Lugo moviliza 12 millones de euros para atraer inversiones a la ciudad

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha anunciado el lanzamiento de la Estrategia “Lugo Transforma”, pionera en Galicia en el ámbito municipal, con la que movilizará 12 millones de euros a través de la constitución de un fondo público emprendedor para la captación de nuevas inversiones para la ciudad, atraer empresas y crear empleo sostenible.

La regidora lucense ha explicado que es la mayor cuantía destinada por el Ayuntamiento en toda su historia para diversificar la economía del municipio, “hoy muy dependiente del sector servicios”.

La gestión de este fondo, que estará abierto a la participación de otros inversores, tanto públicos como personales, se sacará la licitación para que se rija de acuerdo con la estrategia de inversión expuesta en la propuesta técnica que elabore el Ayuntamiento, que lo liderará en todo momento. Cada decisión de inversión estará supeditada a su inclusión en alguno de los sectores que se definan en el contrato, sectores que ya citamos, y su aprobación final dependerá del comité de inversiones que se cree a tal efecto”, ha sostenido la regidora.

Los 12 millones de euros que se movilizarán para esta transformación deberán ser aprobados en Pleno a través de una modificación de crédito ya que proceden de los remanentes municipales. El Gobierno local espera llevarlo próximamente a un Pleno Extraordinario.

“Es el momento de ser realmente ambiciosos y potenciar y reorientar el tejido empresarial y productivo de Lugo, apostando por radicar en el municipio sectores vinculados a las señas de identidad y la marca que Lugo está asentando dentro y fuera de Galicia: una ciudad que quiere estar en la vanguardia de la economía verde y circular, una ciudad amistosa y acogedora, pero también moderna, innovadora y tecnológica”, avanzó.

La regidora ha afirmado que “frente a las incertidumbres, Lugo no puede permitirse caer en el abatimiento y, por eso, elegimos generar esperanza y dar nuevos pasos con el objetivo de afrontar la crisis como una oportunidad que permita una transformación real social y económica de la ciudad”.

Sectores estratégicos

La Estrategia “Lugo Transforma” se articulará a través de la entrada temporal del Ayuntamiento en el capital de proyectos empresariales innovadores a través de la modalidad de fondo de capital riesgo. Deberán ser proyectos de alto valor añadido, tanto de empresas pequeñas o medianas, así como de nueva creación, con potencial de crecimiento y con alta capacitación en aquellos sectores que generen, preferentemente, impacto social y ambiental.

“Hablamos de energías limpias y sostenibles, de bioeconomía circular, biotecnología, farmacia, nuevas tecnologías, servicios avanzados a la industria e I+D+i, entre otros, quedando excluidos los sectores inmobiliario y financiero”, ha comentado la regidora.

La alcaldesa ha incidido en la importancia de la transformación y diversificación económica, “porque el éxito de este proceso también redundará en el mantenimiento del sector terciario y de servicios”. Ha aseverado que las consecuencias de esta pandemia “nos obligan a reflexionar sobre nuestro futuro. Estamos viendo que Lugo no resistirá ni esta ni otra nueva pandemia o crisis si su PIB y los puestos de trabajo siguen a depender de manera tan importante del sector servicios, sin otras alternativas”.

Así, Méndez ha recordado que el Gobierno local acaba de aprobar 1,7 millones de euros en un Plan de Acción para desarrollar en el próximo año actuaciones dinamizadoras de la hostelería y el comercio, “sustento clave de nuestra ciudad y de la economía de cercanías y, por tanto, los que dan vida a nuestros barrios y que se incluyen entre los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Pero no es suficiente, por eso lanzamos esta nueva Estrategia Lugo Transforma”.