– CUENCA –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN CUENCA?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Acerca de la ciudad de Cuenca

Cuenca es hoy una ciudad de 54.898 habitantes (INE, 2018) situada en el centro de España. Capital de la provincia del mismo nombre, en ella reside el 25,49% de su población. Con 238 municipios, la provincia de Cuenca es la 5ª en extensión.

 

Cuenca

El municipio de Cuenca queda enclavado en el borde noreste de la submeseta sur, en el encuentro de la llanura manchega con el eje montañoso del Sistema Ibérico. Cuenta con un extenso término municipal, 911.06 km², que incluye ocho núcleos pedáneos. Dista por carretera 167 km. de Madrid, 220 km. de Valencia y 320 km. de Zaragoza.

 

Cuenca es el centro administrativo del territorio, teniendo un significativo peso en la economía de la provincia. Es una ciudad histórica cuya personalidad radica de forma primordial, precisamente, en la armonía y equilibrio entre paisaje urbano y paisaje natural. Esto, unido a la especial configuración de su casco histórico medieval, ha facilitado la consideración de ser uno de los destinos más visitados dentro el denominado turismo de interior. Desde el año 1996 pertenece al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).

 

La situación geográfica de Cuenca la posiciona como un núcleo urbano próximo a grandes urbes, como Madrid, Valencia o Zaragoza. La A-40 Autovía de Castilla La Mancha, conecta la capital conquense en su tramo Tarancón-Cuenca, con la Autovía de Madrid-Valencia (A-3), y así con el resto de red de autovías de todo el país. En lo que se refiere a la red nacional de carreteras, por Cuenca pasan la N-420, la N-400 y muy próxima a ella la N-320. Estos trazados se completan y complementan con las redes autonómicas y provinciales.

 

Recursos naturales: El municipio posee una superficie forestal de unas 53.000 hectáreas, distribuidas en 23 montes de utilidad pública, y una posibilidad maderable anual conjunta de 55.000 m3 de madera. Desde 1956 existe una sociedad anónima municipal con una fábrica de aserrío para la elaboración y comercialización de las maderas de los montes propios.

 

Cuenca

Marca ciudad: Un hecho importantísimo, que configura el espíritu actual de la ciudad, es la fusión entre arte moderno y tradición, patrimonio histórico y cultura. La riqueza del patrimonio monumental, el paisaje, la cultura junto con las costumbres y tradiciones de Cuenca, conforman la identidad de Cuenca que han permitido crear un motor importante de desarrollo de la ciudad.

 

Cuenca se presenta como una ciudad que tiene una clara orientación sectorial y caracterización urbana hacia el sector servicios, donde la falta de oportunidades laborales para el capital humano cualificado ha producido un estancamiento y un mayor envejecimiento de su población. Cuenca apuesta por la definición de un modelo de desarrollo que alinee y centralice todos los instrumentos que se han definido hasta la fecha y que están orientados a buscar soluciones a problemas identificados en la ciudad. Este enfoque permitirá alcanzar la visión de la ciudad y cumplir los objetivos de la estrategia en el espacio temporal definido.