– CUENCA –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN CUENCA?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Proyectos de Inversión Públicos

URBAN FOREST INNOVATION LAB (Jobs & skills in local economy)

 

Paralelamente, Cuenca cuenta con el área forestal urbana más importante de España (3a de la UE) con 53. 000 hectáreas de propiedad municipal. La Bioeconomía Forestal es una fuente de beneficios económicos, energéticos, ambientales y sociales, pero Cuenca no está́ aprovechando este potencial y cuenta con la tasa más baja de empresas forestales/KHas de España (0,34).

 

Urban Forest Innovation Lab (UFIL) es una prueba de capacitación donde los desafíos de las empresas de la bioeconomía forestal encontraran un programa de aprendizaje basado en proyectos (Project—based learning) centrado en la innovación, el diseño y la creatividad para un mayor uso sostenible del bosque de Cuenca. El objetivo es crear negocios y oportunidades de trabajo alrededor de campos como la biomasa forestal, la explotación sostenible de la madera, el embalaje, el mobiliario urbano, la resina, la micología y la prevención de incendios.

 

La innovación radica en el liderazgo de la ciudad de una iniciativa forestal, una nueva conexión dinámica entre lo urbano y lo rural alrededor de un activo natural, un modelo de capacitación basado en proyectos y prototipos aplicado a la bioeconomía forestal y complementado con un programa de incubación y aceleración y una integración vertical de 360º en torno al bosque.

 

Con este programa, en Cuenca surgirán PYMEs innovadoras que exploten los activos forestales de forma sostenible. Las empresas establecidas explotaran el bosque con recursos locales y puestos de trabajo formados en la ciudad y la ciudadanía verá el bosque como un futuro profesional rentable y atractivo. El presupuesto total del proyecto UFIL es de 4 929 677,40 €. Este proyecto está́ cofinanciado al 80% con fondos FEDER. El proyecto se extenderá́ hasta el 31 de octubre de 2021.