviven 80 nacionalidades. Nuestros vecinos y vecinas son, sin duda, nuestra principal riqueza.

Por supuesto, otro de los grandes atractivos de San Juan es su historia. San Juan fue cuna de varias civilizaciones; los romanos, turdetanos y almohades se asentaron en nuestro territorio dejándonos una importante huella cultural que está presente a través de nuestro Centro de Interpretación Arqueológica, situado en la barriada del Monumento.

Y también nuestro entorno es todo un atractivo. Estamos situados a orillas del río Guadalquivir y en un lugar estratégico dentro de la corona metropolitana, lo que nos permite tener buenas comunicaciones tanto con la capital hispalense como con los municipios de alrededor a través de la red pública de transporte en la que cobra especial protagonismo la línea 1 del metro, que dispone de dos paradas en nuestra localidad.

 

5. En los últimos tiempos han llevado a cabo medidas fiscales para incentivar la creación de empleo, ¿van a seguir por este camino?

Una de nuestras prioridades en lo que a gestión económica se refiere ha sido y seguirá siendo la bajada de la presión fiscal a la ciudadanía y el fomento del empleo. Hemos venido, año tras año, reduciendo los impuestos que más afectan a la ciudadanía y ésta seguirá siendo nuestra línea de trabajo en la elaboración de las futuras ordenanzas municipales. Y, por supuesto, trataremos de seguir promoviendo incentivos al empleo apoyando, en la medida de nuestras posibilidades, a todas aquellas empresas que den trabajo a nuestros vecinos y vecinas desempleados.

La bonificación en el ICIO es una fuente para la creación de empleo y debemos seguir manteniéndola. Hace unos meses aprobamos la declaración de utilidad municipal por fomento de empleo de una promoción de viviendas frente al polideportivo, cuya constructora se beneficia de dicha bonificación a cambio de una inversión de más de 400.000 euros en la contratación de personal.

 

6. La situación geográfica de San Juan, nudo de comunicaciones entre la capital hispalense, la comarca del Aljarafe y varias localidades de la vega del Guadalquivir, es una gran ventaja competitiva. ¿Cómo afecta al desarrollo económico?

San Juan siempre ha sido un municipio con un importante desarrollo económico. Grandes empresas han elegido San Juan para ubicarse a pesar de que tenemos un suelo limitado, ya que nuestra extensión es de 4 km cuadrados.

Contamos con dos centros comerciales y un importante núcleo de pequeño y mediano comercio en el centro neurálgico de la localidad. Sin duda, el sector servicios es nuestra principal fuente de riqueza y el promotor del desarrollo económico de la localidad al tener San Juan esa situación estratégica.

 

7. ¿Qué le falta a San Juan para mejorar su posicionamiento entre las ciudades más atractivas de España?

Debemos darle visibilidad a nuestras oportunidades y recursos. Para ello, estamos trabajando en importantes proyectos como un Plan Integral de Inversiones como estrategia de desarrollo para el municipio en el que impliquemos a todos y cada uno de nuestros barrios y con el que consigamos poner en valor todas nuestras potencialidades.

 

8. El municipio está integrado en el programa ‘Ciudad 21’ con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible. ¿Cuáles son las principales medidas en ese aspecto que llevará a cabo el Consistorio?

Somos un municipio comprometido con el medio ambiente. La sostenibilidad es uno de los ámbitos de trabajo, al que estamos dedicando gran parte de nuestros esfuerzos. Queremos que San Juan que San Juan sea un municipio más eficiente en el ámbito medioambiental. Así el Plan de movilidad sostenible es una de las medidas que queremos hacer realidad lo antes posible. También queremos dar una solución definitiva a la gestión de los residuos y mejorar el medio ambiente acústico es otro de nuestros objetivos, por lo que vamos a desarrollar medidas para conseguirlo como la aprobación de la declaración de la zona centro de San Juan como zona acústicamente saturada.

 

9. ¿Qué lugar le gustaría que ocupara San Juan dentro de cuatro años?

San Juan debe estar a la cabeza de los municipios sostenibles y de desarrollo. Un municipio moderno, con todos los equipamientos y recursos que cubran las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Un municipio progresista, inclusivo y competitivo, como merecen los sanjuaneros y sanjuaneras.