Ministra de Industria: “’Invest in Cities’ es una red imparable que no deja de crecer”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones del Gobierno de España, D.ª Reyes Maroto, ha señalado en Madrid la relevancia de ‘Invest in Cities’, una red de ciudades atractivas para la inversión que, según ha subrayado, “es imparable y no deja de crecer” y que contribuye a “la creación de empleo, al crecimiento económico y a mitigar problemas tan graves como la despoblación”.

Así lo ha defendido ante los equipos de Gobierno de 20 ciudades españolas y los más de 1.000 inversores que se han dado cita en la segunda edición de ‘Invest in Cities’, la mayor iniciativa de atracción de inversión a ciudades medias españolas, organizada por la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y la consultora de inversión Grupo PGS.

En su alocución, la Ministra ha recordado que “España es mucho más que Madrid y Barcelona” y ha puesto en valor “las enormes oportunidades” que ofrecen las ciudades participantes en esta edición, “destinos por descubrir que hoy pueden mostrarle al mundo sus ventajas competitivas atractivas para la inversión”. “Por todo ello, no me gusta hablar de la España vaciada sino de la España de las oportunidades”, ha concluido.

Los representantes de las 20 ciudades participantes en esta edición -Marbella, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Castelló, Teruel, Tres Cantos, Antequera, Miranda de Ebro, Benavente, Ciudad Real, Rota, Villanueva de la Cañada,  Torrelavega, Elche, Sagunto, Puertollano, Puerta de Andalucía, San Juan de Aznalfarache y Cabanillas del Campo-,  han reclamado “un marco económico y normativo más favorable para la atracción de inversión privada a sus territorios” y han coincidido en señalar que la inversión es la “savia” necesaria para el progreso de las ciudades y sus habitantes.

El acto, celebrado en el Hotel RIU Plaza de España, ha contado con la participación del presidente de CEPYME, D. Gerardo Cuerva, quien ha destacado la relevancia del proyecto ‘Invest in Cities’, que “contribuye a facilitar el contacto de las empresas de las ciudades participantes con potenciales inversores, y el desarrollo de nuevos proyectos que resultan decisivos para fortalecer el tejido empresarial, el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestro país”.

Asimismo, ha señalado la implicación de CEPYME y sus organizaciones empresariales, así como el papel de las pymes que, “por su elevada contribución sobre el valor añadido y el empleo, se convierten en protagonistas de las actividades productivas en estas ciudades”.

 

Por su parte, el presidente de Grupo PGS, D. Pablo Gimeno, ha destacado que las empresas “son el pulmón económico de las ciudades” y ha recordado “la necesidad de que el sector público y privado sumen fuerzas para crear oportunidades que reactiven las economías de cada territorio”.

 

A juicio del director de Invest in Cities, D. Ignacio Alonso, factores como la innovación, la sostenibilidad o la especialización sectorial “son clave para que las ciudades puedan competir en un mundo cada vez más globalizado”.

 

Veinte ciudades participantes

En su intervención, el alcalde de Antequera, D. Manuel Barón, ha destacado que “la inminente calificación de la urbe como nudo multimodal, la enorme vocación logística y la ubicación estratégica les convierte en el principal eje de transporte de mercancías del sur de Europa”.

 

En el caso de Benavente, su alcalde, D. Luciano Huerga, ha subrayado que este destino es la “Puerta del Noroeste y  se ha convertido en un objetivo prioritario dentro del Plan Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León”.

 

El alcalde de Cabanillas del Campo, D. José García, ha defendido el atractivo de su ciudad para la inversión, por “su inmejorable ubicación, por su disponibilidad de suelo industrial y su talento tecnológico e infraestructuras”.

 

La alcaldesa de Castelló, D.ª Amparo Marco, ha puesto en valor el modelo de su ciudad, basado “en el conocimiento y en la innovación”. Y ha añadido: “Castelló tiene un Parque Científico y Tecnológico y vamos a aprobar un nuevo Plan General que contempla suelo industrial junto a una estación intermodal, al lado del puerto”.

 

En palabras de la alcaldesa de Ciudad Real, D.ª Pilar Zamora, invertir en esta ciudad es “garantía de éxito por la calidad de vida, el talento de la Universidad, las magníficas comunicaciones, el desarrollo de suelo industrial en SEPES o los terrenos ubicados junto al aeropuerto”.

 

Para el alcalde de Cuenca, D. Darío Dolz, esta ciudad destaca por “su ubicación, sus comunicaciones y su valor artístico y cultural”. Además, ha asegurado, “es el municipio con mayor superficie forestal del país y el segundo de Europa, lo que abre grandes posibilidades en sectores como las renovables a través de la biomasa”.

 

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, D. Alberto Rojo, ha enumerado como ventajas competitivas de su ciudad “el crecimiento económico, la coyuntura favorable, una superficie de más de 4.500.000 m² de suelo industrial y una inmejorable red de comunicaciones”.

 

El concejal de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Marbella, D. Cristóbal Garre, ha recordado que su ciudad destaca por “el turismo de sol y playa, cultural o de salud” y por contar con espacios digitales atractivos, startups, parques tecnológicos, espacios coworking, centros fab lab o hubs de innovación” en los que invertir.

 

En su alocución, la alcaldesa de Miranda de Ebro, D.ª Aitana Hernando, ha aseverado que ofrecen “una oportunidad de inversión única” pues disponen de “suelo industrial de entre 4 y 12 €/m2”, entre otras ventajas.

 

Sobre las ventajas competitivas de Elche, su alcalde, D. Carlos González, ha indicado que se trata de una ciudad eco- innovadora, que aboga por la diversificación, la reindustrialización y la digitalización con apuestas como Elche Campus Tecnológico”.

 

Sobre la iniciativa Puerta de Andalucía, que nace a propuesta de los ayuntamientos de Bailén, Guarromán y Linares “para potenciar el desarrollo logístico e industrial en la comarca norte de Jaén”, el alcalde de Linares, D. Raúl Caro, ha indicado que este eje constituye “una de las tres bases de cruce de las rutas de distribución nacional”.

 

Según la alcaldesa de Puertollano, D.ª Isabel Rodríguez, este destino, “que aúna trayectoria industrial y talento, cuenta con una alta disponibilidad de suelo y con incentivos exclusivos. Además, se trata de un gran polo de producción e investigación en España, que apuesta por un crecimiento diversificado, tecnológico y sostenible”.

 

El alcalde de Rota, D. Javier Ruiz, ha manifestado que, en la “incesante evolución hacia un nuevo modelo productivo”, se está trabajando para que sectores como el naval, logístico, turístico o tecnológico vean en éste “un nicho perfecto para ofrecer sus servicios al mundo”.

 

Entre las fortalezas que ha destacado el alcalde de Sagunto, D. Darío Moreno, se encuentra ser “un nudo de comunicaciones con conexiones con toda España, Europa y el Mediterráneo”. “Además, en los próximos años, se desarrollará el Parc Sagunt 2, un polígono industrial y logístico con más de 6 millones de m2”, ha añadido.

 

En palabras del alcalde de San Juan de Aznalfarache, D. Fernando Zamora, este destino dispone de “espacios preparados para albergar iniciativas emprendedoras”, por lo que “se está trabajando para generar las condiciones fiscales para que el municipio, muy bien comunicado con Sevilla y la comarca del Aljarafe, sea atractivo”.

 

Sobre Segovia, su alcaldesa, D.ª Isabel Luquero, ha recordado que su ciudad “mira al futuro con decisión” a través de  la digitalización, la innovación y la atracción y desarrollo del talento”.

La alcaldesa de Teruel, D.ª Emma Buj, ha puesto en valor “elementos singulares de la ciudad, como el aeropuerto para estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones; su vinculación a la producción agroalimentaria y su distintivo medioambiental”.

 

Entre las ventajas competitivas de Torrelavega se encuentra, a juicio de su alcalde, D. Javier López, su carácter industrial y “su enclave estratégico privilegiado”. Y ha añadido: “Somos una alternativa razonable y económicamente viable”.

 

En palabras de su alcalde, D. Jesús Moreno, Tres Cantos “es una ciudad moderna que apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico; con una localización ideal, fiscalidad contenida, modernas infraestructuras, buenas comunicaciones y una gran calidad de vida. Somos el Silicon Valley de la zona norte”.

 

Por último, el alcalde de Villanueva de la Cañada, D. Luis Partida, ha señalado que este destino madrileño tiene “un gran presente y un futuro aún mejor” por ser una ciudad “universitaria, cosmopolita, con un desarrollo urbanístico equilibrado, buenos servicios y un entorno natural maravilloso”.