– SAGUNTO –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN SAGUNTO?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Acerca de la ciudad de Sagunto

Sagunt se encuentra exactamente en el centro del Arco Mediterráneo, un privilegiado enclave estratégico comunicado con infraestructuras de primer nivel por tierra, mar y aire.

 

Tiene una superficie de 135 kilómetros cuadrados y una población de 70.601 habitantes.

 

Datos demográficos

 

La ciudad tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto ciudad, situado a la falda del castillo y del teatro romano, y el Puerto de Sagunto, a 5 km del casco histórico, que se formó al abrigo de la actividad industrial en la zona portuaria, gracias a la siderurgia.

 

Son muchas las culturas y civilizaciones que han visto en Sagunt un lugar clave para su crecimiento económico y social.

 

Sagunto bien puede definirse como una ciudad monumento, heredera de un glorioso pasado. Fundada hace más de 2.000 años en plena Edad de Bronce, los vestigios de un legado esplendoroso quedan latentes con el imponente Castillo y el colosal Teatro Romano, entre otros monumentos emblemáticos como los restos del Circo Romano, los espacios museísticos Vía del Pórtico y Domus dels Peixos o la antigua Judería.

 

Su patrimonio acoge:

 

El Castillo: es una fortificación defensiva con una longitud de casi un kilómetro. Actualmente se encuentra rodeado por murallas de diferentes épocas y estilos, y se pueden encontrar restos ibéricos, romanos, medievales y modernos. Recibió la declaración de Monumento Nacional en el año 1931.
En la plaza de Armas se encuentran restos del foro romano, una cisterna tallada en la roca, edificios públicos, vestigios de tiendas, edificios religiosos y los contrafuertes Norte y Sur que delimitaban el área de la plaza pública. Se puede visitar el «Antiquarium epigráfico», en la plaza de San Fernando.

 

El Teatro Romano: (Siglo I.) se halla en la falda del monte que corona el castillo. En 1896 obtuvo su declaración de Monumento Nacional. Tuvo capacidad para 8.000 espectadores. En verano se realizan representaciones artísticas durante el Festival “Sagunt a Escena”.
La Plaza Mayor era el centro de la vida medieval saguntina. Su estructura ha permanecido invariable. En las inmediaciones de la Plaza se encuentra el Palacio Municipal y los restos del Templo de Diana, Monumento Nacional desde 1963, y el único edificio que se salvó de la destrucción por Aníbal.

 

 

El Museo histórico de Sagunto: presenta una planta gótica del s. XIV. Su interior recoge una buena muestra de la importante colección de piezas arqueológicas procedentes de excavaciones y hallazgos que se han realizado en el castillo, casco urbano y alrededores. Su colección de epigrafía latina es una de las más importantes de España. Existen también inscripciones con caracteres ibéricos y hebraicos; mosaicos con decoración variada. Una de las obras más importantes es el Toro Ibérico, escultura realizada en caliza del siglo IV a.C. Otras piezas interesantes son los vasos ibéricos, cerámicas del Bronce Valenciano, el Hermes Báquico y la cabeza atribuida a la diosa Diana.

 

Recientes descubrimientos son:

 

Espacios arqueológicos de la Vía del Pórtico y Casa dels Peixos: el espacio denominado ‘Portici Via’ está formado por una calzada romana de 60 m de longitud, una de las principales vías de acceso a la ciudad, cisternas, viviendas, espacios de culto, etc. En este espacio se observa la evolución de la trama urbana de Saguntum. La Domus dels Peixos. S.II d.c. es una villa romana que responde al modelo de casa de atrio pompeyana y que todavía conserva pinturas murales originales.

 

La Casa dels Berenguer: es un antiguo palacio gótico de los s.XIV-XV, con influencias renacentistas, que alberga el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación de la ciudad.

 

La Iglesia de Santa María: está situada sobre la antigua mezquita de Murviedro, comenzó a construirse en 1334 en estilo gótico y recibió la declaración de Monumento Nacional en el año 1982. La Iglesia del Salvador (S.XIII) se construyó por orden de Jaime I. Declarado monumento histórico-artístico en 2007.

 

Portal de la Judería: acceso al conjunto urbano de la judería, ubicado en la parte alta de la población. También recibe el nombre del Portalet de la Sang, porque tras la expulsión de los judíos, la sinagoga fue ocupada por la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo.

 

Puerta del Circo Romano: los restos corresponden a una antigua puerta de entrada y tienen forma de prisma rectangular.

 

La Ermita de la Sangre: de estilo barroco y desde el 1607 es la sede de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Desde aquí parten la mayoría de los actos litúrgicos de la Semana Santa saguntina, y en su interior reposan los pasos.

 

El Calvario, construido a mediados del siglo XIX en la ladera del monte del Castillo es un bello escenario donde al despertar el alba del día de Viernes Santo tiene lugar la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

 

Sagunto destaca también por su litoral de playas de fina arena y aguas limpias y transparentes que se extiende a lo largo de 13 km. Playas como Almardá y Corinto son reconocidas con la distinción de Banderas Azules de Europa como espacios de excelencia medioambiental y turística, poseedoras además de todas las distinciones de calidad.