PROVINCIA DE GUADALAJARA

INVERSIÓN
¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA?
PROYECTOS
¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Guadalajara es una provincia situada en el centro de la Península Ibérica que, según datos del último censo, cuenta con una población que asciende a 257.762 habitantes distribuidos en un total de 288 municipios.

La provincia de Guadalajara está formada por cuatro comarcas naturales bien diferenciadas: La Alcarria, la Campiña, Las Serranías y el Señorío de Molina.

 

La Alcarria ocupa más de una tercera parte de la provincia, todo su centro y sur-oeste. Planicies que se sitúan en torno a los mil metros de altitud coexistiendo escalonadamente con lomas y cerros sobresalientes, empinadas laderas y frondosos valles fluviales que conforman la peculiar personalidad geográfica de esta comarca, mundialmente conocida gracias a la universal obra “Viaje a la Alcarria” (1946), del Nobel Camilo José Cela.

 

La Campiña es la menor de las comarcas que conforman la provincia de Guadalajara. La Campiña, la más baja en altitud de toda la provincia (650 metros) se caracteriza por ser una zona de anchas terrazas fluviales que conforman ricas campiñas en las que se cultivan cereales, hortalizas y frutales.  Sus principales poblaciones son Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera, Azuqueca de Henares, Yunquera de Henares, Fontanar, Humanes, Uceda y El Casar, espectacular mirador de la sierra madrileña.

 

Las Serranías ocupan todo el noroeste de la provincia de Guadalajara, con una extensión próxima a los 3.000 kilómetros cuadrados. Una buena parte de esta amplia comarca está ocupada por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que con sus 117.898 hectáreas ocupa el cuadrante noroccidental de la provincia. Su accidentado relieve está configurado por un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, y la Sierra del Ocejón.

 

Además de la medieval e histórica Sigüenza, la Ciudad del Doncel, destacan como enclaves importantes de Las Serranías los municipios de Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Campillejo y Campillo de Ranas, localidades emblemáticas de la denominada Arquitectura Negra de Guadalajara, una de las muestras de arquitectura popular mejor conservadas de Europa.

 

 

El Señorío de Molina cierra la geografía provincial con una extensión de unos 3.000 kilómetros cuadrados, constituyendo una comarca con una personalidad histórica y geográfica muy acusada. Desde el año 2000 está declarado como Parque Natural del Alto Tajo (176.265 has.). Ubicado en el Sistema Ibérico, se enclava entre la parte más suroriental de la provincia de Guadalajara y la parte nororiental de la de Cuenca.

Mención especial merece igualmente otra de las zonas más pintorescas del Señorío, como es el Barranco de la Hoz, horadado por el río Gallo de forma espectacular a lo largo de siglos. Al pie de los escarpes se sitúa el bello y recóndito Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Hoz, verdadero símbolo religioso de toda la comarca.

 

 

Desarrollo económico

La provincia dispone de infraestructuras con accesos directos a los principales mercados internacionales. Guadalajara cuenta con más de 30.000.000 m² de suelo industrial, de los cuales más de 6.000.000 m2 se encuentran disponibles y repartidos en más de 22 municipios, donde la logística ocupa un papel privilegiado.

 

Actualmente en el territorio hay más de 13.274 empresas instaladas siendo muchas de ellas de las más relevantes a nivel nacional e internacional en sectores agroalimentario, logístico, farmacéutico o químico. 

Guadalajara presenta una gran oportunidad de crecimiento. Los principales factores clave son su situación estratégica en la región, sus infraestructuras y equipamientos, así como el alto asentamiento poblacional y empresarial. El gran desarrollo y crecimiento experimentado a lo largo de las últimas décadas ha convertido a Guadalajara en una de las provincias más pujantes de España, situándose como destino preferente para la instalación de empresas.

En 2019 Guadalajara se situó como la primera provincia de Castilla-La Mancha en número de exportaciones e importaciones cerrando con un balance de 2020,4 y 5513,4 millones de euros respectivamente. La tasa de actividad de la provincia en el segundo trimestre de 2020 es la más alta de España (61,1%), según el INE.

 

Red de comunicaciones

 

Guadalajara se posiciona en la Península con una óptima red de comunicaciones:

Por carretera: cuenta con carreteras como la A-2 y R-2 que le permite una comunicación rápida y directa con las ciudades de Madrid, a poco más de 50 km, Zaragoza y Barcelona. A su vez, también está conectado con la A-1, que le permite acceder a la zona norte de España.

 

Red Ferroviaria: las infraestructuras desarrolladas en su red de ferrocarril permiten a Guadalajara comunicar a personas y mercancías, tanto de Europa como de otros puntos de la geografía española, con su ciudad. Una de estas infraestructuras es la red de alta velocidad (AVE).

 

Aeropuerto: la cercanía geográfica a la capital también le permite contar con el Aeropuerto Adolfo Suárez, a 30 minutos, como nexo de carácter internacional.

 

Puertos Secos: se han desarrollado infraestructuras logísticas intermodales como el Puerto Seco de Azuqueca de Henares y la “Ciudad del Transporte de Guadalajara”, ubicados entre los municipios de Marchamalo y Guadalajara.

 

Puertos: gracias también a su ubicación y su red de comunicaciones, Guadalajara se sitúa a menos de 3 horas de importantes puertos marítimos.

 

 

Calidad de vida

 

 

La provincia de Guadalajara destaca por su gran calidad de vida y su respeto medioambiental. Guadalajara posee una gran tradición cultural reflejada en sus fiestas de interés nacional, como el Festival de Teatro Medieval de Hita y la Caballada de Atienza.

Además, cuenta con una gastronomía de fama mundial con la inclusión de varios de sus restaurantes en la guía Michelín y unos parajes incomparables para realizar actividades de ecoturismo con 16 espacios naturales protegidos cuya superficie total es de más de 235.000 hectáreas. Entre ellos destacan el Parque Natural de Sierra Norte, el Barranco del Río Dulce y el Hayedo de la Tejera Negra.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

1-Plan estratégico

 

Guadalajara está ejecutando diversos planes estratégicos innovadores para fomentar el crecimiento económico y empresarial de la región, a corto y medio plazo.

 

2-Crecimiento continuado de las exportaciones anuales

 

Las exportaciones en Castilla-La Mancha superan la barrera de los 7.000 millones. A nivel provincial ocupa el primer lugar en importación como la provincia con mayor dinamismo de toda la región, con una variación de su volumen de un 13,2%.


3-Mayor consumo interno en la región

 

El mayor dinamismo del mercado laboral también se traslada al consumo de los hogares. Guadalajara es la segunda provincia de Castilla-La Mancha con mayor incremento del consumo interno.

 

UBICACIÓN

 

4-Enclave estratégico en el centro de la Península Ibérica

 

La provincia de Guadalajara se localiza en el centro de la Península Ibérica, situándose a poco más de 50 km de Madrid y a 300 km de la costa, constituyendo así una ubicación estratégica perfecta para cualquier sector, especialmente el logístico.

 

5-Importante red de comunicaciones con conexión directa tanto a Madrid como a Barcelona

 

La provincia de Guadalajara está comunicada con Madrid y Barcelona por carretera, tren de cercanías y tren de alta velocidad. Guadalajara tiene acceso a los principales aeropuertos, puertos secos y puertos marítimos de España.

 

PARQUES EMPRESARIALES Y POLÍGONOS INDUSTRIALES

 

6-Numerosa red de polígonos industriales con suelo disponible en la provincia

 

Guadalajara cuenta con más de 6.000.000 m2 de suelo industrial disponible repartido en más de 22 municipios, donde la logística ocupa un papel privilegiado.

 

7-El “Corredor del Henares”

 

Guadalajara, en pleno “Corredor del Henares”, presenta una gran oportunidad de crecimiento. Los principales factores clave son su situación estratégica en la región, sus infraestructuras y equipamientos, así como el alto asentamiento poblacional y empresarial.

 

EDUCACIÓN 

 

8-Alta cualificación del talento universitario y de los recursos humanos

 

Campus propio de la Universidad de Alcalá de Henares, referente en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud y Educación, además se implantarán los nuevos estudios de Grado en Logística e Ingeniería Biomédica. 

 

CALIDAD DE VIDA 

 

9-Calidad de vida e infraestructuras avanzadas respetuosas con el medioambiente

 

A la cabeza en la producción de energía eólica y con un elevado crecimiento en la generación de energía eólica fotovoltaica. Guadalajara es un ejemplo de respeto medioambiental que además cuenta con tres parques naturales.

 

 

SECTOR EMPRESARIAL

 

10-Sector hotelero en auge

 

La provincia de Guadalajara alcanzó en 2017 la cifra record de las 470.000 pernoctaciones. Las estancias en alojamientos rurales han aumentado en un 24 %, colocándose a la cabeza de las provincias de Castilla-La Mancha.

 

11-Revitalización del sector de la construcción

 

El crecimiento del sector, el aumento del precio de la vivienda y la cercanía con Madrid, han hecho que el suelo se revalorice y el sector de la construcción retome la senda del crecimiento en la provincia de Guadalajara.

 

12-Aumento de la relevancia en eventos deportivos y facturación del sector turístico

 

La ciudad de Guadalajara va a ejecutar 231 eventos deportivos como Ciudad Europea del Deporte 2018, siendo 8 eventos deportivos internacionales los que se celebrarán en la capital, 25 nacionales y 198 locales. Se estima una participación de más de 250.000 personas.

 

13-Referentes empresariales a nivel nacional

 

En Guadalajara se encuentran ubicadas algunas de las empresas más relevantes a nivel nacional de los sectores agroalimentario, logístico, farmacéutico o químico, entre otros muchos. 

 

14-Relevante tejido de instituciones económicas y apoyo empresarial

 

Otro valor añadido de Guadalajara es la existencia de la Confederación Provincial de Empresarios, principal agente social de la economía de la provincia y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), como núcleo del emprendimiento y de la creación de empresas en Guadalajara.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado una serie de medidas de apoyo al tejido empresarial a las que se pueden acoger quienes cumplan los requisitos y fines expuestos a continuación.Dichas ayudas son:

1. AYUDAS DE APOYO A LA MODERNIZACIÓN, INNOVACIÓN E INCREMENTO DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO

  • Orden 170/2020, de 21 de octubre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a la modernización, innovación e incremento de la competitividad del sector turístico de Castilla-La Mancha como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y se efectúa la convocatoria para 2020. Extracto BDNS (Identif.): 530743. [2020/8761]

 

 

Objeto y finalidad

 

Establece las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a la modernización, innovación e incremento de la competitividad del sector turístico de Castilla-La Mancha como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como efectuar la convocatoria para 2020.

 

La finalidad de este programa consiste en apoyar la mejora del sector turístico para favorecer el desarrollo de una oferta turística de calidad más competitiva y segura orientada a la clientela y al mercado, con el fin de adaptarse a la nueva realidad post COVID-19.

 

 

Enlace

 

 

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/solicitud-ayudas-de-apoyo-la-modernizacion-innovacion-e-incremento-de-la

2. ESTÍMULO AL CONSUMO DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Decreto 74/2020, de 17 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para el estímulo al consumo de servicios turísticos, con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19. Extracto BDNS (Identif): 534042. [2020/9699]

 

Objeto y finalidad

 

 

Tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones destinadas a promocionar e incentivar el consumo de servicios turísticos en la región de Castilla-La Mancha.

 

 

Las subvenciones tienen como finalidad potenciar la promoción y comercialización de iniciativas de estímulo al consumo de servicios por parte de las personas consumidoras, prestados por el sector turístico de Castilla-La Mancha, para contribuir con ello al desarrollo del destino y de la competitividad empresarial de estos sectores.

 

 

 

Enlace

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/solicitud-de-subvenciones-para-el-estimulo-al-consumo-de-servicios-turisticos-con#:~:text=Marco%20legal%3A,crisis%20sanitaria%20del%20COVID%2D19

3. INSERCIÓN DE PERSONAS JÓVENES EN EL MERCADO LABORAL

  • Decreto 77/2020, de 7 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la inserción de personas jóvenes en el mercado laboral en sectores de actividad comprendidos dentro de la Estrategia de Crecimiento Sostenible Anual 2021 y en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. Extracto BDNS (Identif): 538474. [2020/10770]

 

 

 

Objeto y finalidad

 

 

Tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones para la formalización de contratos laborales de duración no inferior a seis meses, su transformación en contratos indefinidos o contratos indefinidos iniciales con personas jóvenes inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en sectores de actividad relacionados con economías verdes, economía circular, sostenibilidad, transición ecológica y/o desarrollo digital.

 

 

Tienen como finalidad facilitar el acceso a un empleo a personas jóvenes desempleadas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en sectores de actividad estratégicos, dotándoles al mismo tiempo, a través de acciones de orientación, de herramientas para aumentar su futura empleabilidad y mejorar la calidad en el desempeño de su puesto de trabajo.

 

 

Enlace

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/concesion-directa-de-subvenciones-destinadas-la-insercion-de-personas-jovenes-en

4. RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL COMERCIO MINORISTA

Resolución de 17/12/2020, de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, por la que se convocan las ayudas destinadas a la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista de Castilla-La Mancha ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para el ejercicio 2020. Extracto BDNS (Identif.): 540085. [2020/11117]

 

 

Objeto y finalidad

 

 

Tiene por objeto convocar las ayudas destinadas a la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista de Castilla-La Mancha ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para el ejercicio 2020, con la finalidad de promocionar, reactivar y potenciar la actividad comercial minorista de la región, consolidar el tejido empresarial existente, estimular el empleo en el sector e incrementar su competitividad y rentabilidad.

 

 

-Enlace

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/ayudas-destinadas-la-recuperacion-y-fortalecimiento-del-comercio-minorista-de

 

5. INCENTIVOS A LA MOVILIDAD EFICIENTE Y SOSTENIBLE

Orden 40/2019, de 4 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas -Adelante Inversión-, para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha, cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. [2019/2267]

 

 

Objeto y finalidad

 

 

Tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas al fomento de la inversión y la mejora de la productividad en Castilla-La Mancha, destinadas a proyectos empresariales promovidos por pymes.

 

 

Tienen como finalidad facilitar financiación a las empresas para poner en marcha un proyecto empresarial, su incorporación al tejido empresarial de Castilla-La Mancha y la mejora de su productividad, todo ello mediante la realización de inversiones productivas, la mejora de los procesos y productos fabricados en la región, la diferenciación de estos frente a la competencia y la apertura a nuevos mercados para alcanzar la consolidación del tejido empresarial de la región.

 

 

-Enlace

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/solicitud-de-subvenciones-adelante-inversion-para-el-fomento-de-la-inversion-y-la

6. INVERSIÓN Y LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Orden 151/2020, 8 de septiembre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se desarrollan las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (programa Moves II). Extracto BDNS (Identif.): 523238. [2020/6395]

 

 

Objeto y finalidad

 

 

Desarrollar las bases reguladoras y convocar para 2020 las ayudas públicas destinadas a actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluida la disposición de las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, que se contienen en el Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa Moves II) y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, desarrollado a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

 

-Enlace

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/solicitud-de-ayuda-programa-moves-ii