Alcaldesa Segovia: “Quiero que Segovia apueste por la innovación”

 

En la entrevista de hoy, la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero de Nicolás, nos descubre los retos que asume como gobernante y su visión de futuro para la ciudad castellana: “Quiero que Segovia se vaya posicionando, en la medida de nuestras posibilidades y de nuestro tamaño, en el ámbito de la innovación tecnológica como un medio generador de empleo”.

 

La alcaldesa explica, además, qué medidas ha llevado a cabo el Ayuntamiento para avanzar en el ámbito económico, sostenible y tecnológico, con apuestas como su participación en la iniciativa ‘Invest in Cities 2019’; y aprovecha para destacar las bondades que posee su ciudad como, asegura, contar con un “patrimonio histórico de primerísimo nivel”.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta asumir la alcaldía de Segovia?

Soy Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea.

Tras ser responsable de la Secretaría de Cultura de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Segovia, en el año 2003 tomé posesión como concejala de Cultura y Turismo y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Segovia, puestos que desempeñé hasta 2008, año en que pasé a dedicarme en exclusiva a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia.

Desde junio de 2011 y hasta el final de la legislatura, fui diputada nacional por la provincia de Segovia en el Congreso de los Diputados -en sustitución del secretario regional del PSOE, Óscar López- y el 5 de abril de 2014 sustituí a Pedro Arahuetes al frente de la Alcaldía.

Tras las elecciones locales celebradas el 24 de mayo de 2015, pasé a ser la primera alcaldesa de Segovia.

¿Cuáles son los rasgos más característicos de los segovianos?

Los segovianos somos personas muy cercanas, como corresponde a una ciudad pequeña donde se comparten los espacios públicos; somos cordiales y también gente muy seria, muy cumplidora y responsable.

Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

Foto: Pixabay

Lo que me quita el sueño como gobernante son todos los problemas de la ciudad y, en especial, los relacionados con la financiación local.

Durante la crisis, la Administración Central del Estado ha intentado compensar el déficit propio y de las Comunidades Autónomas obligando a los Ayuntamientos a tener superávit. Eso es muy doloroso para un alcalde porque ese superávit es imprescindible utilizarlo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para mejorar los servicios que préstamos y para atender y hacer inversiones en las vías públicas.

Nos hemos visto muy frustrados y muy limitados porque teníamos mucho dinero acumulado como superávit que las nuevas normativas no nos han dejado utilizar en beneficio de los ciudadanos.

¿Cuáles son, a su juicio, los tres principales atractivos de su ciudad?

Somos una ciudad con un patrimonio histórico de primerísimo nivel. Segovia es una de las pocas ciudades reconocidas por la UNESCO con la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Nuestro patrimonio histórico es magnífico, causa admiración y también es fuente de desarrollo porque atrae a muchos visitantes que son generadores de riqueza y empleo.

Otro de nuestros atractivos es la riqueza de la programación cultural, que nos posiciona como una de las ciudades culturales de nuestro país.

Finalmente quiero destacar nuestro patrimonio natural, que nos hace únicos: la ribera de los ríos, el entorno de la ciudad, el hecho de tener especies como la chova piqui roja o los vencejos sobre el acueducto hacen que también tengamos un valor desde el punto de vista ambiental muy interesante.

¿Qué le falta a Segovia para mejorar su posicionamiento entre las ciudades más atractivas de España?

Segovia, para mejorar su posicionamiento, necesita desarrollar y potenciar un ecosistema innovador que atraiga y haga crecer empresas y empleos de sectores estratégicos como, por ejemplo, el agroalimentario, así como economía relacionada con el reto demográfico y la transformación digital (Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, etc.)

Una de las principales barreras que nos encontramos es el peaje, por lo que su supresión o reducción facilitaría la instalación de centros logísticos en la ciudad, así como la implantación de grandes empresas.

El Plan Estratégico y de Innovación de Segovia 2018-2023 recoge actuaciones encaminadas a retornar y retener el talento.

Además, como ciudad Patrimonio de la Humanidad con un fuerte peso del sector turístico, contar con un espacio de congresos y convenciones en el CIDE mejorará, sin duda, nuestro posicionamiento.

¿Qué medidas está adoptando el Ayuntamiento para acometer los retos relacionados con el crecimiento sostenible?

El Plan Estratégico y de Innovación de Segovia 2018-2023, en línea con el propósito de la Agenda Urbana, plantea las siguientes medidas en línea con los objetivos de desarrollo sostenible:

-Estrategia agroecológica de Segovia, con el objetivo de impulsar la agricultura ecológica y la alimentación saludable a través de la innovación y el respeto a la biodiversidad.

Foto: Pixabay

-Segovia, Ciudad Amable con los Mayores, para convertir a Segovia en un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo y que, a la vez, atraiga y desarrolle un nuevo sector empresarial alrededor de la economía senior, aprovechando las infraestructuras tecnológicas disponibles en la ciudad.

-Iniciativa para la Transición Energética de Segovia, con el objetivo es reducir el consumo energético y fomentar el uso de renovables.

-Estrategia de movilidad sostenible: apostar por el transporte público y por los medios no motorizados.

-Segovia saludable a pie, que pretende fomentar los desplazamientos a pie en la vida cotidiana de los segovianos y segovianas, favoreciendo un modelo de vida más saludable.

¿Qué medidas se están promoviendo desde el Ayuntamiento para atraer inversión extranjera?

Se han promovido las siguientes iniciativas:

-La puesta en marcha de la página web: www.investinsegovia.com en español y en inglés que es un canal de comunicación directo con las principales ventajas para que las empresas puedan establecerse en nuestra ciudad.

-La edición del dossier ‘Invest in Segovia’.

-La participación en eventos como ‘Segovia destino de Inversión’, organizado por CEOE y, por supuesto, la participación en la iniciativa ‘Invest in Cities 2019’.

¿Qué lugar le gustaría que ocupara Segovia dentro de cinco años?

Quiero que Segovia siga siendo una ciudad referente por su identidad cultural y patrimonial y que se vaya posicionando, en la medida de nuestras posibilidades y de nuestro tamaño, en el ámbito de la innovación tecnológica como un medio generador de empleo y, por lo tanto, como un instrumento para fijar población en una tierra como Castilla y León que tiene en el despoblamiento su principal problema.