Innovación y energía, claves de Puertollano para atraer riqueza

Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, ha reivindicado, durante la celebración del Foro de Inversión “Invest in Cities”, la capacidad de su municipio “para atraer riqueza a través de la innovación, la ciencia, la energía y la economía circular”.

La alcaldesa, que ha estado acompañada por el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta Castilla La-Mancha, Patricia Franco y el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha destacado también que “en los próximos años vamos a tener una inversión pública de casi 25 millones de euros para mejorar la ciudad, crear empleo y dinamizar nuestra economía”. Además, Rodríguez ha puesto en valor que Puertollano es la ciudad que más aporta al PIB industrial de Castilla La-Mancha y, más allá de abordar grandes proyectos en marcha como la planta fotovoltaica de Iberdrola, que tendrá una inversión de 150 millones de euros, ha querido reconocer públicamente la importancia del comercio local en los últimos meses: “fueron capaces de activarse, y yo abogo por un consumo de proximidad, responsable, que ayude a la economía de Puertollano y garantice los puestos de trabajo”.

Durante su intervención, la consejera ha manifestado que la región tiene “una estupenda ubicación geográfica, que abraza la capital de España; tiene la capacidad, los espacios y el conocimiento necesario para atraer inversión nacional y extranjera hacia una comunidad llamada a convertirse en el epicentro industrial del país”. “Quiero lanzar un mensaje de optimismo, porque juntos lo conseguiremos; en Puertollano y Castilla-La Mancha podemos atraer industria, transformarnos digitalmente y debernos a la sociedad que nos ha enseñado con su ejemplo. Hay que intentar dar respuesta a la ciudadanía y a los empresarios, que son los que más necesitan ahora el impulso”. Un tejido empresarial al que el Gobierno autonómico ha destinado 80 millones de euros “para que 44.000 pymes no se queden fuera en el camino de la recuperación. En Puertollano son 1.000 autónomos y micropymes que se han visto beneficiados”, ha añadido.

Franco ha alabado la gestión de la alcaldesa y ha subrayado que “si hay una ciudad con predisposición para la inversión y con capacidad para transformar la industria hacia la economía circular, es Puertollano. Está preparada, y ahora trabajamos conjuntamente para fijar allí dos grandes proyectos”

Gerardo Cuerva, presidente CEPYME, ha destacado que “Invest in Cities permite cambiar el rumbo de lo que nos marca la historia; el 70% u 80% de las inversiones se quedan en Madrid o Barcelona, y existen rincones como Puertollano que están super preparados, tienen estupendas comunicaciones y constituyen un claro ejemplo de lo que debe ser un destino atractivo para la inversión. Saquemos el máximo provecho a esta iniciativa”

Por su parte, Pablo Gimeno ha destacado que “las empresas son las que reactivarán el empleo y, en los próximos 5 años, habrá grandes índices de inversión. Esta es una oportunidad para invertir en España y nos consta que vienen trimestres muy buenos. Castilla- La Mancha y Puertollano tienen una musculatura fuerte en distintos sectores que resultan muy atractivos para los inversores”.