Jesús Moreno: “Tres Cantos es el Silicon Valley de Madrid”

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, analiza en esta entrevista concedida a ‘Invest in Cities’ los atractivos con los que cuenta la ciudad para conseguir el asentamiento de empresas en su territorio y algunas de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento para registrar una baja tasa de paro.

 

1.-¿Cuáles son los rasgos más característicos de los tricantinos?

El tricantino es culto, exigente y participativo. Tiene valores cívicos muy consolidados. Es respetuoso con el entorno y con los demás. Si los índices de participación en los procesos electorales son una demostración de todo ello, los tricantinos superan en 10 puntos las medias nacionales. Los centros culturales están llenos de visitantes, los cursos y talleres están completos. Al mismo tiempo, las calles de Tres Cantos están repletas de personas que practican deporte. La ciudad es como sus gentes: abierta, optimista, tecnológica y comprometida con los demás y con el medio ambiente.

 

2.- ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta asumir la alcaldía?

Una vez terminé mis estudios superiores, trabajé en el sector de las telecomunicaciones. Tuve la oportunidad de aprender nuevos conceptos y de gestionar grandes cuentas en relación directa siempre con los clientes.

 

3.- ¿Qué ofrece Tres Cantos para acoger 3.000 compañías asentadas en su territorio y tener tan baja tasa de paro?

Ofrece un entorno amable, unas infraestructuras avanzadas, mano de obra cualificada, proximidad con la capital, con el aeropuerto de Barajas, con la Universidad Autónoma y su Parque Científico.

Tres Cantos cuenta con una importante red de transporte público y posee suelo suficiente como para realizar edificaciones modernas y eficientes.

Las cargas impositivas son muy contenidas y cuenta con un Ayuntamiento ágil en las tramitaciones burocráticas. Además, la existencia de un gran tejido empresarial permite la interrelación profesional entre empresas y sectores de alta tecnología como el audiovisual, el químico-farmacéutico, el informático o el aeroespacial.

Por otro lado, Tres Cantos tiene un entorno de servicios complementarios propio de una ciudad moderna y de vanguardia: centros comerciales, restaurantes, centros deportivos, educativos y culturales que son un ejemplo para el resto del país.

 

4.- Grandes empresas aeroespaciales, biotecnológicas y científicas forman parte del potente tejido empresarial de Tres Cantos, unas empresas que llevan el nombre de la ciudad más allá de sus fronteras ¿Cuál es la proyección que está teniendo el municipio a nivel nacional e internacional?

Muchas de las empresas pertenecientes a los sectores productivos que menciona son multinacionales que han decidido que Tres Cantos es el escenario adecuado para llevar adelante partes muy importantes de sus procesos productivos.

No son pocos los que consideramos que la ciudad es el Silicon Valley de Madrid, que es tanto como decir que es una de las localidades punteras del ámbito tecnológico en el territorio nacional.  Nos conocen dentro y fuera de nuestras fronteras por la identidad de marca que genera el tejido empresarial de Tres Cantos. Empresas como Nivea, Merck, la plataforma Netflix instalada en la sede Secuoya, el grupo Takeda, Airbus, GMV, Sener, Danone, Normon, Repsol o el centro de control de BBVA son sólo una muestra de lo que digo.

 

5.- El gigante del entretenimiento Netflix desembarca en España y ha elegido Tres Cantos para instalar su primer centro de producción en Europa. ¿Qué supone esta gran inversión para el municipio?

Netlix ha elegido las instalaciones de Secuoya en Tres Cantos por las características de los platós y por el entorno en el que se van a desarrollar las producciones. Tres Cantos ofrece el espacio, los servicios, el personal y las condiciones de producción que requieren las series en español de Netflix. Sin duda, es una gran noticia y la ciudad sabrá estar a la altura de las circunstancias para que este nuevo vecino esté con nosotros durante muchos años. De hecho, existen proyectos de ampliación de instalaciones y de creación de servicios complementarios que pronto verán la luz y que, estoy seguro, servirán para que Netflix consolide sus producciones aquí.

 

6.- Su gobierno apuesta fuerte por la innovación en esta Legislatura. Claramente la ciudad se está especializando hacia ese ámbito. ¿Qué proyectos van a poner en marcha relacionados con el desarrollo tecnológico?

El impulso de las Nuevas Tecnologías desde el Ayuntamiento tiene una vocación de servicio y de transparencia. Somos el primer municipio de la Comunidad de Madrid que ha puesto en marcha un servicio de atención vecinal a través de la plataforma de mayor implantación de nuestro país, WhatsApp. En un solo día se sumaron a esa familia más 800 personas.

Esa plataforma permite una comunicación bidireccional donde los vecinos nos pueden comunicar incidencias, pueden solicitar una reunión conmigo o con cualquier concejal de la corporación o, entre otras muchas cosas, consultar las farmacias de guardia. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento puede notificar avisos, emergencias o cualquier otra comunicación de servicio público que pueda resultar de interés.

 

7.- Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

El no poder dar la respuesta o soluciones adecuadas a problemas que padecen o me plantean algunos vecinos: trabajo, vivienda…

 

8.- ¿Qué lugar le gustaría que ocupara Tres Cantos dentro de cinco años?

Estoy tremendamente contento y satisfecho de lo que Tres Cantos es hoy en día. Es el municipio más joven de los 179 que forman la Comunidad de Madrid y ya cuenta con una identidad propia. Es un referente regional, nacional e internacional en muchos aspectos.

Mi deseo es que el camino emprendido no se detenga. Hemos asumido el reto de la renovación urbana y ahora vamos a desarrollar varios proyectos de transformación que van a consolidar a la ciudad como una marca de bienestar y respeto por el medio ambiente. Es mi propósito incorporar muy pronto a Tres Cantos la formación universitaria, vamos a construir la ciudad de la ficción televisiva y cinematográfica y vamos a potenciar la industria bioquímica y tecnológica en un entorno del que todo el mundo se siga sintiendo orgulloso.