“Villanueva es un referente educativo dentro y fuera de nuestras fronteras”

El alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, analiza en esta entrevista concedida a ‘Invest in Cities’ las medidas que van a tomar para seguir incrementado la calidad de vida, la creación de empleo y el desarrollo económico. Por otro lado, nos cuenta qué proyectos dirigidos a la formación y a la retención del talento tiene el Consistorio para los próximos años y qué tiene que hacer un municipio para ser atractivo para los inversores. Por último, habla del papel que juegan la innovación y las nuevas tecnologías en el presente y en el futuro de Villanueva de la Cañada.

 

1- ¿Qué supone para una persona ser el alcalde de su municipio durante 40 años?

Es difícil definirlo en pocas palabras. Es un motivo de orgullo, satisfacción y alegría, pero sobre todo de muchísima responsabilidad.

 

2- Villanueva de la Cañada es hoy un referente en la Comunidad de Madrid. Un municipio con gran calidad de vida que apuesta por la sostenibilidad. ¿Qué medidas van a tomar para seguir incrementando esta calidad de vida?

Evidentemente el urbanismo juega un papel fundamental. Si algo caracteriza a Villanueva de la Cañada es su crecimiento en horizontal, su baja densidad de vivienda por hectárea, los grandes espacios y zonas verdes con los que cuenta. Siempre hemos sido muy cuidadosos con su entorno natural, somos también un municipio pionero en el reciclado y tratamiento de los residuos… Y eso lo vamos a seguir fomentando, al igual que el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta, algo que ya venimos haciendo también desde hace años ampliando infraestructuras como la senda ciclable o apostando por mejorar el transporte público interurbano en colaboración con otras administraciones.

 

3- El municipio se sitúa entre los quince primeros de España en renta per cápita. Además, tiene una tasa de paro por debajo del 5%. ¿Qué hace el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada para fomentar la creación de empleo y el desarrollo económico?

En primer lugar, facilitamos a los emprendedores y a los empresarios en todo lo que podemos la gestión de trámites con el Ayuntamiento a la hora de poner en marcha su negocio. Organizamos, a lo largo del año, todo tipo de acciones formativas, jornadas dedicadas a emprendedores y empresarios que se han convertido en un referente en nuestra zona, mercados para dar a conocer y promover el comercio de proximidad… Contamos, además, con un Portal Virtual de Empleo y fomentamos, en colaboración con empresas afincadas en nuestro municipio como Aquopolis, el empleo juvenil.

 

4- Villanueva es una villa universitaria; un lugar con una población flotante de unas 20.000 personas gracias a la existencia en el núcleo urbano de dos Universidades de referencia:  Alfonso X El Sabio y Camilo José Cela. Sin duda, una gran ventaja competitiva. ¿Qué aportan estos centros al municipio y viceversa?

Son muy importantes, no cabe duda, y aportan una gran riqueza económica por el número de puestos de trabajo directos e indirectos que generan, además de juventud y una enorme riqueza cultural.

Hay que tener en cuenta que más del 70% de los universitarios que cursan sus estudios en nuestro municipio proceden de otras regiones de España y de otros países. La Universidad Alfonso X el Sabio se ubica sobre suelo municipal en virtud de un derecho de superficie y, gracias a eso, desde su apertura en 1994, hemos concedido alrededor de 2.200 becas a jóvenes de Villanueva de la Cañada que han podido cursar sus estudios sin salir del municipio y sin coste para sus familias. Esa riqueza social es incalculable y me siento muy orgulloso de ello.

Por otro lado, Villanueva de la Cañada aporta a los centros universitarios tranquilidad, un entorno natural magnífico, servicios de calidad y equipamientos deportivos y culturales de primer orden.

 

5- ¿Qué proyectos dirigidos a la formación y a la retención del talento tiene el Consistorio para los próximos años?

Llevamos años trabajando en esta línea y seguiremos haciéndolo, colaborando con las universidades, asociaciones y colectivos empresariales de nuestro municipio, así como de la zona. El talento está, en mi opinión, íntimamente ligado a las oportunidades que brinda el municipio en el ámbito de la educación y si algo define a Villanueva de la Cañada es precisamente la calidad en la educación. Contamos con centros educativos públicos, privados y concertados que abarcan todas las etapas de la enseñanza, desde la infantil hasta la universitaria, que nos han convertido en un referente dentro y fuera de nuestras fronteras. Cuanto mejor formemos a nuestros niños y jóvenes, mejor Comunidad de Madrid, mejor España y mejor Europa tendremos.

 

6- Usted ha sido presidente de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias y es un gran conocedor de la realidad municipal y de las necesidades de las Administraciones Locales, las más cercanas al ciudadano. ¿Qué tiene que hacer un municipio para ser atractivo para los inversores?

Contar con estabilidad institucional, una administración saneada y un proyecto de futuro, es decir, tener una idea clara de ciudad, es fundamental. En Villanueva de la Cañada cumplimos todas esas premisas.

 

7- ¿Qué papel juegan la innovación y las nuevas tecnologías en el presente y en el futuro de Villanueva de la Cañada?

Juegan un papel fundamental, de hecho, vamos a implementar a lo largo de estos próximos cuatro años un Plan de Transformación Digital con medidas destinadas a seguir fomentando la administración electrónica y la sociedad de la información. En definitiva, a prestar un mejor servicio al ciudadano.

 

8- Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

Me quita el sueño no poder atender las demandas de mis vecinos, no poder dar respuesta al día a día: ayudar a esa familia que lo necesita, a esa persona mayor o al joven que viene a verme porque tiene un problema… Porque todo lo demás, como puede ser poner en marcha un proyecto, es al final una cuestión de tener el recurso económico, saber mantenerlo y gestionarlo.

 

9- ¿Qué lugar le gustaría que ocupara Villanueva de la Cañada dentro de cinco años?

Evidentemente, el mejor. Creo que Villanueva de la Cañada es un municipio con un gran presente, pero sobre todo con un gran futuro. Hemos sentado a lo largo de las últimas décadas las bases de un municipio que hoy es un referente en lo que a calidad de vida se refiere y que estoy convencido aún será mucho mejor en los próximos cinco años. Yo voy a seguir trabajando para conseguirlo con la misma intensidad y con la misma vocación de servicio que he tenido desde que fui elegido alcalde por primera vez.