SAGUNTO

INVERSIÓN
¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN SAGUNTO?
PROYECTOS
¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Sagunto se encuentra exactamente en el centro del Arco Mediterráneo, un privilegiado enclave estratégico comunicado con infraestructuras de primer nivel por tierra, mar y aire.

 

Tiene una superficie de 135 kilómetros cuadrados y una población de 70.601 habitantes.

 

Datos demográficos

 

La ciudad tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto ciudad, situado a la falda del castillo y del teatro romano, y el Puerto de Sagunto, a 5 km del casco histórico, que se formó al abrigo de la actividad industrial en la zona portuaria, gracias a la siderurgia.

 

 

Son muchas las culturas y civilizaciones que han visto en Sagunt un lugar clave para su crecimiento económico y social.

 

Sagunto bien puede definirse como una ciudad monumento, heredera de un glorioso pasado. Fundada hace más de 2.000 años en plena Edad de Bronce, los vestigios de un legado esplendoroso quedan latentes con el imponente Castillo y el colosal Teatro Romano, entre otros monumentos emblemáticos como los restos del Circo Romano, los espacios museísticos Vía del Pórtico y Domus dels Peixos o la antigua Judería.

 

Su patrimonio acoge:

 

 

El Castillo: es una fortificación defensiva con una longitud de casi un kilómetro. Actualmente se encuentra rodeado por murallas de diferentes épocas y estilos, y se pueden encontrar restos ibéricos, romanos, medievales y modernos. Recibió la declaración de Monumento Nacional en el año 1931.
En la plaza de Armas se encuentran restos del foro romano, una cisterna tallada en la roca, edificios públicos, vestigios de tiendas, edificios religiosos y los contrafuertes Norte y Sur que delimitaban el área de la plaza pública. Se puede visitar el «Antiquarium epigráfico», en la plaza de San Fernando.

 

 

El Teatro Romano: (Siglo I.) se halla en la falda del monte que corona el castillo. En 1896 obtuvo su declaración de Monumento Nacional. Tuvo capacidad para 8.000 espectadores. En verano se realizan representaciones artísticas durante el Festival “Sagunt a Escena”.
La Plaza Mayor era el centro de la vida medieval saguntina. Su estructura ha permanecido invariable. En las inmediaciones de la Plaza se encuentra el Palacio Municipal y los restos del Templo de Diana, Monumento Nacional desde 1963, y el único edificio que se salvó de la destrucción por Aníbal.

 

 

El Museo histórico de Sagunto: presenta una planta gótica del s. XIV. Su interior recoge una buena muestra de la importante colección de piezas arqueológicas procedentes de excavaciones y hallazgos que se han realizado en el castillo, casco urbano y alrededores. Su colección de epigrafía latina es una de las más importantes de España. Existen también inscripciones con caracteres ibéricos y hebraicos; mosaicos con decoración variada. Una de las obras más importantes es el Toro Ibérico, escultura realizada en caliza del siglo IV a.C. Otras piezas interesantes son los vasos ibéricos, cerámicas del Bronce Valenciano, el Hermes Báquico y la cabeza atribuida a la diosa Diana.

 

 

Recientes descubrimientos son:

 

 

Espacios arqueológicos de la Vía del Pórtico y Casa dels Peixos: el espacio denominado ‘Portici Via’ está formado por una calzada romana de 60 m de longitud, una de las principales vías de acceso a la ciudad, cisternas, viviendas, espacios de culto, etc. En este espacio se observa la evolución de la trama urbana de Saguntum. La Domus dels Peixos. S.II d.c. es una villa romana que responde al modelo de casa de atrio pompeyana y que todavía conserva pinturas murales originales.

 

La Casa dels Berenguer: es un antiguo palacio gótico de los s.XIV-XV, con influencias renacentistas, que alberga el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación de la ciudad.

 

 

La Iglesia de Santa María: está situada sobre la antigua mezquita de Murviedro, comenzó a construirse en 1334 en estilo gótico y recibió la declaración de Monumento Nacional en el año 1982. La Iglesia del Salvador (S.XIII) se construyó por orden de Jaime I. Declarado monumento histórico-artístico en 2007.

 

 

Portal de la Judería: acceso al conjunto urbano de la judería, ubicado en la parte alta de la población. También recibe el nombre del Portalet de la Sang, porque tras la expulsión de los judíos, la sinagoga fue ocupada por la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo.

 

 

Puerta del Circo Romano: los restos corresponden a una antigua puerta de entrada y tienen forma de prisma rectangular.

 

 

La Ermita de la Sangre: de estilo barroco y desde el 1607 es la sede de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Desde aquí parten la mayoría de los actos litúrgicos de la Semana Santa saguntina, y en su interior reposan los pasos.

 

 

El Calvario, construido a mediados del siglo XIX en la ladera del monte del Castillo es un bello escenario donde al despertar el alba del día de Viernes Santo tiene lugar la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

 

Sagunto destaca también por su litoral de playas de fina arena y aguas limpias y transparentes que se extiende a lo largo de 13 km. Playas como Almardá y Corinto son reconocidas con la distinción de Banderas Azules de Europa como espacios de excelencia medioambiental y turística, poseedoras además de todas las distinciones de calidad.

1. LOCALIZACIÓN

 

Sagunt se encuentra exactamente en el centro del Arco Mediterráneo y tiene comunicaciones directas con Valencia, Madrid, Barcelona y Zaragoza y accesos al resto de España, Europa, América Latina, el norte de Africa y Oriente.

 

 

2. INFRAESTUCTURAS

 

Puerto Marítimo: integrado en Valencia Port, forma parte el primer puerto de España y es la salida natural de Madrid y Zaragoza. Su condición de Hub Logístico, sus líneas regulares con el norte de Africa y Baleares y su especialización en productos siderúrgicos, automóviles, gas y graneles facilitan la distribución de mercancías a un amplio hinterland y a la práctica totalidad de los mercados mundiales.

 

  • Carreteras:
    • A-3: conexión con Madrid y el centro de la península
    • A-7 (E-15): atraviesa el litoral mediterráneo y conecta con Europa
    • V21 (A21): conecta en menos de tres horas con Zaragoza

 

  • Ferrocarril: importante nudo ferroviario que cuenta con conexión de pasajeros y mercancías de similar conectividad a las de carreteras. La ciudad tiene enlace a la Alta Velocidad y a la Red de Cercanías.

 

  • Aeropuertos: Valencia y Castellón de la Plana

 

 

3. LAS PERSONAS COMO MOTOR DE LA INNOVACIÓN

 

Sagunto tiene una economía terciarizada con una gran tradición agrícola y un fuerte componente industrial.

 

La equidistancia con Valencia y Castellón facilita el acceso a universidades y centros de investigación de ambos núcleos y es la base de la capacitación del capital humano local.

 

  • 70% de la población con estudios medios y superiores
  • Centros de formación profesional local y cualificados
  • Asociacionismo: gran capacidad de organización colectiva, empresarial…
  • Gran capacidad y tradición comercial con grandes exportadores agrícolas y productores industriales con capacidad de negociación.

4. FUERTE SECTOR INDUSTRIAL

 

Fundamentalmente de actividades relacionadas con los productos metálicos. Recientemente se han instalado empresas orientadas a la producción y distribución de energía. De hecho, Sagunt tiene capacidad para abastecer una cuarta parte de la demanda estatal de gas.

 

 

5. COMERCIALIZACIÓN DE PARCELAS

 

  • Parc Sagunt

 

 

  • Camí La Mar

 

 

6. REDUCCIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS Y ADMINISTRATIVAS EN LOS PROCESOS DE ASENTAMIENTO Y LOCALIZACIÓN

  • Centro hospitalario de referencia

7. INCENTIVOS FISCALES A LA INVERSIÓN

 

 

8. OFICINA DE DESARROLLO LOCAL

 

  • Acompañamiento inicial con atención personalizada e información sobre factores clave
  • Interlocución con las administraciones implicadas para las diferentes tramitaciones
  • Búsqueda de suelo, naces y/o instalaciones para una mejor localización
  • Identificación de redes de proveedores y clientes locales con estándares de calidad
  • Apoyo a la cualificación de recursos humanos identificación de necesidades y soluciones llave en mano

 

9. CALIDAD DE VIDA

 

  • 3000 horas de sol al año
  • Hábitos de vida sostenible
  • Playas
  • Legado patrimonial
  • Gastronomía

1-IBI

 

  • Bonificación de inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria:

 

Tendrán derecho a una bonificación del 50 por 100 en la cuota íntegra del impuesto, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado.

 

  • Bonificación para los bienes rústicos de las cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra.

Tendrán derecho a una bonificación del 95 por 100 de la cuota íntegra.

 

>> Descargar documento

 

 

2-IAE

 

  • Bonificaciones Obligatorias

 

-Bonificación del 95% de la cuota:  Cooperativas, sus Uniones, Federaciones y Confederaciones, así como las Sociedades Agrarias de Transformación.

 

-Bonificación del 50 por 100 de la cuota: para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad profesional, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de la misma.

 

– Bonificación por creación de empleo:

 

-De hasta el 50 por 100 de la cuota correspondiente, para los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal y que hayan incrementado el promedio de su plantilla de trabajadores con contrato indefinido durante el periodo impositivo inmediato anterior al de la aplicación de la bonificación, en relación con el periodo anterior a aquél.

 

Si los trabajadores cuya contratación ha provocado el incremento pertenecieran a algún colectivo objeto de medidas de fomento de empleo, se podrá acordar, a solicitud del interesado, elevar los porcentajes  en 5 puntos porcentuales, siempre con el límite del 50% (Personas con minusvalía que cumplan los requisitos y condiciones previstas en la Ley 13/1982 de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos y RD 1451/1983, de 11 de mayo, sobre Medidas de Fomento de Empleo de Trabajadores Minusválidos; menores de 25 años, parados de larga duración, mujeres).

 

>> Descargar documento

 

 

3-ICIO

 

  • Exenciones, bonificaciones y reducciones

 

-Está exenta del pago del Impuesto la realización de cualquier construcción, instalación u obra de la que sea dueño el Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades locales, que estando sujetas al mismo, vaya a ser directamente destinada a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por Organismos Autónomos, tanto si se trata de obras de inversión nueva como de conservación.

 

-Bonificaciones por declaración de especial interés o utilidad municipal por creación de empleo indefinido para trabajadores en situación de desempleo que vayan a prestar servicios en el centro objeto de la construcción, instalación u obra que se bonifica.

 

– Bonificaciones por declaración de especial interés o utilidad municipal por la concurrencia de circunstancias sociales, culturales o histórico artísticas, y otras bonificaciones.

 

>> Descargar documento

 

 

MEDIDAS COVID

 

Con motivo de las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia, el Ayuntamiento de Sagunto ha puesto en marcha una serie de medidas que afectan a diversos sectores:

 

Asesoría a PYMES, Comercios y Autónomos

 

Puesta en marcha de un servicio de asesoramiento a pymes, comercios y autónomos para que puedan resolver todas las dudas jurídicas derivadas del estado de alarma.

 

 

  • Plan de Ayudas a Pymes y Autónomos

 

Aprobación de un plan de Ayudas a Pymes y Autónomos del municipio, por un importe de 1.800.000 euros, para mitigar las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria a causa del COVID-19 e impulsar la actividad económica de Sagunto.

 

  • Cursos online

 

​​Adaptación de la formación impartida de manera presencial para ofrecerla en la plataforma online. Programa forma’t a casa con cursos de idiomas, de emprendedurismo y de formación para encontrar empleo.