Entrevista al alcalde de Rota

Alcalde de Rota: “Rota es un excelente destino de inversión empresarial”

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, nos habla en esta entrevista sobre los desafíos de futuro que asume como gobernante, sobre las ventajas competitivas de este destino gaditano y sobre las medidas que está impulsando el Ayuntamiento en materia económica y social, con apuestas como la participación en la iniciativa ‘Invest in Cities 2019’

 

  • ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta asumir la alcaldía de Rota?

He trabajado la mayor parte de mi carrera profesional como arquitecto en el sector público, desempeñando el puesto de director del área de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda desde el año 2012 hasta el 2015, año en el que fui elegido Alcalde de Rota.

Con anterioridad, trabajé también en la empresa privada, desarrollando proyectos de obra como Project Manager en la Base Naval de Rota para, posteriormente, ejercer como profesional libre y montar mi propio estudio de arquitectura. Se puede decir que conozco la profesión desde multitud de puntos de vista, trabajando por cuenta ajena, por cuenta propia como autónomo y, finalmente, como empleado público en un ayuntamiento.

 

  • ¿Cuáles son los rasgos más característicos de sus gentes?

La gente de Rota es muy abierta y de carácter amable. Creo que en eso tiene mucho que ver el hecho de que Rota albergue en su término municipal la Base Naval hispano-norteamericana. Llevamos más de sesenta años con presencia de ciudadanos estadounidenses en Rota, así como de otros muchos puntos de nuestro país, con un clima de convivencia y buena vecindad, lo que nos aporta una singularidad especial frente a otros municipios y territorios.

Si a eso le unimos la cantidad de visitantes y turistas que se desplazan hasta Rota para disfrutar de sus múltiples encantos y que vienen de todas partes de España y del mundo, podemos decir que nos hemos convertido en un crisol de culturas, lo que nos hace tener cierto carácter cosmopolita; aunque nos mantenemos fieles a nuestras tradiciones con todo el encanto de pueblo andaluz, marinero y mayeto, sin perder nuestra identidad, tradiciones y valores.

 

  • Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

Imagino que como cualquier persona que ostente una responsabilidad de gobierno al nivel que sea, la principal preocupación siempre es el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. En mi caso, el problema del desempleo, la vivienda, la lucha por la igualdad social y la atención a los colectivos más vulnerables son prioritarios en mi gestión y la labor de mi equipo de Gobierno.

 

  • ¿Cuáles son, a su juicio, los tres principales atractivos de su ciudad?

Es realmente complicado elegir solo tres porque Rota está llena de atractivos y de rincones con encanto, pero puestos a seleccionar creo que nuestra situación geoestratégica es prácticamente perfecta. Rota está rodeada por 16 km. de playas de arena fina, el clima es excelente con veranos cálidos e inviernos agradables, y nos situamos en un enclave medioambiental privilegiado rodeado de pinares y dunas.

Rota es un municipio turístico conocido principalmente por sus excelentes playas y espacios naturales, por sus establecimientos e instalaciones turísticas de calidad, por sus monumentos y casco histórico medieval, por la limpieza y seguridad de sus calles… y también somos mundialmente conocidos por albergar en nuestro territorio las instalaciones de la Base Naval norteamericana.

Durante 60 años, Rota ha desatacado como enclave estratégico para la defensa nacional e internacional, pero también como un enclave de primer orden en lo que a convivencia se refiere, convirtiéndose en un paradigma de tolerancia y entendimiento entre culturas. Los atractivos gastronómicos, nuestras fiestas y folclore y nuestra cultura, así como los establecimientos hosteleros y comercios, nos distinguen como un municipio que ofrece un turismo de calidad a muchos niveles. La apertura a la diversidad y a la multiculturalidad son otras de nuestras múltiples ventajas.

La Base Naval ha evolucionado con el devenir de los años, sus instalaciones se han ampliado y ha adquirido mayores competencias. Todo ello, genera un creciente volumen de negocio y movimiento económico que, hoy por hoy, se ha convertido en un estímulo y una oportunidad para el desarrollo de Rota, constituyendo una ventaja inmejorable.

 

  • ¿Qué le falta a Rota para mejorar su posicionamiento entre los municipios para invertir más atractivos de España?

Principalmente, conseguir posicionarnos en el mapa como ciudad que esconde un enorme potencial estratégico y como excelente destino de inversión empresarial; pero, para ello, hay que dar a conocer nuestros atractivos y fortalezas de cara a los posibles inversores.

En esa línea, trabajamos sin descanso para conseguir importantes mejoras como, por ejemplo:

  • Agilizar los trámites burocráticos necesarios para la implantación de nuevas empresas, ofreciendo asistencia técnica, coordinando encuentros con actores clave que consideran a Rota como una alternativa de localización e implantación, e identificando oportunidades de inversión y cooperación empresarial.
  • Facilitar espacios de coworking para conectar y crear sinergias y oportunidades profesionales y personales, de tal forma que los miembros del tejido empresarial se conozcan mejor y se genere un clima de confianza que propicie dinámicas y oportunidades de trabajo colaborativo.
  • Ofrecer posibles incentivos o ayudas a los empresarios que finalmente se ubiquen en nuestro municipio, como contraprestación a la inversión y creación de empleo.
  • Mejorar los nuevos parques empresariales locales, con mayor dotación de los servicios existentes.

Y es que, personalmente, y también de forma objetiva, considero que atraer nuevas inversiones a Rota se traduciría en grandes ventajas, ya que daríamos un gran impulso y desarrollo económico a la localidad con la implantación de nuevas empresas, ampliación y expansión de las existentes. Como consecuencia lógica, se conseguiría la tan ansiada creación de empleo, así como el mantenimiento de un empleo de calidad, el consiguiente apoyo a las pymes, el comercio local y un refuerzo del emprendimiento.

El progreso de nuestra ciudad no sólo pasa por una transformación basada en las inversiones, el desarrollo urbanístico y las obras públicas. Debe ir un paso más allá, impulsando las dinámicas de emprendimiento, ofreciendo oportunidades y facilidades formativas y apoyando cualquier medida innovadora en este sentido.

Debemos potenciar la diversificación de nuestra economía a través de sectores como el naval o el de la industria digital o cinematográfica, apoyando esa singularidad roteña que es una de nuestras características diferenciadoras, así como aprovechando nuestra situación geoestratégica o nuestra apuesta por las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible e inteligente. Apostamos por ese cambio a través de la formación y otras iniciativas como la industria digital, la 4.0, el bilingüismo, por ser un destino turístico inteligente y de calidad o por el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el sector naval y la Base.

Este desarrollo de sectores especializados y el esperado cambio de modelo productivo también traería consigo un mejor uso y aprovechamiento eficiente de los recursos endógenos, potenciación de la economía azul y desarrollo industrial, comercial y sostenible de la localidad, así como la consideración del municipio como smart city.

 

  • ¿Qué medidas está adoptando el Ayuntamiento para acometer los retos relacionados con el crecimiento sostenible?

Nos planteamos cinco grandes retos como área urbana y que cubren los tres pilares de la sostenibilidad (desarrollo económico, sociedad y medio ambiente).

Estos grandes retos que pretendemos conseguir a corto, medio y más largo plazo son: económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales.

Tenemos aprobada la actuación de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Rota2020’, cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Una estrategia relativa a la consecución de nuestros objetivos de inversión en crecimiento y empleo.

Las actuaciones previstas van a suponer una transformación integral y sostenible de la ciudad desde el punto de vista social, urbanístico, económico y medioambiental, convirtiendo a Rota en la “ciudad que queremos”, mucho más moderna y operativa.

Con esta estrategia vamos a actuar fundamentalmente alrededor de tres ejes:

  • El primero de ellos abarca la Avenida de la Libertad y el parque empresarial “Villa de Rota” como eje económico, comercial, de paseo y de acceso al centro de la ciudad.
  • El segundo eje vertebrador incluye la Avenida San Fernando, el entorno del Auditorio y su conexión con fachada norte de la ciudad. Este eje servirá de nexo entre el centro histórico con lo que se ha denominado como “zona de vulnerabilidad”, que corresponde a la zona de la barriada San Antonio y las barriadas colindantes, en las que se realizarán (y ya se vienen realizando) trabajos de mejora del parque de viviendas y del entorno urbano para conseguir una mayor integración y mejora económica.
  • El tercer eje se centra en la Avenida de la Diputación, zona de pinares y resto de infraestructuras turísticas. Es en este eje donde se situarán puntos de vital importancia como el centro multicultural que analizará la relación de nuestro municipio con la Base Naval.

Un documento que nos sirve también como hoja de ruta es el Plan Estratégico de la Villa de Rota -“Rota25”-, que se sustenta sobre compromisos fundamentales de nuestra ciudad como la planificación urbana, la política social y el buen gobierno; pilares éstos que conectan perfectamente  con los objetivos del Plan Estratégico.

Contemplamos a Rota como un municipio inmerso en un proceso de avance imparable dentro de un plan global e integrador que ha contado para su redacción con la participación ciudadana y que, con un horizonte temporal de aquí a 2025, propone interesantes líneas estratégicas.

 

  • ¿Cuáles son los principales proyectos para atraer inversión y creación de empleo durante los próximos 4 años?

Se están diseñando oportunidades de progreso sin olvidar nuestra identidad territorial, tanto con medidas y actuaciones que pongan en valor nuestro espacio, cultura y turismo como con estrategias de desarrollo y de futuro.

Costa Ballena Rota

Aunque no es algo que directamente parta de nuestro Ayuntamiento, creo que es interesante citar en este punto la Inversión Territorial Integrada de la Bahía de Cádiz (ITI), una solución que permite utilizar todos los recursos y estrategias disponibles en una única zona geográfica como es el entorno de la Bahía de Cádiz, en la que se sitúa nuestro municipio.

La ITI es instrumento diseñado para apoyar un conjunto de acciones integradas en áreas geográficas determinadas y sobre la base de una serie de indicadores socioeconómicos que miden su nivel de desarrollo. Este instrumento ofrece la posibilidad de combinar la financiación vinculada a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Es cierto que a veces se habla de que la economía gaditana tiene debilidades; pero también posee interesantes fortalezas -como su diversidad de tejido productivo dentro del panorama andaluz, predominando la metalurgia y la agroindustria, la actividad portuaria y la pesquera, los astilleros y el refino de petróleo, además del turismo y otros-. Además, su actividad exportadora es potente, aunque es cierto que cuenta con la tasa de paro más alta del país.

La ITI, como inversión en infraestructuras, ha supuesto un avance considerable en las oportunidades de desarrollo y en la calidad de vida de la población gaditana, generando un ciclo con crecimiento de actividades económicas, atracción de inversiones, creación de empleo, integración de las pymes en un desarrollo competitivo e impulso de la mejora de las comunicaciones.

Rota ha apostado por un modelo de desarrollo turístico basado en la planificación estratégica y la obtención de certificaciones de calidad turística (como la Q de Calidad para la Oficina de Turismo de Rota, la de Costa Ballena y los corrales de pesca y siendo, además, y por segundo año consecutivo, el municipio andaluz con más banderas azules). Está catalogada como Municipio Turístico y la zona de Costa Ballena en Rota como Zona de Gran Afluencia Turística. Cuidamos cada recurso y cada servicio, cada experiencia dirigida al turista. Pero, además del turismo que ofertamos para el disfrute de sol y playa, también cabe destacar el potencial de Rota de cara a la inversión y participación en el sector naval que, con el apoyo logístico de la Base, se encuentra en estos momentos en vías de implantación y desarrollo y para lo que, desde el Ayuntamiento, se está trabajando en acciones formativas que fomenten la capacitación de mano de obra especializada para que las empresas que tengan como objetivo implantarse en la zona encuentren aquí a los técnicos en la materia.

Del mismo modo, apoyamos la implantación de la industria digital. Nuestro enclave y excelencias resultan un extraordinario caldo de cultivo para la implantación de cualquier empresa o industria en este sentido que podrá comprobar que todo son ventajas.

Tampoco podemos olvidar que estamos en el punto de mira de la industria cinematográfica y somos un enclave perfecto como plató de cine, contando con fantásticas y exitosas experiencias en este respecto.

Cabe destacar nuestra capacidad para organizar y albergar nuevos eventos de envergadura que sitúan y acentúan la presencia de Rota en el panorama turístico, contribuyendo a romper la estacionalidad. Así, estamos destinando grandes esfuerzos a

proyectar una imagen renovada y modernizada de Rota como ciudad de eventos, con la promoción de citas tan importantes como la XXXV Concentración Invernal de Motos, a las que se suman iniciativas tan originales como el Festival de la Pizza o el festival Brotamúsica que albergó a más de 15.000 asistentes.

  

  • Una de las singularidades de Rota es la Base americana y el alto porcentaje de ciudadanos de ese país. ¿Qué aporta la base a Rota? ¿Cómo la convivencia y la implicación en el municipio de sus vecinos americanos?Base naval de Rota

La convivencia es excelente y forma parte de nuestra idiosincrasia como pueblo. Creemos además que es importante explicarlo y que lo demás lo entiendan. Es por eso que a corto plazo tenemos prevista la creación de un “Espacio Cultural Hispano-norteamericano” de Rota.

En este centro pretendemos reproducir el modo de vida del interior de la Base Militar en un espacio cultural abierto a todos, de forma que Rota pueda utilizar la narración de una parte de su pasado y su historia como herramienta para afianzar cultural y turísticamente su futuro.

Se trata de una oportunidad con la que dar notoriedad a la singularidad de Rota como modelo de convivencia, intercambio e integración cultural y tecnológica a nivel andaluz y nacional, a raíz de la implantación -hace más de 60 años- de la Base Naval de uso conjunto.

Este espacio incorporará varias zonas diferenciadas: una zona de exposición interactiva, de innovación y tecnología vinculada al establecimiento y desarrollo de la Base Naval de Rota, un espacio expositivo con exposiciones permanentes y temporales sobre las influencias culturales -principalmente musicales y gastronómicas- que a través de la puerta de entrada que supuso la Base de Rota impactaron en Andalucía y el resto de España. A todo esto se une un tercer espacio para la generación, producción y difusión de productos y servicios culturales y un espacio abierto y polivalente para la celebración de eventos culturales, principalmente conciertos, cine en versión original y showcooking.

Este centro se plantea como un importante y novedoso “plus” que se sumará al conjunto de equipamientos turísticos ya existentes en Rota vinculados al mar, la cultura y el medioambiente, creando un nuevo eje turístico, comercial y cultural de la ciudad.

Este Centro Multicultural en el que se viene trabajando de manera decidida, cuenta además con el apoyo y respaldo del sector hotelero y turístico, la Asociación de Empresarios, Comerciantes e Industriales de Rota (AECIRO), y multitud de empresas de la localidad, además del apoyo de la propia Embajada de los EE.UU. y la Armada Española.

 

  • ¿Qué lugar le gustaría que ocupara Rota dentro de cinco años?

Esperamos que dentro de 5 años hayamos conseguido expandir el sector naval, un sector por el que nuestro municipio está apostando como una nueva oportunidad de desarrollo y empleo relacionado con la Base Naval tras la llegada de los buques del escudo a la Base. El Ayuntamiento quiere impulsar este sector como parte de un nuevo modelo productivo, de ahí que se estén realizando grandes esfuerzos para formar a nuestros jóvenes en estas materias con la implantación de un ciclo formativo destinado al sector naval y un Taller de Empleo en relación al diseño naval, ambas actuaciones encaminadas a reforzar esa apuesta decidida desde este consistorio hacia ese sector en alza en la zona.

Deseamos que potenciales inversores nos encuentren, ubiquen y planteen actuaciones que incrementen el número de empresas, mejoren la competitividad de empresarios y trabajadores, con la generación de empleo de forma directa e indirecta.

No podemos olvidarnos de cuestiones sociales, procurando que el ciudadano forme parte de la toma de decisiones, que Rota sea referente de un lugar de progreso social avanzado, disminuyendo la exclusión social y mejorando las posibilidades sociales, económicas, educativas y de empleo de los más desfavorecidos.

Queremos ser referente de un turismo de calidad, sostenible, diferente y lleno de oportunidades, queremos mostrar nuestras excelencias y singularidades, que nos hacen especiales y por lo tanto marcan una clara ventaja. Deseamos para Rota-y a corto plazo- que esa idiosincrasia marcada por la convivencia con la base norteamericana, nos permita ser una ciudad bilingüe, del mismo modo que esperamos un desarrollo de la industria digital avanzado e implantado en nuestra zona. Algo que ve complementadas nuestras expectativas a través del  impulso decidido del sector agroindustrial en nuestros terrenos con el desarrollo de nuevos cultivos

También esperamos, sin duda, mejorar las comunicaciones para ser un municipio cada vez más accesible. De hecho, estas mejoras serán una realidad a muy corto plazo gracias a la recuperación de la AP4 y su liberalización del peaje, lo que facilitará las comunicaciones por carretera y que  speramos redunde en un mayor atractivo para los inversores. Rota será un municipio perfectamente conectado por tierra, mar y aire con todas las comodidades. Llegar desde nuestro municipio a la terminal marítima, aeropuerto o a cualquier estación de tren o ciudad colindante supondrá el empleo de un tiempo menor que el que se tarda en circular de un lado a otro en una gran ciudad.

Queremos que en ese plazo de cinco años, Rota sea conocida por lo que es, un municipio lleno de virtudes y donde los inversores tienen que poner sus ojos aprovechando todo el potencial que les ofrece.