Martos celebra un encuentro de inversión para atraer empresas a su territorio y revitalizar su economía local

  • El encuentro se enmarca en la iniciativa ‘Invest in Cities’, impulsada por CEPYME y Grupo PGS

El alcalde de Martos, Víctor Manuel Torres, y el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, han inaugurado hoy en el teatro municipal ‘Maestro Alvarez Alonso’ de Martos el foro de inversión local ‘Invest in Cities’, que se enmarca dentro de la participación de este municipio en la red de ‘Ciudades Atractivas para la Inversión 2020’ -impulsada por CEPYME y la consultora de inversión Grupo PGS-.

En su alocución, el alcalde de Martos ha recordado la importancia de sumarse, “en estos momentos de dificultad para las empresas”, a iniciativas como ‘Invest in Cities’, “que trabajan por captar inversiones hacia nuestro territorio”.

En esta línea se ha mostrado el diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, que ha señalado que encuentros como este “impulsan líneas de ayudas e incentivos” que pueden beneficiar a Martos, “punta de lanza en la creación de empleo y generación de riqueza en Jaén”. “Todos debemos remar en la misma dirección; tenemos la obligación de aunar esfuerzos e intentar generar sinergias”, ha matizado.

Durante su intervención, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha señalado que Martos “tiene su principal atractivo en el mundo agrícola y en el sector del plástico” y que desde CEPYME, valora la utilidad y se impulsan estos encuentros “para hacer llegar a municipios como este la inversión que necesitan”. “Gracias por creer en esta ciudad y confiar en que el progreso se hace de la mano de las empresas”, ha concluido.

La directora de ‘Invest in Cities’, Laura Nistal, ha aprovechado la ocasión para poner en valor el papel de Martos como “municipio industrial importantísimo para la provincia de Jaén, que tiene mucho potencial, futuro y oportunidades”. “Es un foco para todos los inversores nacionales e internacionales”, ha aseverado.

En el marco de este evento, también han tenido lugar dos ponencias celebradas bajo el título “La financiación alternativa: una herramienta imprescindible en tiempos de COVID” y “Los incentivos público-privados como vía de crecimiento empresarial”, que ha corrido a cargo del director comercial de BORROX, Mario España; y del partnership manager de FiGroup, Enrique Blas, respectivamente. En ellas, se han ofrecido algunas claves de desarrollo para las pymes, los autónomos y los emprendedores del municipio.

Asimismo, se ha celebrado la mesa redonda “Líneas de ayuda para el tejido empresarial”, que ha contado con la participación del director adjunto del Área de Empleo y Empresa de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Vera Márquez; el gerente de la Asociación Comarcal para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR), Javier Collado Jaén; el técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Martos, Fundación Pública Andalucía Emprende, Juan Chica Moral; el asesor ejecutivo de la Gerencia Provincial de la Agencia IDEA de Jaén, Juan Manuel García Estepa; y el jefe de la Dependencia del Área de Industria y Energía Córdoba/Jaén, de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Jaén, Alberto Alda Díaz; bajo la moderación de la técnica de Desarrollo Económico  del Ayuntamiento de Martos, Ascensión Millán Jiménez.

Durante la mesa se han analizado cuestiones como el plan ‘Martos Impulsa’, que recoge 50 medidas para la reactivación del territorio y la movilización de dos millones de euros hasta final de año para ayudar a las empresas y ciudadanos y potenciar el desarrollo económico local.

El Encuentro de Inversión de Martos ha sido clausurado por la concejala de Desarrollo del Ayuntamiento de Martos, Rosa Barranco Córdoba.

Martos, con más de 24.000 habitantes, es el referente industrial en la provincia con una especialización clara en el sector del plástico y en el del automóvil. Durante los últimos meses, su alcalde, Víctor Manuel Torres junto al equipo de Gobierno, ha puesto en marcha medidas como un plan especial de empleo, el impulso de convenios de prácticas laborales, la devolución de la parte proporcional de la tasa de basuras a 300 establecimientos que no pudieron abrir en estado alarma, la constitución del Observatorio Económico, la flexibilización de la tramitación administrativa, la firma de convenios de colaboración con empresas y entidades para la concesión de microcréditos, la creación de una marca ciudad industrial y emprendedora o el impulso de la digitalización de espacios industriales, entre otras cosas.

 

Contacto de prensa

beatrizmapelli@grupopgs.es // 627 996 225