Invest in Cities | Ventajas competitivas de Guadalajara
16701
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16701,page-child,parent-pageid-16697,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.2,vc_responsive

– GUADALAJARA –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN GUADALAJARA?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Ventajas Competitivas de Guadalajara

CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

1-Plan estratégico

 

Guadalajara está ejecutando diversos planes estratégicos innovadores para fomentar el crecimiento económico y empresarial de la región, a corto y medio plazo.

 

2-Crecimiento continuado de las exportaciones anuales

 

Las exportaciones en Castilla-La Mancha superan la barrera de los 7.000 millones. A nivel provincial ocupa el primer lugar en importación como la provincia con mayor dinamismo de toda la región, con una variación de su volumen de un 13,2%.


3-Mayor consumo interno en la región

 

El mayor dinamismo del mercado laboral también se traslada al consumo de los hogares. Guadalajara es la segunda provincia de Castilla-La Mancha con mayor incremento del consumo interno.

 

UBICACIÓN

 

4-Enclave estratégico en el centro de la Península Ibérica

 

La provincia de Guadalajara se localiza en el centro de la Península Ibérica, situándose a poco más de 50 km de Madrid y a 300 km de la costa, constituyendo así una ubicación estratégica perfecta para cualquier sector, especialmente el logístico.

 

5-Importante red de comunicaciones con conexión directa tanto a Madrid como a Barcelona

 

La provincia de Guadalajara está comunicada con Madrid y Barcelona por carretera, tren de cercanías y tren de alta velocidad. Guadalajara tiene acceso a los principales aeropuertos, puertos secos y puertos marítimos de España.

 

PARQUES EMPRESARIALES Y POLÍGONOS INDUSTRIALES

 

6-Numerosa red de polígonos industriales con suelo disponible en la provincia

 

Guadalajara cuenta con más de 6.000.000 m2 de suelo industrial disponible repartido en más de 22 municipios, donde la logística ocupa un papel privilegiado.

 

7-El “Corredor del Henares”

 

Guadalajara, en pleno “Corredor del Henares”, presenta una gran oportunidad de crecimiento. Los principales factores clave son su situación estratégica en la región, sus infraestructuras y equipamientos, así como el alto asentamiento poblacional y empresarial.

 

EDUCACIÓN 

 

8-Alta cualificación del talento universitario y de los recursos humanos

 

Campus propio de la Universidad de Alcalá de Henares, referente en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Educación, además se implantarán los nuevos estudios de Grado en Logística e Ingeniería Biomédica. 

 

CALIDAD DE VIDA 

 

9-Calidad de vida e infraestructuras avanzadas respetuosas con el medioambiente

 

A la cabeza en la producción de energía eólica y con un elevado crecimiento en la generación de energía eólica fotovoltaica. Guadalajara es un ejemplo de respeto medioambiental que además cuenta con tres parques naturales.

 

 

SECTOR EMPRESARIAL

 

10-Sector hotelero en auge

 

La provincia de Guadalajara alcanzó en 2017 la cifra record de las 470.000 pernoctaciones. Las estancias en alojamientos rurales han aumentado en un 24 %, colocándose a la cabeza de las provincias de Castilla-La Mancha.

 

11-Revitalización del sector de la construcción

 

El crecimiento del sector, el aumento del precio de la vivienda y la cercanía con Madrid, han hecho que el suelo se revalorice y el sector de la construcción retome la senda del crecimiento en la provincia de Guadalajara.

 

12-Aumento de la relevancia en eventos deportivos y facturación del sector turístico

 

La ciudad de Guadalajara va a ejecutar 231 eventos deportivos como Ciudad Europea del Deporte 2018, siendo 8 eventos deportivos internacionales los que se celebrarán en la capital, 25 nacionales y 198 locales. Se estima una participación de más de 250.000 personas.

 

13-Referentes empresariales a nivel nacional

 

En Guadalajara se encuentran ubicadas algunas de las empresas más relevantes a nivel nacional de los sectores agroalimentario, logístico, farmacéutico o químico, entre otros muchos. 

 

14-Relevante tejido de instituciones económicas y apoyo empresarial

 

Otro valor añadido de Guadalajara es la existencia de la Confederación Provincial de Empresarios, principal agente social de la economía de la provincia y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), como núcleo del emprendimiento y de la creación de empresas en Guadalajara.