Marbella: “Apostamos por la inversión en innovación y tecnología”

El concejal de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Marbella, Cristóbal Garre Murcia, analiza en esta entrevista a ‘Invest in Cities’ los principales objetivos del municipio en materia económica, los distintos proyectos de innovación en los que se está trabajando y el potencial inversor que posee su ciudad pues, asegura, “las empresas son de fuerte estructura y tienen muchos años de experiencia”. 

 

1. ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta asumir la concejalía?

He sido profesional autónomo como economista, abogado y gestor administrativo, con trayectoria de 28 años. Soy especialista en asesoría fiscal, contable y mercantil, de empresas y particulares, además de miembro activo de diversas asociaciones sin ánimo de lucro de los sectores social, asistencial, deportivo y cultural.

 

2. ¿Cómo afronta la Legislatura con el nuevo escenario surgido en las urnas el pasado mes de mayo?

Como concejal del Equipo de Gobierno lo afronto con mucha ilusión para poder demostrar que somos la mejor alternativa y que podemos dar un buen rumbo y ritmo a esta ciudad para aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos mejorando los servicios que prestamos, reduciendo la dependencia a la estacionalidad y explorando y potenciando nuevas vías de negocio tales como emprendimiento social y emprendimiento digital.

 

3. ¿Cuáles son los principales proyectos encaminados al desarrollo económico de su municipio?

Marbella es un municipio turístico muy expuesto a la estacionalidad, por lo que trabajamos en iniciativas para reducir esta dependencia, no solo potenciando el sector turístico de sol y playa sino el de congresos, salud, deportivo (vuelta ciclista, ironman, golf…), el cultural (conciertos Starlite, Marbella Arena, Teatro Ciudad…) y ahora pretendemos poner el foco en la recepción de inversión en innovación y tecnología.

Sabemos del potencial de la ciudad en materia de inversión dado que el turismo residencial y de segunda vivienda ha proporcionado la residencia en la ciudad de grandes capitales y hemos de gestionar esto para que se generen oportunidades, actividad económica y empleo en la ciudad.

 

4. ¿Cuál es el principal potencial de las empresas de Marbella y qué les falta para ser aún más competitivas?

El principal potencial es, precisamente, su potencial inversor, ya que las empresas son de fuerte estructura y tienen muchos años de experiencia. Sin embargo, necesitamos más inversión en polígonos industriales y edificios de oficinas.

Tenemos una ventaja con el Brexit en cuanto a la recepción de empresas que se trasladan desde otros destinos para estar con domicilio europeo y para facilitar a su talento las mejores condiciones de vida, colegios, viviendas, gastronomía, clima, etc.

 

5. El desarrollo también pasa por unas buenas infraestructuras de Transporte, ¿cuáles son las necesidades de la ciudad en ese ámbito?

Un plan general de ordenación que actualice el vigente, de 1986, y que permita agilidad en los procesos relacionados con Urbanismo.

 

6. Marbella es una ciudad con un rico patrimonio medioambiental. ¿Qué pasos piensa dar en esta Legislatura para aumentar la sostenibilidad en los diferentes ámbitos?

Tenemos una de las ciudades con mejor calidad del aire y con una gran calidad de vida, donde nos visitan para descansar, como punto de diversión por su gran oferta cultural y deportiva, y como destino de segunda vivienda.

 

7. En su programa electoral apostaba por hacer de Marbella una ciudad moderna e inteligente. ¿Qué proyectos innovadores tiene su equipo?

 Desde 2012 hemos recogido de nuestros vecinos información que nos ha permitido disponer de un plan estratégico de ciudad, así como varios planes directores entre los que se encuentran el PMUS de movilidad o el de innovación.

Estamos igualmente trabajando en el plan director de emprendimiento social para conseguir un tejido asociativo fuerte que solucione o afronte problemas sociales y que esto pueda ser el medio de vida de los emprendedores sociales.

Actuaciones como el congreso “Marbella Smart Living” o la feria de innovación en la que estamos trabajando, nos hacen referentes en este sentido. Por otro lado, estamos trabajamos para facilitar formatos de emprendimiento tales como “J on the Beach” relacionado con Big Data, o “Flutter Conf”, evento internacional de desarrollo de código, formatos Startup Weekend, Hackathon, Django Girls, Dev Fest, etc. en los que apoyamos a las comunidades locales.

 

8. Apostar por la formación y retener el talento es clave para afrontar el futuro. ¿Qué papel juegan los emprendedores en la ciudad?

Hemos conseguido en Marbella que los emprendedores creen tejido asociativo y se impliquen en generar eventos de calidad donde suman a más emprendedores. La colaboración entre ellos es imprescindible y para eso está la administración, para facilitar este proceso.

 

9. ¿Cuáles son, a su juicio, los tres principales atractivos de su ciudad?

Sus vecinos -caracterizados por su generosidad y talento- los productos y servicios de alta calidad y en constante innovación y la propia ciudad, con características como la mejor calidad de aire, ofrecer un lugar de descanso y ser un destino muy internacional.

 

10. Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

No estar a la altura de las necesidades de la ciudad.

 

11. ¿Qué lugar le gustaría que ocupara Marbella dentro de cuatro años?

Me encantaría que se posicionara como un destino turístico inteligente, una ciudad de futuro, de oportunidades, que sepa mostrar la mejor cara al turismo y en el que se encuentre el trabajo que aporte a la ciudad todo lo que ésta nos da.