Alcaldesa de Puertollano: “Somos el principal foco industrial de la Región”

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez García, analiza en esta entrevista a “Invest in Cities” los rasgos más característicos de sus habitantes, las ventajas competitivas de la ciudad en materia de transporte y logística y la apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad impulsando las Energías Renovables.

 

1- ¿Cuáles son los rasgos más característicos de los puertollanenses?

Puertollano es una ciudad amable y acogedora que ofrece una excelente calidad de vida y los puertollanenses son personas fuertes, resistentes y firmes, con una gran voluntad y siempre dispuestas a colaborar en situaciones difíciles.

Por su tradición y trayectoria industrial, Puertollano cuenta con una población profesional muy preparada para asumir retos empresariales de envergadura.

Basándonos en esa tradición industrial y minera de la ciudad, afrontamos el futuro con fe en nuestros objetivos, en nuestras capacidades y, por supuesto, en nuestra gente para hacer un Puertollano más próspero e innovador.

 

2- ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta asumir la alcaldía?

Me formé en la Universidad de Castilla-La Mancha, soy licenciada en Derecho. Lo pude hacer gracias al compromiso de una Universidad pública y a la concesión de Becas.

Temerariamente joven, tuve la oportunidad de tener responsabilidades políticas, siendo la senadora más joven de la historia de España. Además, en la Cámara Alta tuve los cargos de vice portavoz de la Comisión de Justicia y vocal en la Comisión de Defensa.

En junio de 2007, ocupé el cargo de directora general de Juventud en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un año más tarde, fui nombrada portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Tras las elecciones de 2011, y hasta 2019, entré a formar parte del Congreso de los Diputados como diputada nacional por la provincia de Ciudad Real.

Esta es mi pasión y mi vocación. La política para mí se basa en servicios públicos y la afronto siempre con mucha entrega de dedicación y trabajo en beneficio del bien común.

Pero, además, siempre estoy en permanente alerta en cuanto a mi formación y capacitación profesional. Teniendo claro que, mi profesión es la de abogada y que deseo ejercerla en un futuro.

 

3- La industria en Castilla-La Mancha representa el 19,7% del PIB de la región y se sitúa 3,3 puntos por encima del comportamiento del resto de la nación. ¿Qué aporta Puertollano a este cómputo?

Puertollano es el foco industrial más importante de Castilla-La Mancha y uno de los principales núcleos económicos de la mitad sur de España por lo que aporta y contribuye enormemente a los buenos resultados que está obteniendo la región respecto al índice de Producción Industrial.

La región está industrialmente fuerte y prácticamente cumple con el objetivo 2020, es decir, que el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) proceda de la industria, cuando la media nacional es del 16,5 por ciento.

 

4- El AVE, el cercano aeropuerto de Ciudad Real, el suelo industrial y los precios competitivos son algunas de las ventajas competitivas de Puertollano. Tienen en Puertollano un gran potencial ¿cómo van a explotarlo? 

Estamos centrados en la captación de inversiones y en atraer a Puertollano nuevos proyectos generadores de empleo.

Para ello, hemos creado una marca propia, “Puertollano Corazón de Hierro”, bajo la cual estamos desarrollando todas las acciones encaminadas a la promoción empresarial de la ciudad, pudiendo dirigirnos a nuestros interlocutores con una imagen de calidad.

Además, queremos mostrar nuestras ventajas competitivas al mundo y dar la mayor visibilidad a todo lo que Puertollano tiene que ofrecer, que no es ni más ni menos que un atractivo paquete basado en nuestras fortalezas, poniendo el foco en la localización (punto logístico estratégico), red de comunicaciones de alta capacidad (AVE, autovías, ferrocarril, aeropuerto), disponibilidad de suelo industrial a precio 2€/m2, incentivos y ayudas a la inversión empresarial, talento y mano de obra especializada, consolidado tejido empresarial experto en la prestación de servicios industriales, centros de investigación e innovación… y, algo importante, asesoramiento y acompañamiento gratuito al inversor desde el minuto cero.

Invest in Cities es para nosotros un formidable escaparate en el que hemos puesto muchas expectativas y del que esperamos obtener contactos de interés.

 

5- Puertollano tiene una ubicación estratégica. El desarrollo también pasa por unas buenas infraestructuras de Transporte, ¿cuáles son las necesidades de la ciudad en ese ámbito?

Puertollano cuenta con unas excelentes infraestructuras de comunicación como la autovía que conecta con Valencia y también el tren de Alta Velocidad que supone una ventaja competitiva para atraer inversiones como punto estratégico y como destino turístico en el sur de la provincia, a la vez que mejora la calidad de vida de los ciudadanos que tienen mayores comunicaciones con el centro, norte y sur del país.

Desde hace muy poco Puertollano también cuenta con comunicación aérea tras la apertura del Aeropuerto de Ciudad Real. Se trata de una localización estratégica como punto de conexión con las principales ciudades de la península, con el corredor Europa-Africa y hacia Portugal.

Tenemos que felicitarnos porque el Aeropuerto de Ciudad Real ha recibido la autorización de apertura por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que ha comunicado que cumple con los parámetros para operar y que reestrena sus pistas al tráfico aéreo después de permanecer cerrado desde abril del año 2012.

Esta infraestructura es de vital importancia para el desarrollo socio-económico de toda la Región.

Además, tenemos estas otras reivindicaciones en materia de infraestructuras:

  1. Continuación de la autovía A-43 hacia Extremadura desde Puertollano. Es nuestra reivindicación más viva, que seguiremos reclamando al Gobierno de España.
  1. Comienzo de los trabajos para la variante de enlace de la autovía de Ciudad Real con el Polígono Industrial La Nava.
  1. La mejora de la vía ferroviaria entre Badajoz y Puertollano, que beneficia el eje de mercancías que discurre entre Sines (Portugal), Badajoz, Puertollano, Zaragoza y el resto de Europa. Esto nos convertiría en un lugar idóneo para la instalación de un Puerto Seco o de interior. Adif ha adjudicado ya los trabajos de consultoría y asistencia para la tramitación ambiental y la redacción de los proyectos constructivos para la electrificación del tramo Puertollano-Mérida, por un importe de 878.004,89 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.
  1. Y, en cuanto al AVE, que se estudien los horarios y se incrementen las paradas en Puertollano de las líneas AVE Madrid-Granada y Madrid-Huelva. En este sentido somos unos privilegiados ya que fuimos una de las primeras ciudades en contar con el Tren de Alta Velocidad en el año 1992.

El Ayuntamiento por su parte, para hacer más atractivos y modernos sus polígonos respondiendo a las necesidades actuales de la industria, ha sacado a licitación la redacción de los proyectos de infraestructuras y restauración de las zonas degradadas dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018, que incluye la urbanización del polígono La Nava III fase 2 y la renovación y adecuación del asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de videovigilancia de dicha área industrial y de los polígonos Sepes y Aragonesas.

 

6-La ciudad apuesta por el desafío que supone el desarrollo energético sostenible impulsando las Energías Renovables, ¿Qué pasos se han dado en sostenibilidad y qué camino queda por recorrer?

Puertollano ya es hoy una referencia en el Sector de las Energías Limpias y en el campo de la innovación a través de sus tres centros de investigación y estudio:

  • ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración)
  • CNH2 (Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible).
  • CLAMBER (Proyecto Castilla la Mancha Bio-Economy Region), referente del sur de Europa dentro de la investigación relacionada con el aprovechamiento de la biomasa.

Además, Puertollano continúa apostando por el desafío que supone el desarrollo energético impulsando las energías renovables. En la ciudad destacan las plantas termosolares y fotovoltaicas de Iberdrola (ahora en manos de Ence), Renovalia o Naturgy y, además, actualmente nos encontramos tramitando licencias para nuevos parques solares.

Recuperar las instalaciones de la antigua central de ciclo combinado ELCOGAS, con la puesta en marcha para finales de este año de la nueva Central de biomasa de Ence, con una plantilla de 35 personas a las que se suman los empleos indirectos y los generados durante su construcción, nos confirma la confianza en las potencialidades y el futuro de Puertollano, como punta de lanza de la economía de la inteligencia y la innovación en Castilla-La Mancha.

Sobre la mesa, también tenemos otros proyectos que pronto verán la luz y que están relacionados con el reciclaje y la gestión de residuos.

Puertollano, por tanto, es puntera en sectores como el energético, petroquímico, tecnológico, I+D…  y, queremos serlo también en el ámbito de la economía circular dotando a la ciudad de un mayor carácter innovador y científico y con los mejores trabajadores formados a la carta para las empresas que quieran instalarse.

 

7-Ud ha sido Directora General de Juventud y sabe de la importancia de la formación para tener los mejores recursos humanos y retener el talento en su ciudad. ¿Qué ofrece Puertollano en este aspecto?

Queremos promover todas las sinergias necesarias entre los centros de investigación que tenemos en la ciudad, la Universidad, la enseñanza superior en Formación Profesional y, también con las empresas.

Para este plan contamos con el apoyo y la ayuda del Gobierno de Castilla-La Mancha y su Presidente Emiliano García-Page, para liderar una Formación Profesional de primer nivel que nos convierta en la referencia regional en este sentido, contando con el Centro Virgen de Gracia como centro integrado; y también una apuesta por recuperar la implicación fundamentalmente de la UCLM con la ciudad, con la puesta en marcha de cursos de grado o masters que tengan vinculación con el sector empresarial e industrial de Puertollano.

Hoy no se comprende la economía ni la industria, sin la innovación, sin la tecnología y sin el talento. Puertollano puede presumir de albergar centros pioneros, que debemos potenciar para poder seguir siendo foco de atención de ese desarrollo que queremos para el siglo XXI.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha anunciado la creación de la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha con sede en Puertollano.

 

8- ¿Qué medidas de desarrollo económico y creación de empleo ha propuesto para esta Legislatura?

En esta legislatura nos hemos propuesto liderar un gran Acuerdo por el Empleo, el Desarrollo Económico y Empresarial, la Innovación y el Talento para Puertollano, con todas las administraciones, las organizaciones empresariales y sindicales, colectivos sociales y, todos los grupos políticos del Ayuntamiento. El objetivo es promover un nuevo desarrollo económico que genere empleos dignos.

Tenemos que abordar los problemas estructurales de nuestro mercado laboral para promover el empleo y la inserción profesional, especialmente de la juventud y las mujeres, atendiendo a todos los colectivos vulnerables, como los mayores de 52 años.

Teniendo como prioridad el empleo, impulsaremos la puesta en marcha de:

  • Una nueva oficina de Desarrollo Económico y Empresarial.
  • Una Oficina de Atención al emprendedor, al autónomo, al pequeño comercio y al sector servicios.
  • El proyecto Aula Aprende-Emprende.
  • Un espacio Coworking.
  • Promoción de nuestra marca “Puertollano Corazón de Hierro”.
  • Modernización integral de nuestros polígonos industriales.
  • Y, trabajaremos el posicionamiento de Puertollano como destino de congresos, ferias y convenciones poniendo en valor nuestro estupendo Palacio de Exposiciones y Congresos, cuyo edificio es una antigua Central Térmica construida en 1917 que estuvo en uso hasta el año 1975 y, que ha sido remodelada para este fin. Un espacio multifuncional, singular y único que representa muy bien el carácter industrial de nuestra ciudad.

 

9- Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

Sin duda, el futuro de nuestra ciudad y el empleo, son mi principal preocupación.

La búsqueda de nuevas oportunidades, generar confianza y mi compromiso con la ciudadanía para hacer de Puertollano una ciudad amable, participativa y próspera. Reconozco que siento mucha responsabilidad para dar respuesta a todas las esperanzas que se han puesto sobre nosotros en la gestión del futuro de la ciudad.

 

10- ¿Qué lugar le gustaría que ocupara Puertollano dentro de cinco años?

Nuestro propósito es mejorar nuestra posición económica, promocionar nuestra ciudad en el ámbito económico, posicionarnos como referencia para inversores nacionales e internacionales creando las condiciones que permitan nuevos y mejores empleos; apostando por un crecimiento económico diversificado, sostenido, inclusivo y sostenible. ¡Ojalá lo consigamos! Pero, para ello, necesitamos la implicación de todos los ciudadanos, grupos políticos, colectivos, asociaciones, en definitiva, todos aquellos que conformamos Puertollano.