Ciudad Real: “El aeropuerto va a traer progreso y futuro a la ciudad”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, analiza en esta entrevista concedida a ‘Invest in Cities’ la previsión de atracción de empresas, visitantes y creación de empleo tras la apertura del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real. Además, explica a fondo en qué consiste La Estrategia ‘Ciudad Real 2022 ECO-Integrador’ en materia de sostenibilidad medioambiental y modernización de la ciudad.

 

1.- ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta asumir la concejalía?

Soy Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha, de la que siempre digo que es una de nuestras fortalezas porque es generadora de talento, de ese que toda empresa necesita para nacer y desarrollarse. He trabajado como orientadora y formadora para distintas entidades y después he tenido despacho de abogados propio durante trece años en mi ciudad. También he sido presidenta de una asociación de mujeres empresarias y, tras todo ello, inicié mi andadura política.

 

2.- ¿Cómo afronta la Legislatura con el nuevo escenario surgido en las urnas el pasado mes de mayo?

Con un pacto de gobierno con Ciudadanos, en el que establecimos puntos programáticos consensuados como para generar la acción de gobierno y con el que compartimos responsabilidades de gobierno. Afronto la legislatura con el afán por hacer avanzar nuestra ciudad y mejorar la vida de las vecinas y vecinos de Ciudad Real.

 

3.- Hace apenas un mes se ha inaugurado el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real. ¿Qué previsión de atracción de empresas, visitantes y creación de empleo tienen tras la apertura de esta infraestructura, que se suma a la Alta Velocidad?

Es una infraestructura muy importante para Ciudad Real, sobre todo en lo que a creación de empleo se refiere. Se ha hecho realidad un proyecto que creemos que va a traer progreso y futuro a la ciudad.

El aeropuerto viene a completar la red de comunicaciones de la capital, que ya estaba muy bien comunicada por carretera y ferrocarril, lo que supone un valor añadido para  todas aquellas empresas que buscan un lugar para implantarse y desde el que afianzar o expandir su negocio o mover su mercancía.

 

4.- ¿Cómo ayuda el Ayuntamiento de Ciudad Real a las empresas que quieren instalarse en su territorio?

A través del Instituto de promoción Económica y Empleo, IMPEFE, ofrecemos asesoramiento para la creación de nuevas empresas. Además, disponemos de espacios para la primera implantación, un vivero ubicado en el mismo edificio que el Instituto. Ofrecemos subvenciones y ayudas propias y ayudamos a llegar a las que ofrecen otros organismos, instituciones o administraciones.

También ofrecemos cursos de formación adaptados a las necesidades de los empresarios en relación con las del mercado.

Por otro lado, estamos trabajando en la obtención de suelo industrial en las mejores condiciones para la implantación de empresas, tanto de nueva creación como aquellas que buscan un lugar estratégico desde el que ampliar su actividad empresarial.

 

5.-En su programa electoral incluyó la propuesta de realizar un Plan Estratégico para la atracción turística que contemple la relación entre turismo y el comercio de la ciudad. ¿Cuáles son los principales atractivos de Ciudad Real?

Ciudad Real es una ciudad situada en el centro geográfico de la península, con unas estupendas comunicaciones. Es un destino para conocer, un lugar al que merece la pena venir para descubrir su patrimonio histórico y cultural, dentro del que podemos reseñar el Parque Arqueológico de Alarcos, las iglesias góticas de San Pedro, Santiago o la Catedral; nuestros museos como el de El Quijote, único de sus características, o el Elisa Cendrero, recién rehabilitado y abierto al público. Edificios singulares, como nuestro Ayuntamiento, el Palacio de la Diputación o la casa de Hernán Pérez del Pulgar. Sin olvidar nuestro Reloj Carillón, desde el que Don Quijote, Sancho y Cervantes, nuestros mayores embajadores, saludan a todos los que nos visitan.

Igualmente destaco sus tradiciones y sus fiestas populares, como La Pandorga, nuestra fiesta más popular, la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, o su gastronomía, con nuestros excelentes vinos y quesos, por enumerar solo alguno de los atractivos que se ofrecen al visitante cada día con mayor calidad.

Tampoco debemos perder de vista que somos la puerta al resto de una provincia rica en historia, naturaleza, etnografía… Ciudad Real es una magnífica base desde la que planificar excursiones al resto del territorio, volviendo para pernoctar y organizar la ruta del día siguiente.

 

6.- La Estrategia “Ciudad Real 2022 ECO-Integrador” es un proyecto hasta 2022 que pretende hacer de Ciudad Real una ciudad moderna y medioambientalmente sostenible para aumentar la calidad de vida de los vecinos. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación?

La EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador” es un proyecto a siete años que pretende hacer de Ciudad Real una ciudad inclusiva y moderna, una ciudad medioambientalmente sostenible porque esto hará que aumente la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Con esta Estrategia podemos cambiar Ciudad Real.

Doce millones y medio de euros (de los cuales el Ayuntamiento aporta dos y medio, siendo la aportación de Fondos FEDER de la Unión Europea de diez millones), se van a destinar a actuaciones tan importantes como la regeneración urbana y social del Barrio del Pilar, mejorar el transporte público y la accesibilidad, fortalecer el tejido empresarial y proyectar el comercio, potenciar la inclusión social de colectivos, mejorar en la administración electrónica para llegar de forma más eficaz a los ciudadanos, o reducir los consumos energéticos de los edificios municipales.

Esta colaboración entre el Ayuntamiento y la Unión Europea seguro que dará unos buenos frutos para el progreso de nuestra ciudad, combatir la desigualdad y mejorar y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Real.

 

7.-Que los universitarios tengan oportunidad de desarrollo empresarial y laboral en su ciudad es otro de los retos que se ha propuesto. ¿Qué medidas contempla para evitar que la fuga del talento?

A lo largo de esta entrevista, he hablado ya de la labor de captación de empresas que está haciendo el Ayuntamiento para que puedan tener un lugar donde desarrollar los conocimientos que han adquirido, sin tener que abandonar la ciudad.

Pero, además, queremos que la investigación y las nuevas tecnologías se implanten y arraiguen en Ciudad Real. Por eso, con la colaboración de la Cámara de Comercio, estamos preparando un proyecto para la creación de un vivero de carácter tecnológico en el centro de la ciudad. Creemos que puede ser un primer paso, un impulso para la ubicación de este tipo de empresas en la capital de la provincia.

 

8.- Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

La violencia, la falta de empleo y la desigualdad. Pero también sueño con que el trabajo que desarrollamos en nuestra ciudad contribuya a paliar los efectos de esos tres grandes problemas en las familias y que las medidas que vamos poniendo en marcha para erradicarlas den sus frutos generando una ciudad amable y de oportunidades para todas y para todos.

 

9.- ¿Qué lugar le gustaría que ocupara Ciudad Real dentro de cuatro años?

Un lugar que cualquier persona desee elegir para quedarse, para vivir y desarrollar sus proyectos personales o profesionales. En ello estamos trabajando cada día con plena dedicación.