Alcalde de Guadalajara: “Crecer de forma sostenible es uno de nuestros grandes retos”

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, habla con ‘Invest In Cities’ sobre la participación de la ciudad castellano-manchega en esta iniciativa impulsada por Grupo PGS y CEPYME, que pretende atraer inversión a las ciudades medidas de nuestro país.

En la entrevista, Román destaca su amor por Guadalajara, una “smart city”, asegura, que está incorporando “las últimas tecnologías” en los servicios municipales, con el objetivo de que se presten de la forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

El alcalde nos adentra también en los retos de futuro que se marca el Ayuntamiento en el medio plazo, en las ventajas competitivas de las que dispone la urbe para atraer inversión a su territorio, y en la importancia de “Guadalajara Empresarial”, el proyecto “más importante” que tienen en marcha.

 

1) ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta asumir la alcaldía de Guadalajara?

Soy médico de profesión y siempre he compatibilizado su ejercicio con mi vocación: la política. Antes de asumir la alcaldía de Guadalajara, hace doce años, fui concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara. Desde entonces, he trabajado en defensa de los intereses de mi ciudad y para mejorar su calidad de vida.

 

Fiestas de Gigantes y Cabezudos en Guadalajara

Fiestas de Gigantes y Cabezudos en Guadalajara. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara.

 

2) ¿Cuáles son los rasgos más característicos de sus gentes?

Como castellanos que somos, destacamos por nuestro carácter honesto, aunque algo reservado, sin que ello sea una traba para entregarnos a nuestros visitantes, haciendo gala de una gran hospitalidad. También destacamos por hablar claro y sin tapujos.

 

3) Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

Cuando se es alcalde es imposible desconectar un segundo. Se está pendiente de todo lo que ocurre en la ciudad. Es una gran responsabilidad que requiere una entrega total. Me quita el sueño el idear proyectos que repercutan en el bienestar de mis vecinos.

 

4) ¿Cuáles son, a su juicio, los tres principales atractivos de su ciudad?

Guadalajara cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico. Ese es, sin duda, nuestro principal reclamo, pero también lo es nuestra gastronomía y nuestras zonas verdes. Podemos presumir de nuestros parques y de ser una de las ciudades de España que cuenta con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante.

 

Gastronomía Guadalajara - Cabrito asado

Gastronomía de Guadalajara. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara.

 

5) ¿Qué le falta a Guadalajara para mejorar su posicionamiento entre las ciudades más atractivas de España?

Llevamos años trabajando para exportar nuestro potencial desde el punto de vista turístico, que es mucho. Y ese trabajo está dando sus frutos. Tenemos que seguir incidiendo en la misma línea.

 

6) ¿Qué medidas está adoptando el Ayuntamiento para acometer los retos relacionados con el crecimiento sostenible?

Crecer de forma sostenible es uno de nuestros grandes retos. Y eso se está reflejando en los servicios municipales, que incorporan las últimas tecnologías para que se presten de la forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente posible. Guadalajara es una smart city y eso se acompaña con la renovación de la flota de vehículos municipales por otros respetuosos con el medioambiente, con la renovación de la red de abastecimiento de aguas para reducir fugas y con la creación de nuevos parques y jardines.

 

7) ¿Qué medidas se están promoviendo desde el Ayuntamiento para atraer inversión extranjera?

El proyecto más importante que ahora tenemos en marcha es Guadalajara Empresarial, que desarrollamos en colaboración con CEOE-Cepyme Guadalajara y la Diputación provincial. Una excelente plataforma desde la que promocionar todo nuestro potencial empresarial fuera de nuestras fronteras y que supone una herramienta de captación excepcional de nuevas oportunidades de negocio en nuestra provincia.

 

8) Se avecina un periodo con múltiples procesos electorales. Más allá de lo puramente político, ¿qué sensaciones experimenta un alcalde/sa en estas circunstancias?

Es una etapa ilusionante, de mucho trabajo, pero en la que ratificas tu compromiso con los vecinos y con Guadalajara. Días de actividad frenética y muy intensa en los que tratamos de mostrar a los demás nuestras ideas, nuestros proyectos, nuestras iniciativas para seguir haciendo de Guadalajara una ciudad mejor.

 

9) ¿Qué lugar le gustaría que ocupara Guadalajara dentro de cinco años?

Me gustaría que Guadalajara siga destacando, como ahora, como una de las ciudades que cuenta con mayor calidad de vida y más prósperas de España; referente, como lo es actualmente, en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional; y, por supuesto, como una de las ciudades con mayores oportunidades y potencial desde el punto de vista empresarial. En los últimos años, Guadalajara ha destacado en muchos ámbitos a nivel nacional. Estoy dispuesto a seguir trabajando para siga afianzándose en esa posición.

Etiquetas:
,
No hay comentarios

No se permiten comentarios