Diego Ortiz, alcalde de Pinto: “el desarrollo de nuevo suelo industrial será un gran paso para el progreso de nuestro municipio”

Diego Ortiz: “el desarrollo de nuevo suelo industrial será un gran paso para el progreso de nuestro municipio”

Tan solo cuatro días después de la Cumbre Nacional, Invest in Cities ha entrevistado al regidor de esta ciudad madrileña, que trabaja por convertirla en un territorio vanguardista y de futuro.

 

El año pasado ha sido muy duro en el que el Ayuntamiento que preside y Ud se ha volcado con las pymes, autónomos, empresarios y emprendedores. ¿Qué mensaje les envía para 2021?

Efectivamente ha sido un año muy complicado, nunca imaginamos que iríamos a vivir una situación como ésta. Ha sido un año difícil tanto a nivel social como económico. Y quiero transmitir todo nuestro ánimo tanto al pequeño empresario como al más grande. Son tiempos difíciles y, desde luego, dentro de nuestro limitado margen competencial van a contar con todo nuestro apoyo como administración local. De hecho, hemos anulado la tasa municipal de mercadillo y terrazas para todo el 2021, estamos desarrollando campañas de apoyo al comercio local y seguiremos trabajando en distintas líneas de actuación para dinamizar e impulsar el consumo en nuestra ciudad. No nos olvidemos que el tejido empresarial, independientemente de la índole que sea, es un potente generador de empleo y motor económico.

 

Tras la pandemia, ciudadanos y organizaciones hemos tenido que reinventarnos y mostrar nuestra capacidad de resiliencia. ¿En qué medida lo ha hecho su Ayuntamiento?

Cuando entramos a gobernar en junio de 2019 nos encontramos con una administración anclada en el siglo XX y tuvimos que modernizarla a marchas forzosas. La situación derivada por la COVID-19 no nos dejó más remedio que implementar antes de lo esperado un servicio inteligente de gestión de citas para que la ciudadanía pudiera solicitar su cita previa de forma online. Además, hemos tenido que modernizar la sede electrónica para hacerla más accesible y usable a nuestras vecinas y vecinos.

 

Pinto se estrena como miembro de la Red de Ciudades Atractivas para la Inversión “Invest in Cities” ¿Por qué un inversor tiene que elegir su ciudad para asentarse?  ¿Qué va a encontrar aquí?

En Pinto tenemos mucho que ofrecer. Nuestra ciudad es un enclave estratégico y, es que, el hecho de ser el centro geográfico de la Península Ibérica hace de nuestro municipio un punto neurálgico perfecto para cualquier empresa, especialmente para el sector logístico.

Además, somos una ciudad que está muy bien conectada tanto por carretera (A4, M-50, M-506), como mediante tren (en unos 20 minutos estamos en Atocha y en apenas 30 minutos en Sol).

En lo que respecta a los trámites administrativos, podemos estar orgullosos de que no somos una administración lenta. Así, por ejemplo, nuestro departamento de trámites de licencias es todo lo ágil que permite la legislación vigente.

 

Pinto es un importante polo industrial en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo repercute esta fuerza industrial en su municipio?

Sin lugar a dudas configura Pinto como una ciudad muy atractiva para la industria. Además, los proyectos que tenemos para el desarrollo del sector 1 “Industrial Norte” supondrá un fuerte impulso al tejido empresarial de nuestra ciudad. El terreno sobre el que se va a actuar tiene una superficie total de 409.530 m2, de los cuales 228.516 m2 están destinados únicamente a uso industrial logístico. Este es un gran paso para el progreso de nuestro municipio. No me cabe la menor duda de que el crecimiento industrial de nuestra ciudad atraerá nuevas empresas que se afinquen en Pinto, y eso se traducirá en la creación de nuevos puestos de trabajo

 

El COVID ha dejado claro que las ciudades del futuro van a configurarse en torno a dos ejes, la innovación y la sostenibilidad. ¿Qué nuevos proyectos tiene en estos ámbitos? 

En los últimos años poco o nada se ha avanzado en la modernización de la ciudad y este es uno de los grandes retos a los que, como equipo, prácticamente recién estrenado a consecuencia de la COVID-19, nos enfrentamos. Durante el ejercicio 2021 avanzaremos con el cambio de luminaria en todo el territorio pinteño, nuestro proyecto medioambiental prevé acciones importantes tanto en la forma de recoger las basuras, mejorando el procedimiento actual como instaurando el quinto contenedor, así como en el rediseño de nuestros parques y nuestro perímetro natural. Además, estamos trabajando en desarrollar una política de administración digital.

 

El Ayuntamiento de Pinto se vuelca también en apoyar al comercio local, ¿Qué rasgos destaca en este sector, tan importante en todas las ciudades como dinamizador de la economía?

El comercio local es uno de los motores vitales de la economía de una ciudad, por ello, debemos cuidarlo y potenciarlo. Comprar en el comercio de Pinto no es cualquier cosa, es comprar a tus vecinas y vecinos y ayudarles en estos momentos tan difíciles.

Además, el trato cercano que ofrece el comercio de proximidad es excelente. Tenemos la gran suerte de tenerlo todo en nuestro comercio local, ¡no hace falta salir de Pinto para comprar! De hecho, quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer, nuevamente, un llamamiento a la ciudadanía y recordarles que en Pinto tenemos todo, que cuando salgan de casa, no salgan de Pinto.

 

Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

Para mí no hay mayor honor que trabajar junto a mi Equipo de Gobierno para mejorar esta ciudad, que me ha visto crecer y en la que vivo junto a mi familia. ¿Qué me quita el sueño? Cuando entramos a gobernar, en junio de 2019, nos encontramos una administración obsoleta con muchos problemas y asuntos pendientes desde hacía varios años. Nuestra principal preocupación es solucionarlos y atajarlos, porque los problemas de esta administración, son los de la ciudadanía y, sin duda alguna, nos debemos a las pinteñas y pinteños.

 

Para terminar…. ¿Qué lugar le gustaría que ocupara Pinto dentro de cinco años?

Estamos trabajando para que Pinto no solo sea el centro geográfico, sino que, además, sea un referente geográfico a nivel empresarial e industrial. En este Equipo de Gobierno somos plenamente conscientes de la importancia que tiene el auge empresarial e industrial para el desarrollo de Pinto como una ciudad vanguardista y de futuro.