Entrevista alcaldesa Miranda de Ebro

Alcaldesa de Castellón: “Tenemos todas las posibilidades para ser una ciudad que atraiga el interés empresarial e inversor”

 

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, habla con ‘Invest In Cities’ sobre la participación de la ciudad castellonense en esta iniciativa impulsada por Grupo PGS y CEPYME, que pretende atraer inversión a las ciudades medianas de nuestro país.

 

En la entrevista, Marco destaca el amor de sus gentes por Castellón y de cómo ese sentimiento les “alienta a afrontar los retos y desafíos” de futuro. Unos desafíos que pasan por reducir el paro en el territorio lo que, reconoce, se ha convertido en su mayor preocupación.

La alcaldesa nos adentra también en los retos que plantea para convertir a Castellón en una smart city y en todas las medidas tomadas desde el Ayuntamiento para atraer inversión a su territorio.

Ayuntamiento de Castellón

Foto: Wikimedia

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta asumir la alcaldía de Castelló de la Plana?

Mi dedicación profesional ha estado en la Universidad de Castellón, donde soy profesora titular de Finanzas y Contabilidad. En 2003 fui elegida diputada en las Cortes Valencianas hasta 2011 y, a partir de entonces, fui concejala en el Ayuntamiento de Castellón.

En 2015 tuve la satisfacción personal de ser la primera mujer que accedió a la alcaldía y en las últimas elecciones municipales he vuelto a contar con el apoyo mayoritario para seguir al frente de la institución.

¿Cuáles son los rasgos más característicos de los castellonenses?

Castellón es una ciudad mediterránea, abierta al mundo. Tenemos un orgullo de pertenencia a la ciudad muy fuerte y eso es un valor que nos refuerza y nos alienta para afrontar los retos y desafíos que pretendemos. Siempre digo que lo mejor de Castellón son sus gentes, porque su talento y su afán por hacer de la nuestra una ciudad mejor es lo que nos ha permitido progresar a lo largo de la historia.

Como gobernante, ¿qué le quita el sueño por las noches?

La falta de empleo. Porque se supone que hay 14.000 personas, 14.000 familias, que buscan una oportunidad para tener un mejor bienestar y un futuro en el que se sientan realizadas. Por eso, desde el Gobierno nos hemos esforzado en los últimos años por promover políticas activas de empleo que ayuden a las empresas y a los emprendedores a crear puestos de trabajo. En cuatro años, el desempleo ha caído en 4.000 personas, aunque todavía queda mucho por hacer y vamos a seguir en esta línea.

¿Cuáles son, a su juicio, los tres principales atractivos de su ciudad?

La ubicación privilegiada de la ciudad, la climatología excelente y las buenas conexiones, que serán aún mejores cuando concluya el Corredor Mediterráneo.

Además, Castellón tiene la suerte de ser una ciudad costera, con unas playas magníficas que debemos rentabilizar. El turismo es un gran potencial. Estamos trabajando en el turismo azul y en impulsar Escala a Castellón, un gran evento de turismo náutico que ha sido un éxito en sus dos primeras ediciones.

El puerto es también un nodo industrial de gran importancia para la economía local.

Por último, Castellón es, desde hace unas semanas, Ciudad de la Ciencia y de la Innovación. Desde el Espaitec, en la Universidad, se está avanzando en el desarrollo de iniciativas que fomenten la I+D+i que, estoy segura, contribuirán al crecimiento económico de la ciudad a corto y medio plazo.

¿Qué le falta a Castellón de la Plana para mejorar su posicionamiento entre las ciudades más atractivas de España?

Decisión y confianza. Debemos ser conscientes del potencial de la ciudad y del talento de las castellonenses y los castellonenses. Tenemos todas las posibilidades para ser una ciudad que atraiga el interés empresarial e inversor, pero hay que canalizar esa fuerza ciudadana para alcanzar esos nuevos objetivos que pretendemos, que no son otros que los de crecer social y económicamente como ciudad.

¿Qué medidas está adoptando el Ayuntamiento para acometer los retos relacionados con el crecimiento sostenible? 

Estamos implantando la sostenibilidad de forma transversal en todas las áreas de gestión. Es un proceso que requiere tiempo, pero la convicción está clara: debemos hacer todos los esfuerzos que estén en nuestra mano para garantizar un medio ambiente sano a nuestras hijas e hijos. El programa electoral con el que nos presentamos ante la ciudadanía estaba inspirado en el Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, lo que pone de manifiesto nuestro compromiso con la sostenibilidad.

¿Qué medidas se están promoviendo desde el Ayuntamiento para atraer inversión extranjera?

Un primer paso ha sido redactar un nuevo Plan General que devolviera la normalidad jurídica a la ciudad, tras la nulidad del anterior planeamiento urbanístico en 2008.

Ahora tenemos la capacidad de presentar un modelo de ciudad que genere expectativas empresariales. Tenemos confianza en que eso va a ser posible.

También estamos intensificando la relación con la Universidad y el puerto, que son dos ejes de desarrollo y tienen capacidad de promocionar la ciudad en el ámbito internacional.

Pero la principal expectativa es la organización en Castellón del próximo Foro España-Japón. Vamos a abrir las puertas de la ciudad a un mercado comercial como es el asiático que puede contribuir al relanzamiento económico de Castellón.

Ha pasado un periodo con múltiples procesos electorales. Más allá de lo puramente político, ¿qué sensaciones experimenta una alcaldesa en estas circunstancias? 

Torre campanario Castellón

Foto: Wikimedia

Las elecciones son la ocasión para que quienes estamos en las instituciones rindamos cuentan de nuestra gestión.

Tenemos la obligación de explicar qué hemos hecho y qué no ha sido posible hacer. Y la ciudadanía lo valora o censura.

Es momento de presentar alternativas, de crear expectativas, de afianzar las políticas que han logrado mejorar la calidad de vida colectiva.

En lo personal es un momento de enorme satisfacción, porque nos permite reconectar con las personas para las que hemos trabajado durante este tiempo.

¿Qué lugar le gustaría que ocupara Castellón de la Plana dentro de cinco años? 

Creo que la ciudad seguirá creciendo, haciéndose grande. Este es un proyecto en el que todas y todos creemos y al que aportamos nuestro esfuerzo individual.

Estamos sentando las bases del progreso para los próximos años. Espero y deseo que la economía se estabilice y se cree el empleo que necesitamos. Con más empleo habrá más bienestar y si hay más bienestar habrá más felicidad. Eso es lo que me gustaría.