– ROTA –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN ROTA?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Ventajas Competitivas de Rota

VENTAJAS COMPETITIVAS

 

1.  Dimensión económica

 

Rota ha cimentado su desarrollo económico y urbanístico en dos grandes elementos; de un lado, la presencia de la base aeronaval hispano-estadounidense, que ha contribuido a acelerar una transformación productiva desde un sector primario hacia el sector servicios.

 

1.1. La Base:

 

En los últimos años, no obstante, se está desarrollando una industria de mantenimiento y reparación naval que consolidará un nuevo modelo productivo para la localidad de Rota, y para ello, existen ayudas destinadas a la instalación y modernización de las empresas y una   apuesta por la formación profesional dual.

 

En cierto modo, la estructura productiva de Rota, como su entorno físico, está marcada por la presencia de la Base Naval.

 

1.2. El Turismo:

 

rota playas

Rota cuenta con relevantes recursos que le permiten atraer importantes flujos de visitantes, siendo el turismo la principal actividad económica.

 

Cuenta con unos recursos climatológicos y ambientales de enorme potencial turístico, como su temperatura y horas de sol, sus 16 kilómetros de costa, sus playas urbanas (la gran mayoría con banderas azules) entre dunas y pinares, espacios naturales de valor ambiental, y una larga lista de atractivos turísticos.

 

Un hito importante fue la creación del complejo turístico Costa Ballena, en una franja costera de 4 kilómetros que se ubica a 8 kilómetros del núcleo principal de Rota.

 

Rota ha apostado por un modelo de desarrollo turístico basado en la planificación estratégica y la obtención de certificaciones de calidad turística. Está catalogado como Municipio Turístico y la zona de Costa Ballena en Rota como Zona de Gran Afluencia Turística. También se ha generado el certificado turístico “Descubre Rota” y tiene aprobado el Plan de Calidad Turística.

 

El turismo representa hoy en día la principal actividad económica del municipio, casi el 50% de empresas y establecimientos de Rota pertenecen al comercio o la hostelería, seguido por sector servicios, construcción e industrial. Si bien, el modelo de desarrollo económico y urbano de Rota ha pasado de un destino turístico de sol y playa a una desestacionalización del mismo.

 

1.3. Empresas, cooperativas y autónomos.

 

Rota ha enfocado el entendimiento de sus procesos económicos de manera abierta, considerando las diferentes posibilidades de las personas para generar distintos enfoques en las empresas, cooperativas y autónomos.

 

El Ayuntamiento ha implantado ayudas para ayudar a las empresas y hacerlas más competitivas, así como medidas para activar el consumo y enriquecer una cultura emprendedora, no sólo con la creación de empresas sino también con la consolidación de las mismas, sustentando en proyectos sólidos que se vayan adaptando a la realidad económica y social.

 

2. Potencialidades sociales, urbanas, tecnológicas y culturales.

 

– Rota es una ciudad MULTICULTURAL. Apostar por medidas y actuaciones que pongan en valor la diversidad cultural y potenciar el capital social, emergen como líneas estratégicas. El objetivo es aprovechar el potencial multicultural a través de nuevas iniciativas y modelos de negocio en torno a cultura. Prueba de ello es la creación del futuro Centro Multicultural Hispano-Americano como espacio muy amplio que albergará una exposición permanente sobre la historia de la convivencia entre el pueblo norteamericano, la Armada Española y la ciudad de Rota.

 

– Dentro del sistema económico, el TURISMO emerge como un área fundamental en clave económica y como un ecosistema capaz de generar empleo y bienestar para el municipio. El turismo de sol y playa ha sido y es una fuente de ingresos en Rota, pudiendo notablemente aumentar su capacidad competitiva con soluciones creativas que permitan explorar modelos innovadores de turismo que aprovechen el gran potencial endógeno, desestacionalizando e implementando nuevos modelos de negocio en el turismo deportivo, el turismo náutico, el turismo de naturaleza y el turismo cultural.

 

Puerto de Rota

– Aprovechando relación histórica con la Base militar estadounidense, en Rota hay gran potencialidad del SECTOR NAVAL como nuevo modelo productivo, así como todas las actividades logísticas que este sector pueda generar para la implantación de nuevas empresas y actividades y de la expansión de las ya existentes. La Base Naval de Rota se ha consolidado como el cuarto astillero de la Bahía por volumen de trabajo y mano de obra. La presencia de destructores norteamericanos ha permitido abrir un nuevo mercado en el sector de la reparación militar y, sobre todo, lograr la confianza de un cliente tan importante y exigente como el americano, considerando que se han mantenido relaciones de empleabilidad con la ciudadanía y empresas locales.

 

-A nivel TECNOLÓGICO Rota ha iniciado los pasos de los procesos Smart City para impulsar  un conjunto de actuaciones para el desarrollo del municipio como ciudad inteligente, entendida como más eficiente, sostenible y confortable a  través del análisis y detección de necesidades en el ámbito urbano para aportar soluciones, mediante la colaboración con empresas y centros tecnológicos andaluces, en los campos de la movilidad, la eficiencia energética, el medio ambiente y las plataformas de gestión ciudadana.

 

– Rota tiene el potencial de generar bienes y productos propios con RECURSOS ENDÓGENOS Y SOSTENIBLES de la agricultura, pesca o ganadería que pueden generar servicios relacionados con el ocio y tiempo libre, la identidad o medioambientales.

 

La CULTURA EMPRENDEDORA Y CAPACITACIÓN de los ciudadanos, como capital humano, son fundamentales para la innovación y el crecimiento empresarial en Rota. En un factor clave invertir en la atracción de talento, en la atracción de empresas y en la visibilización de empresas exitosas que sirvan de inspiración a la comunidad emprendedora.

 

Rota apuesta por un DESARROLLO URBANÍSTICO no sólo pensando en elementos físicos que dan forma al municipio sino en las relaciones y las consecuencias, que potencie las relaciones entre la ciudadanía, que ponga en valor la diversidad cultural, y que contribuya al diseño de una ciudad más saludable, eficiente y sostenible. Desde una perspectiva de desarrollo urbanístico, cuenta con el Plan de Protección del Centro Histórico que el Gobierno local está comenzando a desarrollar y que aspira a transformar el concepto del centro de la ciudad aspirando a facilitar y hacer atractiva la inversión en dicha zona.

 

Todos ello, motivos sociales, económicos, urbanos, culturales, su enclave y ubicación geográfica hacen que Rota sea un lugar estratégico para la inversión e implantación de empresas e industrias. Se puede considerar destino preferente para la instalación de empresas.

 

Es una ciudad con gran potencial para disfrutar de calidad de vida y proveer de las condiciones oportunas para conseguirlo.  Una “ciudad de oportunidades” y un lugar donde se puedan implantar, desarrollar y consolidar iniciativas empresariales.

 

3- Zonas industriales

 

 Rota cuenta con zonas industriales equipadas para el desarrollo de cualquier actividad, dotadas con medidas de seguridad, comodidad y dotaciones tecnológicas.

 

  • POLÍGONO INDUSTRIAL DE ROTA. (P.P.2 y P.P.3)

 

  • PARQUE EMPRESARIAL “VILLA DE ROTA”. (SUNP-RI1)

 

  • VIVERO DE EMPRESAS “SANTA TERESA”.