Alcaldesa de Miranda de Ebro: “Apostamos por la creación de empleo mediante la instalación de empresas”

 

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, nos explica en esta entrevista cuáles son los pasos a seguir para que este municipio encauce su camino por la senda del crecimiento empresarial, mediante la atracción de inversión nacional y extranjera.

 

Hernando asegura que “se están tomando todas las medidas necesarias para salir a captar inversión más allá de sus fronteras”, para lo que se han adoptado medidas como la divulgación en inglés de los contenidos de la página web o los materiales promocionales, lo que facilita la expansión a nivel internacional.

La alcaldesa aprovecha la entrevista para poner en valor otros de los atractivos de su ciudad, “una de las mejores comunicadas del norte de España” que, junto con su disponibilidad del suelo industrial por un precio medio muy competitivo, hacen de éste “un destino de inversión muy atractivo”.

Sus ventajas competitivas han llevado a Miranda de Ebro a participar en la iniciativa de atracción de inversión ‘Invest In Cities 2019’.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta asumir la alcaldía de Miranda de Ebro?

Ejercí como abogada entre los años 2003 y 2013 -ahora estoy colegiada como abogada no ejerciente-. A lo largo de estos años también he sido concejala de Hacienda, concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, concejala de Servicios Sociales y portavoz del PSOE.

¿Cuáles son los rasgos más característicos de sus gentes?

Gente muy trabajadora, solidaria, comprometida y con un carácter muy acogedor.

Foto cedida por el Excelentísimo Ayto de Miranda de Ebro

Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

Duermo bien, aunque sea poco. Pero si nos referimos a lo que más me preocupa de cara a la ciudad es la creación de empleo mediante la instalación de empresas y el mantenimiento de las existentes.

¿Cuáles son, a su juicio, los tres principales atractivos de su ciudad?

Su situación geográfica y estratégica privilegiada, el gran potencial logístico y la plataforma logística y, por supuesto, el magnífico polígono industrial y la facilidad de acceso al suelo industrial en Miranda de Ebro.

¿Qué le falta a Miranda de Ebro para mejorar su posicionamiento entre las ciudades más atractivas de España?

El AVE, por ejemplo. Estamos luchando para que tenga parada estable en Miranda.

¿Qué medidas está adoptando el Ayuntamiento para acometer los retos relacionados con el crecimiento sostenible?

En la pasada legislatura apostamos por crear una oficina de promoción industrial profesionalizada. Estaba convencida de que era la mejor forma de atraer inversiones a la ciudad. De ahí nació “Miranda Empresas”, que ha conformado una estrategia muy definida para crear condiciones atractivas de inversión y una campaña muy diferenciadora para divulgarlas.

Partimos de la base de que Miranda es una de las ciudades mejor comunicadas del norte de España.

Si a eso le añades que ahora dispone de suelo industrial por precios medios de 18 euros/m2, en un plan temporal de adquisición de suelo público propiedad de la Junta de Castilla y León, fomentando el empleo en base a la disminución de inversiones empresariales no productivas, o que ofrece también la posibilidad de adquirir parcelas en derecho de superficie por una media de unos 20 euros/mes por cada 1.000 m2, el escenario se convierte en sumamente atractivo para la inversión.

Pero es que, además, ahora Miranda ya dispone de un gran centro logístico intermodal (Terminal de Contenedores Miranda), que permite complementar la extraordinaria conexión por carretera de la ciudad con la conexión directa por tren con los principales puertos peninsulares.

Aún con esto, las ventajas no acaban aquí, ya que se profundiza en el modelo de descarga de inversiones empresariales no productivas con el modelo tax free de fiscalidad exentiva o bonificada en máximos legales que se ha adoptado a nivel municipal.

Y para redondear las ventajas, ahora se ofrecen soluciones integrales (captación de talento, publicidad, networking, fomento de la interrelación cliente-proveedor, orientación en materia de financiación a medida, subvenciones, etc.).

Foto cedida por el Excelentísimo Ayto de Miranda de Ebro

Añadiendo todos estos servicios a los que ya ofrecía la ciudad con sus recursos de formación específica (con nuestros centros de formación profesional), recursos tecnológicos (con nuestro CTME) o con el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, se articula una oferta muy completa, diversificada, adaptable y ciertamente atractiva para la inversión.

¿Qué medidas se están promoviendo desde el Ayuntamiento para atraer inversión extranjera?

Todas las medidas expuestas se divulgan también en inglés, que es el idioma universal por excelencia. La web, los materiales promocionales, los vídeos subtitulados… “Miranda Empresas” ha articulado una campaña sin fronteras, lo que permite que el alcance del posicionamiento online esté siendo muy potente y el marketing digital llegue muy lejos.

Además, no sólo se está acudiendo a ferias industriales donde se habla en castellano, sino que también a ferias donde no se habla nada de castellano… Por ejemplo, una de las ferias más importantes donde se ha acudido ha sido Biospain, donde el trato con los inversores es en inglés debido a la cantidad de países de todo el mundo que acuden a este tipo de eventos.

Los resultados se plasman en inversiones ya confirmadas para Miranda, como es el caso de la multinacional hindú Neelam Aqua & Specialty Chem. En este caso, todas las negociaciones se llevaron a cabo en inglés porque sus propietarios no hablan nada de castellano. Es un honor que empresas así fijen sus ojos y su inversión en Miranda, teniendo en cuenta que tiene sedes en diferentes continentes y que las posibilidades de este tipo de empresas para determinar en qué ciudades invierten en cada país son enormes. Es un ejemplo de atracción de inversión extranjera.     

Tras un periodo con múltiples procesos electorales, más allá de lo puramente político, ¿qué sensaciones experimenta una alcaldesa en estas circunstancias?

Ilusión, fuerza, proyecto. Estamos creando empleo y vamos a seguir haciéndolo. Sólo en Ircio, polígono que desde que se inauguró hasta hace 3 años albergaba una única empresa, hay 26 actividades empresariales en tramitación y 8 ya han escriturado en el último trienio.

¿Qué lugar le gustaría que ocupara Miranda de Ebro dentro de cinco años?

Que haya vuelto a la senda de crecimiento que tuvo, que todas las empresas que están tramitando la compra de suelo estén ya instaladas y que las que existen se mantengan y puedan crecer.