José Luis Vega: “Queremos la igualdad de oportunidades entre los habitantes del medio rural y los de las zonas urbanas”

José Luis Vega: “Queremos la igualdad de oportunidades entre los habitantes del medio rural y los de las zonas urbanas”

La provincia de Guadalajara tiene en el presidente de la Diputación al mayor defensor de sus grandes posibilidades de desarrollo, y así lo ha explicado en una entrevista a ‘Invest in Cities’, iniciativa nacional de atracción de inversión en la que la provincia se ha posicionado para seguir creciendo.

 

1-Acaba de finalizar un año muy duro en el que la Diputación que preside se ha volcado con las pymes, autónomos, empresarios y emprendedores de la provincia ¿Qué mensaje les envía para 2021? 

Que ese apoyo se va a mantener. Efectivamente, el año 2020 ha sido muy duro y desde la Diputación se han destinado un total de 3,2 millones de euros a ayudar a mantener y mejorar el tejido empresarial en los pueblos de la provincia. Pero quiero aclarar que no ha sido un apoyo circunstancial, motivado únicamente por las dificultades derivadas de la pandemia, sino que es un apoyo estructural. Es decir, se han movilizado recursos de manera extraordinaria con el fin de ayudar a los pequeños negocios de muchos pueblos de Guadalajara a superar esta situación de crisis, pero otras líneas de ayuda que han resultado todo un éxito ya estaban previstas y presupuestadas antes de que pudiéramos siquiera imaginar que se declararía esta pandemia mundial. Y las hemos sacado adelante contando, además, con la participación y el consenso de los agentes económicos y sociales de la provincia.

Para el equipo de Gobierno que presido, el mantenimiento de la estructura comercial y de los pequeños negocios rurales es un objetivo estratégico porque significa seguir contando con servicios fundamentales y con actividad económica en nuestros pueblos. En total, las distintas convocatorias de ayudas han beneficiado a cerca de 800 trabajadores autónomos y pymes que mantienen esa red de servicios en los pueblos de Guadalajara.

Quiero que el mensaje para 2021 sea de optimismo para el conjunto de la sociedad, porque espero que el plan de vacunación dé resultado y podamos superar entre todos esta situación de crisis. Pero garantizando que, cuando llegue esa situación de normalidad que todos deseamos, esas ayudas a la inversión de los pequeños negocios, al mantenimiento de la estructura comercial, al fomento de la contratación y el autoempleo y a la financiación de gastos corrientes de los negocios rurales de Guadalajara va a seguir ocupando un lugar central en las políticas de la Diputación.

 

2-Ud tiene entre sus competencias promover el desarrollo económico de la provincia de Guadalajara, un territorio diverso con mucho potencial. ¿Cuál es el camino para lograrlo y en qué áreas hay que incidir más?

El camino fundamental es convertir las situaciones de necesidad en nuevas oportunidades de generar actividad económica. Como digo, debemos plantear el desarrollo económico y la prestación de servicios como dos pilares complementarios de un mismo objetivo estratégico, que es la igualdad de oportunidades entre los habitantes del medio rural y los de las zonas urbanas. De esa forma, el abanico de áreas  en las que puede incidirse se amplía. No solo hablamos de explotar el gran potencial turístico de nuestra provincia, de innovación o de los objetivos de desarrollo sostenible y la economía verde, que están en la mente de todos, sino también, por ejemplo, de promover programas sociales que se apoyan para su desarrollo en la actividad empresarial ya existente en nuestros pueblos y comarcas. Ya se han puesto en marcha programas de este tipo y están teniendo una excelente acogida, tanto entre los usuarios finales del servicio como entre los establecimientos que ven aumentar su actividad participando en ellos. También debe resaltarse que la gran actividad empresarial, que  tradicionalmente se ha concentrado en las zonas más urbanas de la provincia, como la capital y el Corredor del Henares, está en los últimos años llegando a pueblos que situados más allá de esa área de influencia, gracias al trabajo y el compromiso que están mostrando sus alcaldes y alcaldesas para promover la implantación de nuevas empresas. Debemos seguir por ese camino.

 

3-La Diputación de Guadalajara es una de las instituciones impulsoras de Logistics Spain, iniciativa de referencia en al ámbito de la logística y el transporte. ¿Qué peso tiene este sector en la economía de la provincia y de Castilla-La Mancha?

Digamos que el Corredor del Henares es una de las zonas más dinámicas de España desde el punto de vista empresarial e industrial y, dentro de ella, el sector logístico adquiere cada vez una mayor relevancia. A día de hoy, el Corredor del Henares se constituye como el principal nudo logístico del centro de España y tiene perspectivas de ser el gran eje logístico del sur de Europa. Gracias a nuestra ubicación privilegiada, a la gran red de comunicaciones con que contamos y al desarrollo de iniciativas como la Ciudad del Transporte, que cuenta ya con la presencia de las grandes empresas de logística, esta zona de la provincia de Guadalajara está llamada convertirse en el nexo de unión entre las cadenas logísticas de Madrid y el Corredor del Henares, los principales puertos españoles (Barcelona, Valencia, Algeciras, Bilbao, Málaga y Cádiz) y países cercanos como Francia, Portugal y Marruecos. Por eso, consideramos que es el momento de ir un paso más allá, con la próxima puesta en marcha de una gran Feria de la Logística en Guadalajara, que sea referente internacional de este sector económico.

 

4- Más allá de la capital, del Corredor del Henares y de su área de influencia, los pueblos pierden habitantes. ¿Se ha notado algún tipo de incremento de población rural como consecuencia de la pandemia? No hay recetas mágicas pero… ¿Cuál es la clave, en su opinión, para poder combatir este fenómeno de la despoblación?

Tras la declaración de la pandemia y el estado de alarma, hubo gente que volvió a los pueblos con el objetivo de refugiarse y protegerse del riesgo. Toda esta situación ha propiciado que mucha gente haya empezado a sopesar las posibilidades de residir y desarrollar su vida en las zonas rurales, pero no podemos pensar en esta circunstancia como una solución al problema de la despoblación.

Para revertir el fenómeno de la despoblación deben contemplarse varias claves: una estrategia común y decidida de todas las administraciones, la mejora de las comunicaciones para facilitar el teletrabajo, el planteamiento que ya he apuntado de aunar la mejora y ampliación de servicios con la generación de actividad económica en el medio rural… y algo que me parece fundamental y he defendido ya en distintos foros: adaptar la legislación a las necesidades del medio rural. Es decir, no pueden exigirse los mismos requisitos administrativos o fiscales para hacer una obra, abrir un negocio o tramitar una licencia, por ejemplo, en un pueblo de cien vecinos que en una urbe de varios millones de habitantes. Y también es fundamental, obviamente, que lleguen inversiones.

 

5-Dice el slogan de Guadalajara Empresarial que invertir en este territorio es invertir en valor. ¿Qué ventajas y facilidades encuentra un empresario a la hora de asentarse en Guadalajara?

Muchísimas. Empezando por su situación geográfica privilegiada, en el centro de la Península, con una amplísima red de comunicaciones, que permiten unas posibilidades de desarrollo iguales a las de la vecina Comunidad de Madrid, pero con un coste económico menor para invertir e iniciar proyectos empresariales. Tenemos una gran cantidad de suelo industrial disponible y contamos con una gran estabilidad social, fruto del diálogo permanente entre administraciones y agentes económicos y sociales, así como con un empeño compartido por todas las administraciones para facilitar y agilizar los procesos administrativos para atraer inversiones.

 

6- Para finalizar…. ¿Qué lugar le gustaría que ocupara la provincia dentro de dos años, al final de la presente Legislatura?

Guadalajara debe seguir creciendo en desarrollo económico y empresarial y lo que me gustaría, como presidente de la Diputación, es que ese crecimiento, que ahora se concentra sobre todo en el Corredor del Henares, se amplíe a otras comarcas de la provincia. Ya en los últimos años esa  expansión puede apreciarse en zonas y municipios que no son estrictamente el Corredor del Henares, pero hay otras comarcas que también ofrecen grandes posibilidades.