¿Por qué es tan competitivo el mercado español?

 

La presencia de empresas de capital extranjero en nuestro país es muy destacada, lo que contribuye especialmente al desarrollo de nuestra economía en términos de inversión, empleo generado y grado de innovación.

 

Laura Nistal.

España es un país fuerte, con una economía abierta, competitiva y diversificada, algo apreciado por los inversores extranjeros, cuya presencia está consolidada con más de 12.000 entidades foráneas. Por número de empresas, Alemania es el país más presente en el entramado empresarial, de donde es originaria casi una de cada cinco empresas, seguido por Francia y Estados Unidos.
¿Por qué es tan competitivo el mercado español?

Porque España es la decimocuarta economía más grande del mundo y ofrece uno de los mercados domésticos más atractivos de Europa, siendo la quinta economía de la UE. Con un PIB de 1,2 billones de USD, cuenta con 46 millones de consumidores, además de los 75 millones de turistas que nos visitan cada año.

Foto: Wikipedia

Además, según un informe el Foro Económico Mundial, España se sitúa en el 12º lugar del mundo en infraestructuras y servicios logísticos. Las infraestructuras de España son “modelo a seguir” y sobresalen por su relevancia los aeropuertos internacionales (dos de los más grandes de Europa); la mayor red de autopistas y autovías de la UE, con más de 17.000 kilómetros; otras infraestructuras como el ferrocarril, con la red de alta velocidad más larga de Europa y la tercera del mundo; y los puertos, plataformas logísticas mundiales que conectan rutas marítimas internacionales

España es también líder en Tecnologías de Información y Telecomunicaciones avanzadas con más de 30.000 empresas TIC y casi medio millón de trabajadores altamente cualificados. La digitalización avanza a pasos agigantados y España está por encima de la media europea según el índice DESI.

El crecimiento experimentado en el negocio de Internet se basa también en que el español es el segundo idioma más hablado, como primera lengua, en el mundo.

Los inversores extranjeros buscan seguridad jurídica y oportunidades en las diversas regiones españolas. Por ejemplo, Andalucía es la tercera comunidad autónoma española más respaldada por proyectos de inversión internacional y en la edición de ‘Invest in Cities 2019’ participarán diversas ciudades de la región con presencia de empresas multinacionales.

La marca España se consolida cada día gracias a la multitud de ventajas competitivas que ofrecen nuestras ciudades, al trabajo constante de las Administraciones Públicas por mejorar infraestructuras, por apostar por la innovación y por mejorar la fiscalidad y las oportunidades para los inversores.