‘San Javier, Ciudad del Aire’, un proyecto que podría generar 5,4 millones de euros

El proyecto estratégico ‘San Javier, Ciudad del Aire’ que impulsa el Ayuntamiento de San Javier como modelo de desarrollo turístico y económico basado en la tradición aeronáutica del municipio, podría recibir 124.000 visitantes anuales y generar 5,4 millones de euros de ingresos directos e inducidos, además de crear de 16 a 33 empleos directos y generar una tasa de ocupación hotelera de 1,5 puntos en el municipio.

Son los datos que apunta el estudio de estrategia turística elaborado por un equipo de la UCAM que ha sido presentado, junto con un segundo estudio sobre la financiación del desarrollo del proyecto municipal, elaborado por Cities Forum, en un acto celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento con la participación del alcalde, José Miguel Luengo, el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Carrasco y el concejal coordinador del proyecto “San Javier, Ciudad del Aire”, Rubén Pérez.

El estudio estratégico extrapola datos de proyectos similares como el Aeroscopia, en Toulouse o el Royal Air Force, en Londres para calcular el posible impacto del proyecto. Así, señala que, para cumplir con el objetivo de dinamización económica y polo de atracción turística, “San Javier, Ciudad del Aire” deberá concretarse como una iniciativa empresarial y económica, y no solo como un proyecto educativo, demostrativo o de conservación patrimonial. Ambos estudios inciden en la necesaria sostenibilidad económica en el tiempo del proyecto, y coinciden en fomentar la idea municipal de potenciar la creación de un cinturón industrial y formativo relacionado con la aeronáutica.

“Un proyecto de Región por su potencial impacto”

 

Para Jaime Ruiz, de Cities Forum, el proyecto ‘San Javier, Ciudad del Aire’ es “un proyecto de Región por su potencial impacto”. Ruiz ha presentado el estudio de financiación en el que se recoge la conveniencia de contar con el apoyo del sector privado y empresarial por lo que recomienda dar la máxima visibilidad a la marca de ciudad recién creada y crear un ecosistema de colaboración con el tejido empresarial regional.

Rubén Pérez ha agradecido la colaboración del Gobierno regional, que ha financiado los estudios previos de la estrategia turística cuyo objetivo, dijo “es orientar esfuerzos y optimizar recursos”. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo ha señalado que San Javier “da un salto cualitativo” en su historia de más de 80 años con la aviación y se mostró convencido de “las garantías de éxito del proyecto”. Luengo ha señalado que se trata de un proyecto con un largo recorrido de desarrollo incluyendo los museos al aire libre y de hangar, en el aeropuerto , además de festivales y eventos, a lo que se sumaría la industria y la formación relacionada con la aeronáutica “para cerrar el círculo y convertir San Javier en centro de la aviación en España, como signo diferenciador”.

El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Carrasco, ha mostrado su apoyo al proyecto “San Javier, Ciudad del Aire” “por el valor diferencial que aporta a la oferta de la Región de Murcia y su potencial desestacionalizador” y ha anunciado la creación de una partida específica para el proyecto municipal en los presupuestos regionales de Turismo para el próximo año y la puesta en marcha, junto al Ayuntamiento de San Javie,r de un plan de marketing individualizado para el proyecto.