Marbella se posiciona como una ciudad de futuro en el foro Invest in Cities

Marbella se posiciona como una ciudad de futuro en el foro Invest in Cities

La alcaldesa de la ciudad, Angeles Muñoz y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, han inaugurado esta mañana el foro local “Invest in Cities”, que forma parte de la participación de la ciudad en esta iniciativa, impulsada por CEPYME y Grupo PGS para promover la atracción de inversión y el asentamiento de empresas.

Durante sus palabras, la regidora ha destacado el papel fundamental que el tejido empresarial de la ciudad ha tenido en cada crisis: “han sido siempre capaces de ver nuevas oportunidades en los peores momentos. Marbella tiene un tejido muy dinámico que está viviendo un duro momento, pero estoy segura que serán la base de que nuestra recuperación sea muy vertical”. Muñoz ha destacado las ventajas competitivas de su ciudad “con una marca consolidada, sostenible, con alta calidad de vida, competitiva, con equipamientos y servicios excepcionales…” y ha lanzado un mensaje de aliento a su tejido empresarial: “vamos a poner en marcha muchas actuaciones de apoyo a las pymes. Estamos a vuestro lado”.

Por su parte, Cuerva ha destacado la importancia de situar a las ciudades “en puestos de salida” para la atracción de inversión para lo que es fundamental que, como pasa en Marbella “se crea en las empresas”. Además, el presidente de CEPYME ha subrayado algunos de los aspectos que hacen de la ciudad un destino muy atractivo para los inversores: “en Marbella se apuesta por la sostenibilidad, por la tecnología y por la ayuda a las empresas. Es una ciudad para invertir y, por supuesto, una ciudad para vivir”.

A todos estos factores Alvaro Valera, ex -director de Hola Bank, programa de La Caixa para clientes internacionales, ha sumado otros: “el público potencial al que dirigirse al instalar aquí una empresa es enorme. Además, Marbella es una ciudad muy cosmopolita, multicultural y multinacional”.

Laura Nistal, directora de Invest in Cities, ha puesto en valor durante su intervención algunas de las herramientas que la iniciativa ha puesto en marcha y, entre ellas, ha destacado el Plan Vive, un servicio de ayuda y asesoramiento a empresas. Además, Nistal ha abordado la importancia de apostar por la innovación y la formación del talento para ser competitivos.

Los asistentes al evento también han podido obtener información -a cargo de los representantes de Borrox Finance y FiGroup, Juan Carlos Ugarteche y Joaquín Medrano- sobre vías de financiación alternativas, en un momento en que a muchas empresas les hace falta liquidez; y sobre incentivos público-privados, destacando deducciones fiscales, las ayuda ofrecidas por organismos como el IDAE o el Plan Next Generation de la Unión Europea, que abordará ejes como la transición digital y ecológica.

La innovación como factor de competitividad empresarial en Marbella ha sido el hilo conductor del evento y sobre este factor clave el concejal de Fomento Económico y Empleo, Cristóbal Garre, ha destacado que “Marbella quiere posicionarse como ciudad de futuro, queremos atraer empresas tecnológicas y que las que ya tenemos se renueven y se adapten al medio. Nosotros los ayudamos y hemos trabajado en 75 medidas como la puesta en marcha de un portal de empresas, la gestión de más de 200 cursos y la puesta en marcha de fondo europeos. Estamos posicionados y preparados para que nuestras empresas sean las primeras en pedir ayudas, que se sientan fuertes y acompañadas”

En ese aspecto Javier Méndez, CEO de Elephant Pink & Sync Games, primera compañía de videojuegos de Marbella que cuenta con 35 trabajadores, ha abordado la necesidad de ayudar a empresas: “hay un cambio, un punto de inflexión. La situación es muy compleja y muchas empresas están perdidas. Tenemos que estar unidos y ayudarnos para fomentar el crecimiento”.

Uno de los temas que varios ponentes, entre ellos Laura Caballero, directora de Innovación de Grupo PGS, y Javier Méndez han reclamado, es más ayudas para las startups. “Hace falta un marco de normalidad digital para ellas y para los emprendedores, y también hacen falta presupuesto destinados a innovación”.

Para finalizar el evento, el analista económico Pablo Gimeno ha lanzado un mensaje de optimismo dentro del escenario de incertidumbre: “es cierto que hay crisis y miedo, pero también hay una gran oportunidad. Parece que hay atisbos de esperanza y empieza a haber confianza. El final del túnel está cerca y es un buen momento para tener los ojos abiertos y ver las oportunidades de inversión”.