Innovación España

Los nuevos caminos hacia la innovación y modernización de las ciudades

En el siglo XXI el camino de la innovación lo define, fundamentalmente, la tecnología. Esta es la clave que marcará las distancias entre las ciudades, los países y las empresas a medio plazo.

 

En España la innovación se ha incorporado de forma definitiva a las agendas de las administraciones y ya son muchos los ayuntamientos que han definido planes estratégicos de innovación y modernización y han creado áreas específicas. Es el caso de Marbella, Segovia, A Coruña o Murcia, ciudades participantes en ‘Invest in Cities 2019’.

El Big Data, la inteligencia artificial, conexiones de alta velocidad, la aplicación de las TIC´s para diseñar espacios sostenibles que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos…   Todo cambia a un ritmo vertiginoso y las administraciones se están poniendo al día, como también lo están haciendo las PYMES de los diversos territorios, obligadas a mirar al futuro siendo más innovadoras para seguir creciendo, desarrollar el talento y aumentar sus beneficios.

Liderar hacia la innovación no es sencillo, pero España tiene un gran potencial que aprovechar. Para ello, es necesaria la colaboración público-privada con objeto de propiciar una fiscalidad adecuada, ayudar a la reindustrialización o apostar por la cultura y la educación como herramientas de la innovación.

Con el fomento de la innovación puede producirse un efecto tractor para aquellas empresas próximas a las ciudades impulsoras. Sin duda, promover la práctica innovadora en la administración pública constituye otro paso hacia una España más competitiva.