Retención de talento

La atracción del talento: el mejor antídoto ante futuras crisis

En los últimos años, la Unión Europea, gobiernos estatales, regionales y locales, universidades e instituciones se esfuerzan por recuperar la importancia del capital humano y el talento en la búsqueda de modelos de desarrollo para los países.

 

Las crisis internacionales y las políticas de austeridad han impactado sobre los mercados de trabajo, avivando fenómenos como el desempleo, los trabajos precarios o la emigración de capital humano cualificado, a pesar de que este era considerado un vector fundamental de desarrollo en una economía globalizada y basada en el conocimiento.

Por eso, la creación de centros de investigación, el desarrollo de centros educativos de calidad, la apuesta por el emprendimiento y la promoción de start ups…. son factores clave para que las ciudades jueguen un papel protagonista en el sistema económico.

El mundo del siglo en que vivimos está basado en las ciudades y éstas pueden desempeñar o no un papel importante gracias a su capacidad de atracción, retención y creación de talento.

Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, afirmó que “el talento atrae al capital de forma más sostenible que el capital al talento”. De sus palabras se deduce que lo primero que debe tener una ciudad es capacidad de acogida, es decir, tiene que ofrecer oportunidades e infraestructuras para presentarse como un espacio atractivo para el talento.

Una ciudad sostenible, conectada, con vivienda asequible, segura, con buena oferta educativa y cultural… es un espacio de oportunidades para desarrollar proyectos de vida y para atraer capacidades y es estos factores, sin duda, redundan en la reputación del espacio.

Marbella, Tres Cantos, Villanueva de la Cañada o Segovia, ciudades participantes en Invest in Cities 2019, están haciendo grandes esfuerzos por atraer el talento mediante acuerdos con Universidades o centros de investigación y tecnológicos. Apuestan por formar a las generaciones del futuro y por retener el talento local y atraer otros que se sumen a sus proyectos.

El talento es el mejor antídoto para futuras crisis. Hay diversificar y que crear proyectos sostenibles en el tiempo.