– CIUDAD REAL –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN CIUDAD REAL?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Acerca de la ciudad de Ciudad Real

Ciudad Real es una ciudad, capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Sin duda, se trata de uno de los puntos más importantes de la región por su enclave estratégico así como por los múltiples proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo.

 

Cuenta con unas magníficas comunicaciones, tanto por carretera como por ferrocarril, lo que supone una ventaja, no solo para vivir sino también para la ubicación de cualquier tipo de empresa.

 

 

La capital cuenta con una superficie de 284,98 km², una población de 74.641 (INE 2018) y una densidad de población de 261,92, siendo el quinto municipio más poblado de la Comunidad Autónoma.

 

 

Ciudad Real es el centro administrativo de la provincia. Cualquier trámite que un ciudadano quiera hacer en la administración provincial, autonómica o central lo hace en Ciudad Real.

 

La ciudad viene experimentando una clara recuperación de su tejido empresarial y, por consiguiente, de su actividad económica, como así lo reflejan los datos:

 

 

Históricamente, desde su fundación hasta el siglo XV, Ciudad Real vivió una época de crecimiento. El aumento de la población y de las actividades productivas como las de la lana, el cuero o el vino llevaron a los Reyes Católicos a privilegiar a la ciudad ubicando allí instituciones administrativas de gran importancia.

 

 En 1483 se estableció el Tribunal del Santo Oficio. En 1494 la Real Chancillería, principal órgano de justicia del Reino. Estos organismos tuvieron allí su sede temporalmente y marcaron el momento de mayor auge. A ello le siguió un progresivo declive agravado por la expulsión o conversión de los grupos de religión judía e islámica.

 

En el siglo XX Ciudad Real vivió una incipiente industrialización, particularmente centrada en el sector alimentario que, como en el resto de núcleos importantes, fue acabando con los modos de vida tradicionales, ligados a la tierra.

Sin embargo, la nota dominante fue la consolidación de la capital como sede administrativa, y el sector servicios su principal actividad económica. El gran proceso urbanizador durante este periodo, la segunda mitad del pasado siglo, fue dando a esta ciudad su forma actual. De este momento es el característico Ayuntamiento, construido en 1976.

 

La fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en 1985, y la apertura del Campus de Ciudad Real han aportado un enorme dinamismo a la capital. No en vano, el rectorado de la Universidad regional se encuentra en Ciudad Real.

 

 

En las últimas décadas la capital ha disfrutado de un importante crecimiento demográfico y económico, no sólo por el auge de la universidad regional, sino por la inauguración de la línea de AVE y su estación y por la apertura del aeropuerto, que tiene previsto invertir en los próximos años 18 millones de euros en desarrollar su plan de negocio, con el que espera generar 650 puestos de trabajo.

 

 

En la actualidad Ciudad Real ha seguido la estela del crecimiento, tanto en población como en servicios, superando su tradicional aislamiento y posicionándose sólidamente gracias a su ubicación privilegiada y a sus excelentes comunicaciones. Una ciudad moderna y habitable que se esfuerza día a día por el bienestar de sus habitantes.