– CASTELLÓ –

INVERSIÓN

 

¿BUSCAS LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN CASTELLÓ?
PROYECTOS

 

¿TIENES PARCELAS, LOCALES, OFICINAS, NAVES O PROYECTOS DE INVERSIÓN EN COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS O DE I+D+I?

Acerca de la ciudad de Castelló

Castelló de la Plana es la capital de la comarca de La Plana y la provincia de Castelló. Geográficamente, dicha comarca está partida de manera natural por el río Mijares en Baja y Alta. En el norte se encuentra la Sierra litoral de Les Santes y del Desierto de las Palmas. Por el oeste limita con las comarcas del Alcalatén (Penyagolosa), el Alto Mijares y Alto Palancia (Valle de Segorbe). Por el sur, con la Vall d’Uixó y Sagunto; y por el este, con el mar Mediterráneo.

 

Según los datos del padrón del INE, a fecha 2018, la ciudad cuenta con 170.888 habitantes y su área metropolitana ronda los 300.000 habitantes, siendo la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana por número de habitantes, representando un 29,58% de la población de la provincia y un 3,5% de la Comunitat Valenciana.

 

El municipio dispone de una conexión rápida al denominado Corredor del Mediterráneo, que une la frontera francesa con la costa catalana, la costa levantina y el litoral andaluz. Este corredor, de gran relevancia, genera una gran intensidad de tráfico vehicular, intercambio de bienes y servicios, y flujo de personas durante todo el año.

 

Castelló cuenta con una importante red ferroviaria tendiendo dos Circulaciones AVE que la conectan con Madrid en 2 horas y 32 minutos y con amplias conexiones que comunican principalmente con Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Murcia.

 

Cuenta además con el PortCastelló, la principal plataforma logística del Mediterráneo. Las cifras lo sitúan en el pódium del crecimiento del sistema portuario español. Está en el noveno puesto de los 46 puertos españoles de interés general y se consolida en la cuarta posición en graneles sólidos. Es palanca de crecimiento de la economía y el empleo de Castelló, y su perfecto engranaje logístico está al servicio de los sectores productivos de la provincia.

 

La prosperidad de Castelló depende de forma directa de sus habitantes, del grado de desarrollo, especialización y conocimientos que pueda obtener cada ciudadano como mezcla exitosa de la experiencia educativa, social y cultural, así como del trabajo realizado.

 

A grandes rasgos, el Área Urbana de Castelló presenta en su territorio un fuerte tejido industrial centrado en la producción cerámica. De acuerdo con el Estudio del Tejido Empresarial de la Provincia de Castelló, el 85% de la producción nacional y el 90% de las exportaciones de azulejos y pavimentos cerámicos se localizaban en la provincia de Castelló. El sector servicios es mayoritario, en número de actividades económicas, seguido por el sector comercial y hostelero, la construcción y finalmente la industria.

 

Actualmente se está apostando por potenciar el turismo de congresos en Castelló y el turismo de cruceros en relación, desarrollar un comercio sostenible en Castelló y transformar el frente marítimo portuario. La tasa de paro a diciembre de 2018 era de un 16,8% que viene decreciendo desde el año 2014 después de que creciese sin parar desde 2009 por causa de la crisis económica.

Ayuntamiento de Castellón

Ayuntamiento de Castelló

 

El carácter de centro político-administrativo conlleva la aparición y desarrollo de instalaciones centrales del área a nivel educativo, sanitario, de servicios profesionales técnicos y de espacios comerciales.

 

Castelló ha apostado por la educación de su población a partir de planes de dotación de equipamientos educativos de calidad. En la ciudad hay un tejido académico significativo, conformado principalmente por la Universidad Jaime I, el Campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Campus de Gastronomía y Management Culinario del Mediterráneo. (GASMA), Centro de Turismo de Castelló (CdT) y los 19 Centros de Formación de la ciudad.

 

En cuanto al nivel educativo en Castelló de la plana hay un 6,28%, un 12,41% con estudios de primer grado, un 58,07 con estudios de segundo grado y un 21,64% con estudios terciarios.

 

Aunado a ello, Castelló contiene espacios culturales de envergadura a nivel autonómico y nacional, en donde el interés del ciudadano reside en el enriquecimiento creativo de la sociedad; espacios de encuentro a través de los cuales se comparte valores y convergen diferentes expresiones, ideas y manifestaciones que enriquecen la identidad colectiva de la ciudad.

 

En lo que se refiere a la innovación en el ámbito empresarial y social, el tejido social y empresarial de apoyo a al sistema de innovación local de Castelló es heterogéneo y se encuentra conformado por asociaciones y cooperativas tractores de carácter social, medioambiental, urbano y cultural, así como por empresas y pymes comprometidas con el crecimiento económico municipal.

 

Todo ello hace de Castelló de la Plana un entorno dinámico de importante flujo económico, social y cultural; integrada a una red estratégica y de primacía urbana que configura las relaciones funcionales, a nivel autonómico y regional, en torno a la eficiencia y eficacia de sus acciones urbanas: conocimiento como valor agregado en los procesos de producción, y en la educación, y trabajo de su sociedad como capital humano de desarrollo e innovación.

 

Sistema Local de Innovación y Promoción Empresarial de Castelló de la Plana

 

Castelló, al igual que gran parte del territorio valenciano, ha sufrido los estragos de la crisis económica, acentuando durante los últimos años la destrucción del empleo, la disminución de las actividades económicas tradicionales y el debilitamiento de la industria local.

 

Como consecuencia directa de las características descritas, el modelo de planificación de Castelló se encuentra en un proceso de transformación a partir del cual se pretende desarrollar, reorientar y vincular las oportunidades presentes en la comercialización y asociatividad de los recursos económicos, urbanos y capital humano, en la senda de establecer un modelo de ciudad basado en el conocimiento y la innovación, sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental.

 

La interacción, las formas de colaboración e intercambio de ideas con los agentes empresariales y el colectivo social en general, definen los nuevos procesos y acciones que ha adoptado la ciudad para la resolución de los retos locales de forma más eficaz e integradora.

 

El Ayuntamiento de Castelló es, sin duda, un ejemplo de cómo superar los grandes retos del Siglo XXI, creando y desarrollando espacios donde las empresas, los centros de conocimiento, los ciudadanos y la Administración trabajan de manera conjunta en los aspectos estratégicos locales, conjurándose como una parte del equipo y no como un ente superior, estableciendo canales de comunicación bidireccionales con y entre los agentes, para cumplir los objetivos comunes de mejora, crecimiento y desarrollo de riqueza del territorio.

 

En este sentido, la visión y objetivo compartido del Ayuntamiento de Castelló es trabajar por el desarrollo local del municipio y colaborar con el entorno, diseñando y gestionando programas que favorezcan la diversificación comercial y competitividad empresarial, así como mayor cualificación de las personas y empleabilidad.

 

 

Bajo este contexto, se desarrolla el SISTEMA DE INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EMPRESARIAL LOCAL. Dentro de la estructura organizativa del Ayuntamiento, la innovación se sitúa en el más alto nivel al depender directamente de Alcaldía, mientras que a nivel operativo es liderado por la Concejalía de Impulso de la Actividad Económica y el Empleo, que centra sus esfuerzos en prestar apoyo a los nuevos emprendedores, personas en situación de desempleo, al sector empresarial y, en general, a activar y potenciar el desarrollo socioeconómico de la localidad en relación a la dinamización de iniciativas y proyectos vinculados a cuatro áreas básica de trabajo: información, formación, asesoramiento y promoción; y por la Concejalía de Transparencia y Modernización, que se encarga de todo lo relacionado con el desarrollo y publicación de estadísticas, modernización de la sede electrónica para proporcionar una atención integrada, y el Portal de Transparencia del Gobierno de la Ciudad, que proporciona a la ciudadanía información sobre la Corporación Municipal, la organización del Ayuntamiento, contrataciones y costes de los servicios públicos, así como información en materia de urbanismo, obras públicas y medio ambiente.

 

Asimismo, es importante destacar que la Oficina de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento, dependiente de Alcaldía, también es un agente clave en la Administración Pública Local que trabaja de manera transversal en el fomenta de la innovación y de los valores empresariales de la ciudad.