Alcalde de San Javier: “Hay que generar certidumbre en el tejido empresarial”

Durante la celebración del Ring Económico “Retos y Oportunidades de San Javier tras la crisis del COVID-19” entre el presidente de Grupo PGS y analista económico, Pablo Gimeno y el alcalde de San Javier (Murcia), Jose Miguel Luengo, éste ha hecho una valoración de la gestión gubernamental de la crisis generada por el COVID-19: “Al tejido empresarial hay que ayudarle para que sepa que se puede volver a alzar el vuelo. No podemos pensar en gravar con más impuestos; a los empresarios hay que generarles certidumbre para que ellos vean a las administraciones como sus aliados”, ha dicho.

Gimeno, inversor y colaborador habitual en diversos medios de comunicación, ha hecho su valoración de la situación actual destacando que “este es un momento en el que nos la jugamos todos y tenemos por delante el gran reto de nuestras vidas”. Además, ha hecho pública su previsión “la crisis económica va a ir muy marcada por lo sanitario. Ahora estamos mucho mejor en ese ámbito y si hubiera rebrotes estamos más preparados. Por eso creo que las previsiones son algo peores de las que vaticina el gobierno pero que a finales de año vamos a estar en tasas de crecimiento importantes, y que en el primer trimestre de 2021 estaremos en unas tasas de crecimiento cercanas al 6%”.

San Javier destaca por un fuerte sector turístico- tiene 35 km de costa entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo- y por un innovador y exportador sector agroalimentario. Con objeto de ayudar a sus sectores productivos y al tejido comercial, “personas que se arriesgan cada día para pagar las nóminas”, Luengo ha logrado un gran acuerdo municipal -“para relanzar el municipio”- que recoge 65 medidas en materia económica, de protección social, cultural, tecnológica, comercial y turística, cultural, deportiva, salud e higiene y de régimen interno.

Entre las medidas tomadas destacan la suspensión de la tasa de basura, la bonificación del cien por cien de la tasa de ocupación de la vía pública para todo el año 2020 o la concesión de una ocupación superior a las terrazas. Además, el documento recoge otras como un servicio de asesoramiento a empresas para todo lo relacionado con la crisis del COVID-19, un programa de reconversión tecnológica y digitalización para el comercio y la hostelería, disposición de suelo y agilización de trámites para inversiones generadoras de empleo.

San Javier forma parte de la Red “Invest in Cities” 2020 como ciudad atractiva para la inversión, y para lograr mayor desarrollo el Ayuntamiento tiene un gran proyecto: “San Javier, Ciudad del Aire” con el que pretende, aprovechando una de sus señas de identidad históricas, diseñar un ambicioso proyecto que sitúe a la localidad como epicentro cultural, formativo y turístico en el ámbito aeronáutico a nivel europeo. “Hay una gran oportunidad en lo que tiene que ver con la cultura aeronáutica, que en nuestro municipio ya está muy consolidada. Queremos generar muchos puestos de trabajo a través de este tejido productivo”, ha recalcado Luengo.