Coslada coge fuerza en su carrera para crecer en el sector logístico y atraer empresas de la nueva economía

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros y el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, han inaugurado esta mañana el foro de inversión local “Invest in Cities”, que se enmarca dentro de la participación de dicho municipio en la Red de Ciudades Atractivas para la Inversión 2020.

Durante su intervención, Viveros ha puesto en valor la situación de Coslada como gran ventaja estratégica. “Estamos conectados con las principales zonas marítimas y el Centro de Transporte nos sitúa a la cabeza del transporte por carretera”. Además, el alcalde ha destacado la importancia de la tecnología, la innovación y la sostenibilidad-por ejemplo, a través de vehículos eléctricos- para impulsar el desarrollo del sector logístico. “Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, y dentro de este proceso de transformación jugaremos un papel muy relevante porque somos una ciudad polo de atracción para empresas de la nueva economía”, ha dicho.

Por su parte, Gerardo Cuerva ha trasladado su agradecimiento al regidor “por creer en las empresas” y ha destacado que “Coslada es el quinto polo logístico de Europa y tiene un claro bagaje para seguir atrayendo inversión gracias, entre otros factores, a sus múltiples ventajas competitivas, a la seguridad jurídica que ofrece y a la atractiva fiscalidad, elementos claves para la instalación de empresas y la atracción de capital”.

Coslada presenta un importante ecosistema logístico sobre el que se ha hablado en una mesa redonda moderada por Ignacio Alonso, socio de Grupo PGS. Durante el desarrollo de la misma, el presidente de la Asociación de Empresarios del Henares, Jesús Martín, ha destacado que “Coslada tiene una estructura muy poderosa. Cuando alguien invierte quiere que toda la cadena de valor esté en la misma localización esto es algo que aquí ocurre porque se dan las condiciones, existe equipamiento, infraestructuras, formación… y todo esto es un valor añadido”

La innovación ha sido otro de los puntos abordados. El director de dicho área del Centro Nacional de Logística, Ramón García, ha destacado el papel de la innovación en el sector: “hay que hacer un cambio de paradigma y nuestro gran aliado son las tecnologías como medio para colaborar, compartir información y recursos. Así se reducirán la congestión y el impacto ambiental y las empresas serán más rentables”. Además, García ha mencionado uno de los grandes retos de Coslada: “convertirse en una de las grandes capitales mundiales de la gestión del comercio electrónico, que está creciendo a cifras espectaculares. La posición estratégica y equidistante de Coslada es fundamental y hay que posicionar a la ciudad”.

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, ha puesto en valor el Centro de Transportes de Coslada “el mayor complejo logístico multimodal del sur de Europa, con más de un millón de metros cuadrados que acoge 150 empresas de logística, nacionales e internacionales”

El foro ha acogido también ponencias de interés para pymes, emprendedores y autónomos a través de Joaquín Medrano, responsable de Administraciones e Innovación de FiGroup, que ha puesto en valor las ayudas públicas existentes para el desarrollo de proyectos empresariales y ha realizado especial hincapié en los fondos Next Generation EU :“es la primera vez que en España hay una dotación tan potente de préstamos a fondo perdido para que puedan acceder las empresas”, ha destacado.

 

Borrox Finance ha sido otra de las empresas participantes a través de su CO-CEO Juan Carlos Ugarteche, quien ha destacado la importancia de la financiación alternativa en tiempos del COVID. “La financiación no bancaria está al alcance de cualquier PYME y usarla dotará a las empresas de mayor flexibilidad, algo tan importante en estos tiempos en que se han reducido las cifras de ventas y los costes fijos y la amortización de duda permanecen”.