La otra cara del COVID: impulsa las ciudades inteligentes

Hoy celebramos el Día de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobaron hace cinco años por parte de 193 países. Diecisiete objetivos y 169 metas que configuran una nueva guía del desarrollo global.

Este año pasará a la historia porque el COVID ha dejado millones de víctimas mortales y a muchísimos otros que sufrirán otro tipo de consecuencias, pero también lo hará porque ha hecho que se modifiquen nuestros hábitos de vida y que las ciudades del mundo tengan que cambiar su configuración.

Muchas de ellas han creado nuevos carriles para bicicletas y zonas peatonales, recuperando con ello espacios públicos y mejorando la movilidad, la seguridad y la calidad del aire.

Ahora es el momento de repensar y dar nueva forma al mundo urbano. Es el momento de construir las ciudades a largo plazo, basándose en un nuevo enfoque de los espacios, que tenga más en cuenta las diferentes necesidades y los cambios en la movilidad y accesibilidad a los servicios.

Nuestro país tiene ventajas competitivas y capacidades para articular políticas públicas alrededor de la nueva agenda global de desarrollo sostenible y alcanzar así los objetivos marcados por Naciones Unidas.

Se trata de un compromiso mundial que implica a la Administración Pública y al sector privado. Actores sociales, empresas, universidades, centros de investigación, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil se están movilizando con responsabilidad, y alrededor de una visión compartida, para promover la sostenibilidad en el sentido más amplio.  De hecho, las compañías que han apostado por los aspectos sociales y medio ambientales dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, han sido premiadas en los mercados.

La Agenda 2030 interrelaciona muchos desafíos, que abordaremos en Invest in Cities, y también permite aspirar a obtener beneficios económicos.

Es el momento de adaptarnos a la realidad de esta pandemia y de las pandemias futuras y de situar a los ODS en el primer plano para la recuperación y la reactivación de nuestro país.

Laura Nistal.