“Puerta de Andalucía” es el nodo de transporte por carretera de Jaén

El alcalde de Linares, Raúl Caro, analiza en esta entrevista concedida a ‘Invest in Cities’ en qué consiste el proyecto “Puerta de Andalucía”, la disponibilidad de suelo industrial que tienen para la instalación de nuevas empresas, las medidas de desarrollo económico y creación de empleo propuestas en esta Legislatura y qué aporta a la ciudad poseer un campus científico y tecnológico de referencia.

 

1.- Linares, Guarromán y Bailén participan de la mano en Invest in Cities 2019. ¿Qué les une?

Somos tres municipios unidos por la proximidad geográfica, con una equidistancia de 12 kilómetros unos de otros. Esto hace que las actividades y decisiones de Linares repercutan en Bailén o Guarromán y viceversa.

Además, desarrollamos diversas actividades e infraestructuras, sobre todo en el sector logístico e industrial, que indudablemente nos complementan. Esto finalmente hace que “Puerta de Andalucía” sea una realidad.

 

2.- Andalucía puede presumir de ser una realidad logística bien estructurada y de tener potencial de desarrollo. ¿En qué consiste el proyecto “Puerta de Andalucía”?

El proyecto “Puerta de Andalucía” actualmente consiste y nació con la razón de ser de explotar el máximo potencial logístico e industrial de la comarca norte de Jaén, aprovechando que somos el principal nodo de transporte de mercancías por carretera, representando nuestro tramo de la A4 un 45% del transporte de entrada y salida de Andalucía, con un tráfico de 7.000 vehículos pesados diarios.

 

3.- ¿Qué disponibilidad de suelo industrial hay en Linares, Guarromán y Bailén para atraer la instalación de nuevas empresas?

Cada población tiene diferentes posibilidades y oferta en cuanto a la disponibilidad de suelo industrial y logístico, presente y futuro. Como muestra, cabe destacar el polígono de Guadiel, con un millón de metros cuadrados; el Centro de Transportes de Mercancías proyectado por la Red Logística de Andalucía con 150.000m2 o los 300.000m2 del Parque Empresarial Santana, que este año contará con conexión ferroviaria directa a la vía Madrid-Linares/Baeza.

 

4.- ¿Qué medidas de desarrollo económico y creación de empleo ha propuesto para esta Legislatura?

Creo sinceramente que todas aquellas medidas que ayuden a desarrollar el tejido económico van a ser bienvenidas por nuestras empresas y nuestros empresarios. Vamos a empezar por modificar las ordenanzas fiscales y así bonificar a todas aquellas empresas que creen empleo de forma intensiva.

Además, vamos a actualizar las ayudas a contratación y las ayudas a los emprendedores.

Y por último, y no por ello menos importante, vamos a poner en marcha programas de atracción de talento junto con nuestra universidad.

 

5.- ¿En qué factores se basa, fundamentalmente, la economía de esta zona de Sierra Morena? 

El tejido económico de Sierra Morena se podría agrupar en tres factores. Con un peso predominante hablaríamos de la importancia del sector servicios y del sector agrícola sin obviar, por supuesto, el importante peso que tiene en nuestra zona el factor industrial.

Además, durante los últimos años nuestra zona estratégica está apostando de forma decidida por sectores con alta probabilidad de crecimiento como las energías renovables o el turismo, aprovechando los grandes recursos naturales de nuestra tierra. Algunos ejemplos son Sierra Morena, el abundante patrimonio minero o el yacimiento íbero-romano de Cástulo. De esta manera, esperamos que se genere un importante foco de crecimiento sostenible con el sector terciario. Queremos aportar los máximos esfuerzos posibles para aprovechar nuestro potencial, además de llevar a cabo una importante estrategia coordinada de reindustrialización.

Mención aparte merecen los esfuerzos realizados por las tres administraciones para desarrollar y llevar a cabo una industria 4.0. El objetivo es el de mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas de nuestra zona. Todo ello se canaliza a través del Parque Tecnológico, ubicado junto al Campus Científico Tecnológico de Linares, de forma que las empresas que desarrollen proyectos basados en industria 4.0 pueden recurrir a estudiantes altamente cualificados en las necesidades técnicas y humanas más demandadas en la industria 4.0. Esto genera, indudablemente, un rico ecosistema.

Por último, agregar el importante peso logístico de Sierra Morena, con capacidad para abarcar sedes logísticas de empresas con un altísimo volumen de mercancías, y de actividades heterogéneas y contemporáneas como las ventas online. Y, por supuesto, situado en un entorno único, con facilidad de acceso a los principales puntos estratégicos de la Península Ibérica.

 

6.- Linares es, además, un destacado polo en innovación gracias al Campus Científico y Tecnológico de la Universidad de Jaén. ¿Qué le aporta a la ciudad y a toda la zona esta gran infraestructura?

El Campus hace que en Linares se haya desarrollado un gran ecosistema de innovación y emprendimiento en torno a sus infraestructuras, alumnos, empresas y entidades allí ubicadas como la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Cámara de Comercio de Linares y el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET.

En dicho espacio se crean iniciativas y se desarrollan actividades a través de diferentes programas como los del Coworking de la Escuela de Organización Industrial cofinanciado por el ayuntamiento de Linares, los programas de emprendimiento de Incyde, cofinanciado por la Cámara de Comercio de Linares y Cetemet, o el próximo evento sobre digitalización, LinaresBeDigital2019 https://www.linaresbedigital.com/ , que se desarrollará el 5 de diciembre.

Todas estas iniciativas hacen que se puedan transferir recursos y tecnología a las empresas que colaboran con este entorno, permitiendo así la aceleración de su desarrollo y mejorar su competitividad.