Las empresas impulsan la investigación en I+D+i

 

Empresas y administraciones tienen que complementarse en materia de innovación para lograr un avance constante.

 

Laura Nistal.

Según un informe de COTEC, las empresas impulsaron el avance del gasto en investigación al aumentar un 8,2% su inversión.

La inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en España ha alcanzado los 14.052 millones de euros en 2017, un 6% más que el anterior, pero el crecimiento no tuvo como principal contribuyente a las administraciones públicas, sino a las empresas. El sector ha ganado peso en el PIB por primera vez en siete años, alcanzando el 1,20%.

Por otro lado, en 2018 la Administración Pública del Estado incluyó 7.003 millones de euros en su presupuesto para el sector, lo que supone un incremento de 478 millones respecto a un año anterior y en el caso de las Comunidades Autónomas sólo Murcia e Islas Baleares superaron en 2017 sus inversiones históricas.

Las cifran van asimilándose a los niveles previos a la crisis pero, aún así, España se posiciona como uno de los siete países, entre los 28 que componen la Unión Europea, que todavía no han recuperado los niveles de inversión pública.

Según datos de la UE, sólo 16 empresas nacionales figuran entre las casi 600 del continente que más invierten en investigación y desarrollo siendo el Banco Santander quien ha vuelto a liderar el ranking, seguido por Telefónica, Amadeus, Grifols e Iberdrola.

En Invest in Cities 2019 habrá representantes de empresas de diversas ciudades que tienen un claro compromiso con el I+D+i y con su repercusión estratégica en los negocios.