Héroes con bastón de mando

Tenemos que cambiar los hábitos en esta nueva normalidad, no hay duda.

Geles hidroalcohólicos, mascarillas, distancia social … son nuestros nuevos aliados en esta era, mal llamada, post COVID, porque está claro que el virus continúa entre nosotros.

Estaremos durante un tiempo, aún indefinido, vigilando nuestra salud, pero tenemos que vigilar también la salud de nuestras empresas y el desarrollo de las ciudades.

Llevo meses hablando con alcaldes y concejales de toda España y en todos y cada uno de ellos he reconocido a un héroe, luchando de forma valiente para defender su territorio y no dejar morir a sus aliados.

PYMES, autónomos, comerciantes… todos han estado respaldados por sus alcaldes, la figura política más cercana y valorada. Las personas que conocen de cerca el proyecto de vida que hay detrás de cada negocio, la ilusión con la que fue creado, los esfuerzos acumulados, en muchos casos, generación tras generación.

La empatía que un alcalde tiene con su gente es un valor muy a tener en cuenta, sobre todo en estos tiempos. Por eso, en las últimas semanas, los Ayuntamientos de la red “Invest in Cities” han reestructurado de forma urgente sus presupuestos para aprobar la exención de determinadas tasas, otorgar bonificaciones o favorecer ayudas al alquiler.

Recuerdo perfectamente un día del mes de abril en el que hablé por teléfono con la concejal de una capital castellanoleonesa y lloraba contaba contándome que estaba intentando sacar con urgencia un proyecto de ampliación del cementerio porque no tenían capacidad ante lo que estaba pasando.

Otros me contaban que llevaban horas repartiendo mascarillas o comida puerta a puerta… Todos ellos han vivido una situación excepcional y han sabido responder con gran altura de miras, viendo una oportunidad en esta crisis, estando al lado de los que han tenido que bajar la persiana durante de muchos meses y de quienes ha precisado atención social.

Ellos, que acaban de cumplir un año al frente de sus consistorios afrontando un escenario que no se habrían imaginado ni en su peor pesadilla, han sido los héroes con bastón de mando. A todos, este homenaje desde “Invest in Cities”.