Las ciudades españolas ante el reto de la calidad de vida

 

Las condiciones socioeconómicas, las del medio urbano y las de salud son tres variables que miden la calidad de vida de las ciudades lo que indica que, cuanto más invierten las Administraciones Públicas en estas variables, mayor bienestar tienen sus ciudadanos.

 

Laura Nistal.

El último ránking de las ciudades españolas con mejor calidad de vida ha sido elaborado por los investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que analiza 73 Áreas Urbanas Funcionales presentes en el país y formadas por aglomeraciones urbanas y localidades limítrofes con una población de más de 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado, con un mínimo de 50.000 residentes.

Guadalajara, Murcia o Cuenca, ciudades participantes en Invest in Cities 2019, forman parte del privilegiado ranking en alguna de las categorías analizadas y lo hacen por tener desarrollo económico, entornos naturales únicos o haber aplicado la innovación en pro de sus vecinos.

Las ciudades influyen notablemente en la calidad de vida y ésta puede mejorarse perfeccionando las formas de gestión, impulsando el cambio y reduciendo los efectos negativos del desarrollo urbano, entre los que se encuentran la expansión urbana y la creciente demanda de transporte en coche.

Los retos pueden lograrse desarrollando e implementando políticas de planificación urbanística de diseño urbano, de vivienda y transporte local que ofrezcan nuevas oportunidades de desarrollar un estilo y una calidad de vida más sostenibles.

La ciudad que ofrece un transporte público eficiente, facilidades para caminar y desplazarse en bicicleta y espacios verdes al aire libre y de alta calidad, puede ser un modelo para mejorar la calidad de vida y conseguir el desarrollo sostenible.

Los desafíos planteados en las ciudades son muchos e importantes. La calidad de vida determina que los grupos de población se vean atraídos por un sitio u otro y para afrontar los desafíos es fundamental la coordinación y la implicación de todos los sectores sociales.

Invest in Cities unirá en diciembre a los principales agentes, Ayuntamientos, asociaciones empresariales y empresarios para buscar nuevas oportunidades y proyectos, crear sinergias, compartir experiencias y ofrecer soluciones para el crecimiento, el desarrollo económico, la creación de empleo y la construcción de ciudades más habitables e innovadoras.