Industria en Miranda de Ebro

La evolución industrial de Miranda de Ebro durante los tres últimos años

 

Miranda de Ebro da salida a más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial y capta importantes proyectos de referencia a nivel nacional e internacional

En menos de tres años han ocurrido cosas muy destacables y sin precedentes en el plano industrial y el desarrollo económico de la ciudad burgalesa.

 

Entre los hitos alcanzados por Miranda de Ebro en los últimos tres años se encuentra el desarrollo de la Terminal de Contenedores Miranda, una plataforma logística que garantiza la multimodalidad camión-tren-barco y que pretendía llevarse a cabo desde finales del siglo pasado.

El cambio en la gestión y la reorientación del proyecto ha derivado en que esa plataforma esté ya operativa y en que la terminal, en tan solo medio año, haya conseguido estabilizar un flujo de tres trenes semanales con el puerto de Barcelona, entrando también de lleno en la apuesta por Miranda Synergy, el operador logístico del grupo Hutchison Ports, considerada la red portuaria líder a nivel mundial.

Cabe destacar también que Seur, la principal empresa de transporte de España, haya apostado por Miranda de Ebro para instalar su principal centro de referencia nacional en la distribución de mercancía internacional, concretamente en el polígono de Ircio.

Esta actividad va a derivar en la creación de la empresa que más empleo genere en la ciudad, tan solo superada por la actividad conjunta de las tres empresas que el Grupo Aciturri Aeronáutica tiene en el municipio.

Además, Seur también se ha decantado por Miranda de Ebro para crear un almacén aduanero en terrenos de TCM, por lo que no sólo va a disponer de una nueva gran instalación en Miranda, sino que dispondrá de dos, en terrenos diferenciados y con objetivos complementarios.

Suelo industrial

Miranda ha visto en los últimos tres años cómo todos sus polígonos industriales recibían importantes inversiones y, más allá de los más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial adquiridos o las más de 80 nuevas inversiones empresariales generadas en la ciudad en este periodo, destacan importantes empresas que ya han comenzado a operar o que ya han formalizado su inversión.

Polígono IRCIO Miranda de Ebro

Foto: Wikimedia

En el polígono de Rottneros (abandonado desde el cierre de la papelera mirandesa hace una década), se han dado a conocer inversiones como las ya mencionadas de Seur (con aduana para servicio internacional), y TCM (plataforma logística intermodal que ya opera como puerto seco de Barcelona), además de Praedium, JSV Logistic, o Synergy (Hutchison Ports).

En el polígono de Ircio (sin duda uno de los nuevos polígonos más importantes de la Junta de Castilla y León), además de Aciturri Aeroengines, ya funcionando tras su reciente inauguración, se han conocido las inversiones de Seur, Neelam, Termopiedra, PCM, Urbico, CTC o Rozman, nombres que han trascendido de una lista bastante más amplia, a tenor de la cantidad de terreno adquirido en ese polígono en los últimos tiempos (alrededor de 400.000 metros cuadrados de los casi 1,2 millones de metros cuadrados disponibles para uso industrial, sobre los 2,5 millones de metros cuadrados del total del polígono).

En el polígono de Bayas (la referencia empresarial mirandesa, con una altísima ocupación y evidente consolidación) han entrado en funcionamiento numerosas firmas, de entre las que destacan beBee (tecnológica de reconocido prestigio a nivel europeo), o logísticas de referencia en sus ámbitos, como Grupo Mondego o Wir Sind 4, entre otras.

Por último, en el polígono de Las Californias (un polígono estratégicamente ubicado entre la N-1 y la A-1, pero con déficit en su nivel de ocupación) también han entrado firmas de referencia en su sector, como la logística Olano, manufactureras como Tacklewood o un operador terciario tan relevante como Decathlon.

Miranda de Ebro es, sin duda, una ciudad muy activa en cuanto a nuevas inversiones empresariales y por eso tienen una especial participación en la iniciativa ‘Invest In Cities 2019’.