– PUERTA DEL SUR –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN PUERTA DEL SUR?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Acerca de Puerta del Sur

La iniciativa Puerta del Sur nace a propuesta de los ayuntamientos de Bailén, Guarromán y Linares con el fin de potenciar el desarrollo de actividad logística e industrial en la comarca norte de la provincia de Jaén, puerta de entrada y salida a Andalucía y sur de España y Europa por la autovía A4-E5. El área de actividad económica “Puerta del Sur” es, junto a Benavente y Zaragoza, una de las tres bases de cruce de las rutas de distribución a nivel nacional de las principales empresas de transporte y logística.

 

Según la última versión (2017) el mapa de densidad de tráfico de vehículos pesados que edita anualmente el Ministerio de Fomento, por el punto kilométrico 288 (Guarromán) de la A4 circulan diariamente una media de 7.000 vehículos pesados de todo tipo, lo que equivale a un 45% del tráfico rodado de vehículos pesados que entran o salen de Andalucía en dirección desde/hacia el resto del continente si tenemos en cuenta las vías principales de Andalucía con un total de 15600 vehículos/día.

 

Estos 7.000 vehículos/día se distribuyen entre los 4.000 vehículos/día desde Bailén hacia Córdoba/Sevilla (A4) y los 3000 vehículos/día desde Bailén hacia Granada/Málaga/Almería (A44).

 

Ello evidencia el importante potencial logístico que tiene la zona norte de Jaén que viene desarrollándose de forma gradual desde que en el año 1980 se inaugurase el polígono Guadiel, perteneciente a Guarromán, con un total de 1,6 Millones de metros cuadrados de los cuales hay una ocupación del 50% y unas 75 empresas instaladas. 

 

Entre dichas empresas hay desde operadores logísticos (Seur, UPS, Correos Expres, etc) hasta servicios de ITV oficiales (VEIASA), talleres y concesionarios de camiones (Scania, Volvo, Man, Renault, etc), fabricantes de carrocerías (Liderkit), hospedaje e incluso, una estación de carga super rápida para vehículos eléctricos de TESLA.

 

La instalación de dicha infraestructura de TESLA, junto con la primera Gasolinera de GNL de Gas Natural de Andalucía, son la prueba de la estratégica situación de la zona equidistante por carretera entre Madrid (3h) y las principales capitales de provincia y puertos Andaluces, así como cercano a las capitales de provincia del sur de Castilla la Mancha, lo cual la hace que sea una ubicación ideal como punto de descanso, parada o transbordo de mercancía para reparto y distribución de toda la zona centro/sur peninsular.

 

Con esta visión estratégica, los tres municipios, Guarromán, Linares y Bailen han decidido desarrollar una iniciativa común que potencie las actuales capacidades e infraestructuras y posibilite el desarrollo de otras nuevas a la vez que atraiga actividad empresarial.

 

Para ello se ha definido una estrategia de logística+industria+innovación donde cada una de las poblaciones aporta sus capacidades en dichos ámbitos:

 

 

 

  • Bailen aporta su estratégica ubicación como cruce de caminos entre la A4 (Madrid-Sevilla) y A44 (Bailén-Granada), donde existe un parking de emergencia para camiones de 47.000m2 y próximamente será desarrollado el Centro de Transporte de Mercancías de la Red Logística de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía. También dispone de Formación reglada de grado medio en transporte y logística y una tradición industrial en torno a la cerámica y la arcilla, la cual lleva asociada servicios auxiliares de calidad y un centro tecnológico, INNOVARCILLA, referente nacional e internacional en el I+D de investigación cerámica. 

 

 

  • Guarromán aporta su ya activo polígono industrial de Guadiel y un nuevo desarrollo logístico de 1 millón de metros cuadrados en fase de planeamiento en torno a la A4. 

 

 

En cuanto a población, la iniciativa Puerta del Sur tiene un área de influencia de 150.000 habitantes, aproximadamente, con un ratio elevado de cualificación en ingenierías y profesiones técnicas debido a los campus de la Universidad de Jaén y los diversos centros de formación profesional que existen en la comarca.

 

La comarca norte de Jaén es un lugar donde existe una elevada calidad de vida debido a su clima, precios moderados de vivienda y servicios y proximidad a lugares singulares como el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas (el más grande de España), el yacimiento Ibero-Romano de Cástulo o las ciudades Patrimonio de la humanidad Úbeda y Baeza. Igualmente está a no más de una hora de ciudades como Granada y Córdoba. 

 

 

En cuanto a otras comunicaciones, Linares cuenta con una estación de tren que está incluida en la red transeuropea de transporte de mercancías y pasajeros (3h a Madrid) y el aeropuerto más cercano es el de Granada-Jaén (1,25h).

 

Por todo ello, la Puerta del Sur es una iniciativa de éxito garantizado que atraerá a las principales plataformas y operadores logísticos con intereses en el sur de Europa, así como empresas de producción industrial que quieran beneficiarse de dichas ventajas logísticas, de los recursos humanos de la comarca y del sistema de innovación y emprendimiento desarrollado en el Campus Científico y Tecnológico de Linares.