LAS PALMAS

INVERSIÓN
¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN LAS PALMAS?
PROYECTOS
¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Resumen de Las Palmas

 

 

Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la isla de Gran Canaria y cuenta con una población de 379.925 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada de las Islas Canarias y la novena de España.Su población tiene una edad media de 42,9 años y tiene un 7,2% de población extranjera.

 

 

La ciudad se encuentra a 210 kilómetros de la costa occidental de África, siendo la puerta de entrada de Europa hacia África.

 

Una ciudad moderna, cosmopolita, con un clima suave considerado a nivel internacional como “el mejor clima del mundo” 

 

Culturalmente, entre otras cosas, Las Palmas de Gran Canaria es famosa por el Carnaval, que tiene gran proyección nacional e internacional.

 

La ciudad cuenta con diversos parques y plazas como los de Santa Catalina, San Telmo, Doramas y Romano, a los que se han ido sumando otros más recientes como el Parque de Las Rehoyas (con 100 000 m²) y el Parque Juan Pablo II (con 120 000 m²). Mención especial tiene el Parque de La Ballena, que cuenta con 600.000 m2, lo que le confiere el título del parque urbano más grande de Canarias.

 

 

1. Economía

 

Durante sus primeros siglos de vida, la ciudad se convirtió en un punto muy activo económicamente debido, sobre todo, al comercio de la caña de azúcar.

 

Ya en el siglo XX, la recuperación gradual del turismo, junto a otros sectores vinculados a la actividad mercantil y portuaria, permitieron una paulatina reactivación de la vida económica de la capital.

 

Su principal actividad radica en el sector servicios, sin olvidar la importancia estratégica y vital del Puerto de La Luz, el más grande de los de esta área del Atlántico y crucial para el tráfico de mercancías y pasajeros. El Puerto de Las Palmas de Gran Canaria es el mayor puerto natural y logístico del Atlántico medio y arroja cifras espectaculares que dan aún mayor relevancia y presencia a la ciudad. El puerto, con un volumen de negocio queo representa 1.500 millones de euros al año, está consolidado como la gran estación de combustible del Atlántico

También cuenta con un sector industrial en alza, en especial tras el establecimiento de la Zona Especial Canaria (ZEC) en el año 2000.

 

Turismo y Mar son los dos puntales de su economía. El turismo atrae a más de 2 millones de visitantes al año y la ciudad acoge 400 congresos de negocios.

 

Actualmente la economía de Las Palmas de Gran Canaria también goza de una potente industria audiovisual en crecimiento. Cuenta con plató natural y también se encuentran en construcción diversos platós cinematográficos.

 

La ciudad se encuentran dos estudios cinematográficos. En lo que va de año se ha realizado una inversión de 23 millones de euros en torno a esta industria. Hay 470 empresas dedicadas al sector y al año se ruedan cerca de 160 rodajes.

 

 

2. Patrimonio y cultura

 

Las Palmas de Gran Canaria ofrece una agenda cultural de lo más diversa. La ciudad destaca por su intensa actividad en teatro, cine, ópera, conciertos, artes plásticas y danza. Estas disciplinas suelen ocupar el cartel de ocio cultural en la isla. Destacan especialmente el Festival de Música de Canarias, el de Teatro y Danza y el Festival Internacional de Cine.

 

 

La ciudad cuenta con gran cantidad de monumentos, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural. Destacan, entre otros:

 

  • Castillo de Mata
  • Archivo Histórico Provincial “Joaquín Blanco”
  • Castillo de San Cristóbal
  • Catedral de Canarias
  • Conjunto Histórico Artístico del Barrio de Vegueta
  • Mercado del Puerto de la Luz
  • Museo Canario
  • Templo Parroquial de San Francisco de Asís

 

Importante destacar dentro de la actividad cultural y económica de la ciudad el famoso Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Este carnaval es uno de los carnavales con mayor reconocimiento internacional. Personas de todo el mundo acuden cada año con motivo de participar en las espectaculares actuaciones.

Ventajas Competitivas de Las Palmas

 

 

1. Punto estratégico

 

Las Palmas de Gran Canaria está situada en una posición geográfica privilegiada. La ciudad es un punto de paso de mercancías y tráfico de personas entre América y Europa. Sin duda, se constituye como una plataforma de entrada y salida para todo el tráfico marítimo con África Occidental.

 

2. Régimen fiscal específico

 

El régimen económico y fiscal aplicado es específico. Aprobado por la Unión Europea, ofrece múltiples atractivos para las empresas con total transparencia fiscal e internacional, así como zonas francas libres de impuestos.

 

Las Palmas de Gran Canaria forma parte de la Zona Especial Canaria y por ello cuenta con grandes incentivos fiscales:

 

  • Régimen de baja tributación siendo el Impuesto de Sociedades un 4%.
  • Distribución de dividendos sin retención.
  • Exención del IGIC (A la importación, entrega de bienes y prestación de servicios entre empresas ZEC).
  • Exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

 

 

3. Red de comunicaciones

 

En las islas hay 6 aeropuertos internacionales conectados a través de unos 1.500 vuelos directos repartidos por toda Europa y países nórdicos. Existe, también, una amplia red de puertos comerciales, pesqueros y deportivos, situándose entre los líderes de España en movimiento de pasaje y de mercancías.

 

Canarias es lugar de paso obligado entre Europa, América, África, y en las últimas décadas Asia, además de representar una estratégica estación de aprovisionamiento y reparación de buques en el Atlántico.

 

Las Palmas cuenta con:

 

  • Aeropuerto: es el principal aeropuerto de Canarias y uno de los más importantes de España con casi 15 millones y medio de pasajeros.
  • Puerto, conocido como Puerto de La Luz y de Las Palmas. Es el 4º puerto más importante de España por tráfico de pasajeros y el primer puerto de África Occidental en transporte de mercancías.
  • Red de transporte terrestre: Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una importante red de transporte terrestre gracias a la Autopista GC-1, principal eje insular, comunicando Las Palmas con el sur de la isla. Otras autovías de especial interés son: la GC-2, GC-3, GC-4, GC-23 y GC-31. Todas ellas conectan la ciudad de Las Palmas de Gran Canarias con el resto de municipios de la isla.

 

La ciudad cuenta con un amplio sistema de transporte público, siendo destacable el sistema de transportes de autobuses y el proyecto del Tren de Gran Canaria (TGC)

 

Destacar el Metro Guagua de la ciudad, el cual se encuentra en las últimas fases de construcción y que se estima que a finales de 2021 principios del 2022 esté operativo. Este innovador sistema de transporte conectará la ciudad de punta a punta.

 

 

4. Talento

 

Los recursos humanos constituyen un factor productivo en plena expansión, con una alta cualificación en general. La baja rotación de personal permite además unos mayores niveles de fidelización empresarial.

 

Fruto de la larga tradición turística del municipio, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un elevado volumen de profesionales altamente cualificados, con experiencia y formación; un personal muy demandado y apreciado en el sector turístico español.

 

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una Universidad moderna, con una amplia oferta de estudios que la sitúan como universidad de referencia en el sur de Europa y norte de África. Se trata de una universidad con estudios innovadores dentro del panorama educativo superior español, como la Licenciatura en Ciencias del Mar.

 

Actualmente, la población de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria cuenta con cerca de 22.000 estudiantes y 123 carreras.

 

5. Fortaleza empresarial

 

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se caracteriza por su fortaleza empresarial y, principalmente, por su larga tradición portuaria y comercial. Es una ciudad viva, con una vibrante oferta comercial.

 

Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una industria fuerte y desarrollada. Actualmente dispone de 1.841.434 m² de superficie industrial.

 

En su término municipal se encuentran localizadas 74.570 empresas repartidas en 11 polígonos industriales.

 

 

6. Calidad de vida y entorno natural único

 

Canarias es uno de los destinos turísticos favoritos de los ciudadanos de la UE, con una temperatura media de 22º C todo el año. La rica y variada vegetación de sus espacios protegidos (parques nacionales, naturales, reservas de la biosfera, etc.) y su patrimonio histórico-cultural permiten también gozar de un excelente nivel de vida donde se combinan a la perfección la actividad empresarial con las mejores opciones de ocio.

 

Playas. Las Palmas de Gran Canaria es una de las pocas ciudades-capitales de España que cuentan con kilómetros de playa. A ello se unen las excelencias climáticas de la Isla, que permiten su uso a lo largo de todo el año.

 

Compras. Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 4 grandes centros comerciales: Las Arenas, la Ballena, 7 Palmas y El Muelle, además de las zonas comerciales de Triana y Mesa y López, donde establecimientos comerciales y centros de ocio y servicios abren sus puertas para que se pueda elegir entre una amplia oferta de productos y precios.

 

Los principales centros comerciales son el de Los Alisios, que es el mayor centro comercial de canarias y El Mirador. Gracias a esto dos centros comerciales Las Palmas de Gran Canaria goza de una amplísima oferta de productos y servicios. Mención aparte, pero no menos importante, a las Zonas Comerciales Abiertas de Pedro Infinito y Santa Catalina.

 

Gastronomía. En Las Palmas de Gran Canaria es posible degustar una gran oferta de platos típicos que integran la gastronomía canaria.

 

En la ciudad hay más de 1.165 restaurantes. Además, la ciudad se acoge a las dos denominaciones de origen y cuenta con 7 recomendaciones a Estrella Michelin.

 

Clima. Las Palmas de Gran Canaria ha sido galardonada como la ciudad con el mejor clima del mundo según la Web de Traveller.

 

Ayudas y Subvenciones a la Inversión en Las Palmas

 

1. Ayuda al emprendimiento

 

La concejalía de Desarrollo Local aporta 32.500,00 euros para la VUE (Ventanilla Única Empresarial) que también es punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor).

 

https://www.camaragrancanaria.org/es/area-1/programa-de-tutorizacion-y-mentoria-avanzado

 

2. Ayudas para la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas

 

El Ayuntamiento colabora ayudando a todos los proyectos posibles. Entre los servicios se facilita la organización y la tramitación de permisos, hasta la concesión de ayudas económicas para sufragar algunos gastos.

 

Estas ayudas se hacen con la ayuda de las asociaciones empresariales y del Cabildo de Gran Canaria.

 

https://www.camaragrancanaria.org/es/creacion-de-empresas/lorem-ipsum-servicio

 

3. Exención de tasas

 

Quedan exentas hasta al menos el final del 2020 el pago de las tasas de quioscos, terrazas, licencias de apertura, recogida de basuras, licencia de taxis, hamacas y embarcaderos, rastros y ferias, y el canon de concesiones administrativas.

 

Dentro de las últimas apuestas del gobierno actual de Las Palmas de Gran Canaria por impulsar la transición energética encontramos una reducción en el IBI Solar para todas las empresa y particulares que apuesten por este tipo de energía. Esta reducción conlleva una deducción del 50% del IBI.

 

4. Zona Especial Canaria (ZEC)

 

  • Régimen de baja tributación (4 % del impuesto de sociedades)
  • Distribución de dividendos (sin retención en la fuente)
  • Exención del IGIC (A la importación, entrega de bienes y prestación de servicios entre empresas ZEC)
  • Exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Reserva de inversiones (RIC). Reduce la base imponible del IS en 90 %
  • Régimen especial (BPBC). Empresas productoras de bienes corporales aplican una bonificación del 50 % de la cuota correspondiente a los rendimientos de venta.
  • Tributación Indirecta (IGIC). Impuesto indirecto propio. Impuesto General Indirecto Canario.
  • Deducciones por inversiones (DIC)
  • Inversiones en activos nuevos fijos
  • Inversiones en territorios de África
  • Actividades I+D+i
  • Inversiones en producciones audiovisuales y artes escénicas