Invest in Cities | Ventajas competitivas de Reus
16491
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16491,page-child,parent-pageid-16469,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

– REUS –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN REUS?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Ventajas Competitivas de Reus

UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD

Reus se sitúa en un enclave estratégico entre las playas de la Costa Dorada, bañadas por el mar Mediterráneo, y la montaña. A una hora al sur de Barcelona, Reus es una ciudad localizada en el eje mediterráneo, con la autopista AP7 como uno de los ejes viarios neurálgicos que facilita la comunicación con el resto de España y de Europa, y con infraestructuras de navegación aérea y marítima situadas en un radio inferior a 20 km: el Aeropuerto de Reus, el puerto de Tarragona y la red ferroviaria de altas prestaciones para pasajeros y mercancías.

 

 

CIUDAD DEL CONOCIMIENTO

 

La Universidad Rovira i Virgili (URV) es una universidad de referencia tanto en Cataluña como en el espacio europeo por la calidad de la docencia, la apuesta por la formación continua y la excelencia en la investigación, el desarrollo y la innovación. En el territorio, la universidad ofrece 50 titulaciones que atraen a más de 12.000 estudiantes a las tres facultades de Reus y al centro universitario de estudios aeronáuticos:

 

  • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  • Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
  • Centro de Estudios Superiores de la Aviación

 

Reus fue una ciudad pionera en el ámbito de la docencia y el conocimiento con la creación, en 1988, del centro de formación y empresa Mas Carandell. Un equipamiento singular, cuya misión es diseñar y ejecutar políticas activas de empleo, y fomentar la cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida, como estrategia para favorecer el empleo y la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo sostenible, también al servicio de las empresas y de la economía del territorio.

 

En su vertiente investigadora, Reus forma parte del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sud (CEICS). Este integra estratégicamente las diferentes entidades de docencia, investigación, transferencia de conocimiento y el sector productivo del sur de Cataluña con el objetivo de convertirse en un referente internacional en diversos ámbitos de estudio, entre ellos, el de la Nutrición y la Salud.

 

A escasos 10 km del centro de Reus, encontramos la Escuela Internacional del Camp-Salou, un proyecto educativo innovador, al servicio de los estudiantes, destinado a adecuar el modelo pedagógico a las nuevas realidades en constante cambio: fomenta el desarrollo integral del alumno, hace del inglés, catalán y castellano lenguas vehiculares del centro, recoge la tradición pedagógica de los mejores referentes propios e internacionales y contribuye a la proyección económica, social y cultural del territorio. La Escuela Internacional del Camp-Salou ofrece todas las etapas formativas del alumno: guardería, primaria, infantil, secundaria (ESO y bachillerato), ciclos formativos de grado medio y grado superior.

 

CALIDAD DE VIDA

 

Reus es una ciudad con una población que supera los 100.000 habitantes. El urbanismo es el de una ciudad compacta, bien cohesionada, con diversidad de usos y bien comunicada.

 

Se ubica a 10 km de las playas de la Costa Dorada, a una hora de Barcelona, y a pocos kilómetros de la zona vitivinícola del Priorat y sus paisajes de viñedos, que producen vinos de gran calidad reconocidos internacionalmente. En los alrededores, la ciudad de Tarragona, heredera de la Tarraco romana, el parque temático Port Aventura y sus complejos turísticos, o el parque natural del Delta del Ebro, entre otros atractivos.

 

Reus es la ciudad natal del genial arquitecto Antonio Gaudí, autor de la Sagrada Familia, la Casa Batlló o el Park Güell. Aquí, el visitante puede descubrir los lugares de su infancia y entender cómo estos paisajes influyen en su obra. La visita al Gaudí Centre da las claves para su interpretación.

 

La ciudad de Gaudí también es un referente por su patrimonio modernista, con piezas arquitectónicas únicas como la Casa Navàs o el Instituto Pere Mata.

 

 

Situada en un enclave estratégico entre mar y montaña, Reus es la ciudad de compras de la Costa Dorada, gracias a su gran tradición comercial, con tiendas centenarias y una oferta al aire libre amplia, diversa y singular.

 

Uno de los atractivos más importantes del territorio es la gastronomía, con el sello de la cocina mediterránea y con productos de la tierra tan especiales como la avellana DO Reus, el aceite de oliva DOP Siurana o el famoso Vermut de Reus.

 

Reus vive la cultura como uno de los rasgos de identidad que la definen, gracias a la vitalidad de una sociedad civil muy activa, a sus tradiciones, a las instituciones culturales, como el Teatro Fortuny o el Centro de Lectura, uno de los primeros ateneos de Cataluña, y con festivales todo el año, algunos de los cuales son reconocidos internacionalmente.

 

UBICACIÓN DE LOS CLÚSTERS Y SECTORES ESTRATÉGICOS

 

Clúster TIC

 

Reus tiene el liderazgo en infraestructuras TIC en el territorio, con 400 km de red de fibra óptica y un parque tecnológico de 165 hectáreas, ubicado en un emplazamiento estratégico: cerca del aeropuerto y de las conexiones con las principales autopistas y carreteras del Estado.

 

La Associación Clúster TIC Reus reúne a las principales instituciones y empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del territorio. Los socios fundadores son el Ayuntamiento de Reus, la Universidad Rovira i Virgili y las empresas d-Core Network (grupo T- Systems), INSA (grupo IBM), Grupo Castilla, Summit, Alsys y Ticnova. Sus objetivos pasan por impulsar la cooperación y los encuentros entre los asociados para favorecer la generación de ideas y las sinergias entre ellos. Actualmente forman parte de esta asociación más de 40 empresas.

 

El Clúster TIC tiene la finalidad de promover los proyectos compartidos, potenciar los intercambios de conocimientos científicos y técnicos entre los investigadores de las universidades y los centros de desarrollo tecnológico y las empresas, potenciar la formación a todos los niveles en el ámbito de las TIC, asesorar a los asociados sobre oportunidades de innovación, impulsar proyectos cooperativos, establecer relaciones estratégicas con otras regiones punteras del sector, instituciones internacionales y estatales para favorecer los intercambios de cooperación. En definitiva, atraer talento a Reus y al territorio y captar nuevas inversiones TIC.

 

 

CLUSTER DE NUTRICION Y SALUD

 

El Clúster de Nutrición y Salud (AINS) tiene como misión contribuir a la innovación del sector agroalimentario español en el ámbito de los alimentos saludables y funcionales e incrementar su competitividad a través de estrategias que generan los flujos de conocimiento e innovación.

 

Así, promueve actividades relacionadas con las declaraciones nutricionales y de salud de los alimentos, el desarrollo de ingredientes, aditivos y alimentos funcionales, la seguridad alimentaria, los procesos y tecnologías industriales, el análisis de mercados, la normativa legal y la formación especializada.

 

En cuanto a los datos agregados de trabajadores y facturación, el clúster agrupa a 20 empresas y cuatro centros de conocimiento que representan más de 2.000 trabajadores, una facturación de 800 M€ y una inversión total en I+D de 12 M€. Desde su creación ha llevado a cabo 17 proyectos de viabilidad, innovación, formación y fomento de participación en proyectos de I+D.

 

 

El clúster está reconocido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha conseguido la Medalla de bronce a la excelencia en la gestión de clústeres europeos y es miembro del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS).

 

Reus dispone del Centro de I + D + I en Nutrición y Salud que apoya la investigación científica de las empresas y presta servicio al sector agroalimentario con el Centro Tecnológico en Nutrición y Salud y con el Centro de Ciencias Ómicas, operador científico en el mundo de las tecnologías ómicas totalmente equipado con tecnología de última generación metabolómica, proteómica, transcriptómica, y las herramientas genómicas.

 

SECTOR TURÍSTICO

 

Reus, ciudad natal de Gaudí, ofrece a las empresas del sector turístico un emplazamiento estratégico en el corazón de la Costa Dorada desde donde tener acceso a un mercado de 4,7 millones de turistas anuales.

 

 

Reus acoge anualmente el 20% de los 500.000 turistas rusos que se calcula que visitan la Costa Dorada. Por su parte, el Gaudí Centre, con más de 80.000 visitantes al año, es ya un espacio de referencia para la interpretación del Modernismo.

 

 

El edificio Tecnoparc acoge las instalaciones de firaReus, Centro de Ferias y Convenciones, referente en el turismo de negocios, congresos y eventos. Dispone de unas instalaciones de 24.000 mcon un auditorio con capacidad para 750 personas. En firaReus se pueden realizar reuniones de hasta 350 personas y en sus salas, de excelentes características técnicas, se pueden organizar todo tipo de eventos y presentaciones de productos. Por su parte, la Universidad Rovira y Virgili, a través de la Facultad de Turismo, garantiza la formación de personal cualificado.

 

 

SECTOR SANITARIO

 

El nuevo Hospital Universitario de Sant Joan de Reus se inauguró en septiembre de 2010. Con 93.000 m2, nació con la voluntad de ser un modelo de excelencia asistencial y cuenta con 310 camas de internamiento y 150 de sociosanitario, 60 boxes de urgencias y 36 plazas de hospital de día.

 

El bloque quirúrgico consta de 10 quirófanos, uno más para las urgencias y otro para el área de ginecología y obstetricia. Es un hospital horizontal, de accesibilidad y recorrido interno muy fácil, con las consultas externas justo a la entrada, igual que el Servicio de Rehabilitación o Urgencias.

 

El nuevo Hospital es centro de referencia en oncología médica y radioterapia para toda la demarcación de Tarragona, y en cirugía de la obesidad mórbida y dislipemias familiares. En cuanto al ámbito oncológico, incorpora un PET Scan, un aparato de diagnóstico que detecta alteraciones de las enfermedades oncológicas que no se pueden ver en las imágenes convencionales.

 

El centro forma parte del Grupo SAGESSA, entidad pública con 3.000 profesionales que desde diciembre de 1989 atiende las necesidades de la población de las comarcas meridionales de Cataluña en el ámbito de los servicios públicos de salud, servicios sociales y educación.

 

Además, Reus aloja el grupo Pere Mata, operador de servicios integrales de atención a las personas que gestiona diversos dispositivos y servicios públicos de atención sanitaria y social, mediante 1.600 profesionales de la salud y los servicios sociales.

 

El instituto de investigación sanitaria Pere Virgili se encarga de la gestión de la actividad de investigación en el ámbito sanitario y biomédico, con los objetivos de buscar sinergias, promover la colaboración y llevar a cabo una actitud de búsqueda de calidad.

 

POLÍTICA LOCAL DE APOYO A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

 

Existe un catálogo de inmuebles que el Ayuntamiento de Reus o las empresas municipales ponen a disposición de personas o empresas interesadas en invertir en la ciudad. Solares de uso industrial y/o servicios, solares de uso residencial, edificios, naves industriales, locales.

 

 

Reus dispone de un servicio de asesoramiento que ofrece la ayuda necesaria para establecerse en el territorio:

 

  • Oficina técnica empresarial.
  • Facilidadpara conseguir la licencia de actividad.
  • Gestión de los permisos de construcción y de los trámites administrativos.
  • Incentivos para la instalación de empresas de alta ocupación.
  • Información sobre el entorno econó
  • Relación con las instituciones y agrupaciones empresariales.
  • Apoyo al crecimiento y consolidación.
  • Interrelación con empresas.
  • Internacionalización

 

 

Reus dispone de centros de empresas especializados para cada tipo de actividad empresarial:

 

  • Un centro de negocios para empresas tecnológicas, Tecnoparc.
  • El centro empresarial para la innovación y el desarrollo, CEPID.
  • Un centro para empresas biotecnológicas, centro Bioempresas.
  • Un centropara empresas de la economía transversal, REDESSA 1.

 

La ciudad ofrece naves industriales y terrenos con derecho de superficie. Sea cual sea tu actividad, en Reus dispones de la infraestructura necesaria para llevarla a cabo.